Proyecto FIATC Joventut 2012-2013: Con la ilusión de crecer por bandera

  • Analizamos la plantilla que dispondrá Salva Maldonado para la nueva temporada

Atrás queda una temporada 2011-12 llena de altibajos para el equipo que entrena Salva Maldonado. Vimos como se llegó a tocar fondo (colista provisional durante la Jornada 7 de la Liga Endesa) para más tarde meterse de lleno en la lucha por unos Playoffs que se acariciaron hasta la última jornada.

Ha sido un verano duro en cuanto a lo emocional, tanto para aficionados como para cuerpo técnico. No se ha cumplido el objetivo principal propuesto al terminar la pasada campaña: mantener la columna vertebral del equipo y solo añadir algún retoque. El listado de salidas ha sido abrumador, dejando a principios de verano una plantilla compuesta por dos jugadores: Nacho Llovet y Jordi Trias. Además, hay que evidenciar el desánimo que causan en especial dos bajas: los canteranos David Jelínek (rumbo al Olin Edirne turco) y Henk Norel (fichado por el CAI Zaragoza). Ambos tuvieron la opción de renovar pero decidieron seguir sus carreras lejos de Badalona. Otros dos ídolos de la afición como Fede Van Lacke (Boca Júniors) y Tay Williams tampoco seguirán en la entidad verdinegra.

Pero durante el verano el trabajo hecho por la directiva ha sido plausible. La ilusión regresa a las gradas del Olímpic con la confección de un equipo cuanto menos, prometedor. Llegan con el hambre de demostrar que tienen sitio la liga Endesa Corey Fisher, Manny Quezada, Tony Gaffney, Ognjen Kuzmic y Moses Ehambe, mientras que Maldonado también pone a su disposición el oficio y experiencia de Sitapha Savané, y el debutante Albert Ventura. La sorpresa es el hecho de dejar libre una plaza de extracomunitario, que se podría emplear durante la temporada si alguna incorporación no funcionase o se produjera una lesión de gravedad.

Desde la dirección se plantea la temporada con el objetivo básico de mantener la categoría, pero con la ambición de llegar lo más arriba posible. Objetivos adaptados al presupuesto, que ha vuelto a caer, esta vez hasta los 3 millones, dedicando la mitad a la confección de la plantilla. En el ámbito económico la buena noticia es la salida del concurso de acreedores el pasado mes de julio. No supone el fin del peligro pero indica que las cosas se hacen con cabeza y en la dirección adecuada.

Veremos si Salva Maldonado consigue armar al nuevo equipo con su carácter férreo y batallador, haciendo de la permanencia un mero paso para aspirar a cotas mayores.

*La evaluación de la plantilla por puestos es responsabilidad del autor del texto. La puntuación se realiza en base al presupuesto del club.

BASES: COREY FISHER / ALBERT OLIVER

Misma composición (base anotador / base pausado) en la dirección de juego para esta temporada, con un solo cambio en el puesto de titular.

Hacía tiempo que un fichaje no ilusionaba tanto a los aficionados verdinegros. Y es que a todos sorprendió el anuncio del fichaje de COREY FISHER (1.83 / 24 años). Este base formado en la Universidad de Villanova es un mito de las canchas estadounidenses por su conocida actuación en 2010, en la que anotó 105 puntos durante un partido de la Summer League en New York. En una entrevista para Mundo Deportivo, afirmó: “Intento ser mí mismo, jugar duro. Me gusta acabar las jugadas y anotar, y creo que soy un tío con el que gusta jugar.” De momento, es el máximo anotador de la pretemporada con 12.8 puntos por actuación, demostrando su facilidad para producir en ataque. Además, se le ha visto cómodo dirigiendo a sus compañeros y asistiendo después de romper a su defensor. Su principal laguna está en la defensa, aunque le pone ganas y tiene facilidad para robar balones. El base nacido en el Bronx podría compartir minutos en pista con Oliver, y jugar en la posición de ‘2’.

Perfil y videoscouting de Corey Fisher


A su lado estará ALBERT OLIVER (1.87 / 34 años), que renovó por una temporada por la Penya. Su actuación el año pasado en el regreso a la entidad verdinegra fue notable, asumiendo mucha responsabilidad debido a la irregularidad de Jeter. Listo, pausado y con un gran control del tempo, aporta el saber estar necesario en momentos puntuales del partido, además de haber cogido más presencia ofensiva y un rol aún más importante. Su principal carencia radica en su floja defensa, tanto en estático como en movimiento. Será la mano derecha de Salva Maldonado y un componente destacado del vestuario.


Valoración Solobasket: 8. Dos aciertos mayúsculos de Villacampa. El fichaje de Fisher dota de una referencia al equipo, que además deja libre una plaza de EXTRA por su pasaporte macedonio. La renovación de Oliver aporta continuidad y solidez al proyecto, además de ser un jugador que conoce el club y se implica con él.

ESCOLTAS: ‘MANNY’ QUEZADA / ALBERT VENTURA

Va a ser difícil no echar en falta al carismático Federico Van Lacke, o no poder seguir de primera mano el crecimiento del prometedor David Jelínek. El vacío de la huella humana que deja el argentino es irremplazable, más allá de su rendimiento en pista. Jelínek, por su parte, después de irse a la TBL turca con el Olin Edirne (12.5 puntos) fue fichado antes de la Copa del Rey por el Caja Laboral de Zan Tabak.

Manny Quezada, nuevo jugador del Joventut (Foto: Jordi Montraveta)
Manny Quezada, nuevo jugador del Joventut (Foto: Jordi Montraveta)
‘MANNY’ QUEZADA (1.90 / 27 años) se sube al tren de la ACB después de dos años en el Baloncesto León. Abandona la LEB Oro como uno de sus más valorados exteriores, y ahora debe demostrar que está listo para dar la talla en la máxima categoría española. Base en su etapa en la Universidad de San Francisco, pero adaptado a escolta durante su estancia en León. Hábil atacando el aro, y con cada vez mejor tiro exterior (de no llegar al 30% en la 2010-11, a su 39.8% en la pasada campaña), tiene recursos suficientes para anotar con consistencia. A veces se obsesiona con las penetraciones y prueba acciones imposibles, provocando muchas pérdidas. En defensa es sacrificado pese a no ser su especialidad. Deberá ser capaz de no sucumbir a la presión de marcajes mucho más exigentes que hasta ahora.

De canterano a canterano, el relevo de Jelínek lo recoge esta vez el escolta de Badalona ALBERT VENTURA (1.91 – 20 años). Llegado del vinculado en LEB Plata, el CB Prat, este joven escolta se enfrenta a su primera experiencia profesional. Ventura rompe con el estereotipo de exteriores que han surgido durante los últimos años desde las categorías inferiores. El perfil Rudy, Jelínek o Barrera queda atrás, no será el típico ‘crack’ que se genere sus propias jugadas. El ex de la Minguella practica un baloncesto basado en el sacrificio, la lucha y la garra, supliendo con esfuerzo sus carencias. En ataque no tiene malos fundamentos al poste, y puede aprovechar su potencia para penetrar de forma solvente. Sin ser un gran tirador exterior, ha demostrado que con confianza y tiempo, las mete (4/4 en triples en el debut de pretemporada contra Manresa). En defensa es intenso e inteligente, aunque esa misma efusividad le puede pasar factura y hacerle sumar alguna falta extra.
 

Valoración Solobasket: 6. Una total incógnita cuál será el rendimiento de la pareja de escoltas. Su calificación está expuesta a que Quezada consiga regularidad en sus actuaciones, y que Ventura demuestre poder mantener el listón durante los minutos que reciba en su primera temporada.

ALEROS: PERE TOMÀSMOSES EHAMBE / ALEX BARRERA

Con Pere Tomàs renovado por un año más, su compañero en la posición será Moses Ehambe, un tirador cotonou con experiencia (breve) en LEB Oro con Ourense y en la D-League. El joven talento Alex Barrera compartirá participación entre el primer equipo y el filial en LEB Plata, el CB Prat; aunque el año que viene ya contará con ficha ACB tras renovar por dos temporadas con los verdinegros.

Pere Tomàs (2.02 m / 23 años) seguirà siendo el capitán del FIATC Joventut. El menorquín reaparece en Liga Endesa después de un verdadero culebrón entre él y el club verdinegro. Finalmente, tras recuperarse de la lesión de rodilla que le hizo pasar en blanco prácticamente toda la campaña pasada, renovó al poco de iniciarse la fase regular. Tomàs aún debe coger ritmo de competición, pero se espera que una vez su estado físico sea el adecuado, pueda volver a verse por el Olímpic aquel alero de la 2009-10 que empezaba a dar muestras de liderazgo a un alto nivel, a base de sacrificio y intensidad en ambos lados de la cancha. 

Si una cosa ha quedado clara es que en la Penya no se equivocaron de perfil. MOSES EHAMBE (1.98 / 26 años) llegó como un triplista y en su partido debut contra el BC Kíev ya fue capaz de anotar un tremendo 6/9 des de la larga distancia, para 22 puntos totales. ¿Lo malo? El aficionado verdinegro no debe esperar mucho más de él. El jugador congoleño no ha llegado para ser referencia, sino para aportar tiro exterior y desatascar partidos. No destaca en el rebote, no destaca en el pase, y su defensa, pese a ponerle ganas como todos, es bastante mejorable. Su meta debe ser mejorar el rendimiento ofrecido por Derrick Obasohan el año pasado.

Pese a figurar como vinculado Salva Maldonado contará con ALEX BARRERA (1.96 / 20 años) para el inicio de temporada. El de Esplugas vuelve a empezar en dinámica de primer equipo, tras un buen año en el CB Prat. De momento, su rendimiento en pretemporada está siendo sorprendente (10.3 puntos por actuación). Como ya ha demostrado en las categorías inferiores de la selección española, Barrera destaca por ser un gran anotador, sobretodo a partir del tiro exterior. Tiene cada vez más confianza y va añadiendo recursos, como penetración tras finta o una parada y tiro bastante depurada. En su contra corre el débil físico que posee, su irregularidad y la defensa, donde sufre mucho para controlar a atacantes más fuertes que él.

Valoración Solobasket: 5.5. La posición más floja de la plantilla, al menos hasta ver si vuelve y a qué nivel Pere Tomàs. Ehambe no ofrece muchas garantías, aunque se espera una mayor madurez que en 2010 con Ourense y que se limite a cumplir su rol. Si lo hace será un buen refuerzo, sino podría convertirse en un problema. En cuanto a Barrera, debe trasladar las buenas sensaciones de estas semanas a la competición, y mostrar una evolución en su juego respecto la temporada pasada.

ALA-PÍVOTS: TONY GAFFNEY / JORDI TRIAS / NACHO LLOVET

La posición junto con la de base más parecida al año pasado. Repiten Jordi Trias y Nacho Llovet, mientras que llega Tony Gaffney para sustituir al dominicano Eulis Báez, ahora en el Herbalife Gran Canaria.

El primero en llegar al nuevo proyecto badalonés fue TONY GAFFNEY (2.03 / 27 años). Este ala-pívot formado principalmente en la UMASS, y procedente del Telekom Bonn alemán destaca por su gran envergadura de brazos y su capacidad reboteadora y taponadora. Intenso en ambos lados de la cancha, sus recursos ofensivos se basan en la anotación tras rebote ofensivo, algún movimiento al poste con reverso y un correcto tiro desde 6.75. Compromiso no le falta, y los días que no esté acertado seguirá sumando desde la defensa y la intensidad. En pretemporada no está teniendo suerte, pero se le ve buena predisposición y ganas de hacerlo bien.

Perfil y videoscouting de Tony Gaffney


¿A la tercera va la vencida para JORDI TRIAS (2.08 / 31 años)? El interior catalán encara su tercera temporada en la disciplina del Joventut con muchas dudas a su alrededor. ¿Merece el sueldo que está cobrando (unos 300.000€)? ¿Es válido para este equipo? La temporada pasada tocó fondo, llegando incluso a ser apartado de la rotación, superado por Nacho Llovet. Flojo, sin capacidad de decisión y una mal en defensa, Trias parecía haber echado de su cuerpo aquel jugador que fuera MVP de la Copa del Rey 2008 con el FC Barcelona. Esta temporada, de momento, sus actuaciones en los partidos de preparación y su actitud invitan a pensar que todo será diferente: participativo en ataque, intenso atrás y ayudando en el rebote. Si el de Girona ofrece un nivel óptimo de juego, daría un salto de calidad muy importante a la plantilla.

NACHO LLOVET (2.02 / 21 años) está ante la temporada de su confirmación. Tras un año en el que fue de menos a más, alcanzando incluso la titularidad en el tramo final de la temporada, toca seguir creciendo. A caballo entre el ‘4’ y el ‘5’, Llovet debe seguir impartiendo clases de garra, pundonor y sacrificio en cada segundo que pisa el parquet. Sus recursos ofensivos son muy limitados, por lo que está intentando incorporar un tiro de 3-4 metros a su repertorio. En ataque vive de balones doblados bajo el aro y los rebotes ofensivos que puede capturar. En defensa aguanta bien a sus pares por fuerza, aunque su altura es un hándicap ante cuatros altos. Tendrá en Savané una oportunidad de oro para aprender.

Valoración Solobasket: 7. El fichaje de Gaffney, sin ser ninguna referencia, dará un plus de intensidad tanto a la plantilla como a la afición, y si consigue realizar su juego hará disfrutar a aquellos que visiten el Olímpic. Además, si se verifica el cambio de actitud de Trias y Nacho Llovet continua con su progresión, podríamos estar hablando de una gran tripleta de ala-pívots, con diferentes alternativas y una entrega total al servicio de Maldonado.

PÍVOTS: OGNJEN KUZMIC / SITAPHA SAVANÉ

Dos bajas dolorosas bien repuestas. Tras la marcha de una de las revelaciones la pasada temporada en ACB, Tay Williams, y de la eterna promesa Henk Norel, parecía todo un reto recomponer la posición de ‘5’. Pero llegan dos jugadores que a buen seguro darán muchas alegrías en Badalona.

Ognjen Kuzmic, nuevo jugador del Joventut (Foto: Jordi Montraveta)
Ognjen Kuzmic, nuevo jugador del Joventut (Foto: Jordi Montraveta)
OGNJEN KUZMIC (2.14 / 22 años) será el techo de un equipo que no contaba con alguien superior a los 7 pies desde el inglés Andy Betts en la 2006-07 (2.17). Kuzmic ejercerá el rol de pívot duro, demostrando unas grandes cualidades en defensa, intimidación y rebote en LEB Oro, que ahora deberá extrapolar a la ACB. En ataque goza de un juego de espaldas poco ortodoxo, recurriendo a la fuerza y el empuje para situarse cerca del aro y anotar o bien forzar la falta del defensor. Durante la pretemporada se le ha visto productivo a través del rebote ofensivo y la continuación del pick&roll. Pese a su tamaño se desenvuelve cada vez mejor desde la línea de 4’60, donde atesoró un 67% la temporada pasada. Como todo novato su gran debe es la facilidad para caer en problemas de faltas, pudiendo desquiciarle y apartarle en más de un partido si no se centra.

Poco se puede decir añadir a estas alturas sobre SITAPHA SAVANÉ (2.01 / 34 años). Después de anunciarse su desvinculación con el Gran Canaria tras 8 años en las islas, el veterano interior nacido en Dakar acudía sin dudar a la llamada de su antiguo entrenador, Salva Maldonado. Sin el físico ni la potencia de antaño, pero con la misma hambre y ambición de siempre, Savané busca su particular redención. Tras una temporada pasando excesivo tiempo en la enfermería y una participación en cancha limitada, su intención es regresar a un nivel óptimo de juego dentro de lo que su edad le permita. Por el bien del básquet español, esperamos que así sea y la sonrisa más brillante de Senegal vuelva a lucir de nuevo.

Valoración Solobasket: 7. El contraste elevado a la máxima potencia. Salva Maldonado contará con una leyenda en activo a su disposición, del que sabe lo que puede esperar en todo momento. Savané llega para liderar el vestuario y aportar sus intangibles en el parquet. Por su parte, Kuzmic debutará a sus 22 años en la Liga Endesa. Su deber, hacer olvidar a un Henk Norel al que el Olímpic recordará con cariño, pero del que se fue sin mostrar el potencial que atesoraba. El pívot bosnio tiene calidad, altura y carisma de sobra para brillar, habrá que ver si llega a despuntar en Badalona antes de regresar a Málaga.

 

Artículos relacionados:

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 meses
#Contenidos: 
285
Visitas: 
1,655,291
Comentarios: 
1,484

Comentarios

no se confunde tanto el tocino con la velocidad, igual al que habia que criticar tanto es al espabilado que le firmo ese contrato. aqui debe haber mucho seguidor de los entrenos de la Penya, ya que se afirma muy facilmente que no es profesional. ahh y los que le quieren hechar? perfecto pagale el contrato y le hechas, es muy facil

Equipo hecho alrededor de un jugador Fisher, actualmente lesionado y aunque el club no da pistas la cosa pinta mal, y podem estar hablando que como mínimo se va a perder los 3-4 primeros partidos de liga, lo que dará mucha ventaja a nuestros rivales y nos puede poner en un balance negativo muy pronto. El club trató de renovar a muchos jugadores de la pasada temporada, pero ninguno quiso quedarse.

Leo los comentarios sobre lo malo que es el equipo... y a mi no me parece que hayamos perdido tanto respecto al año pasado. Si nos respetan las lesiones, creo que vamos a lograr el objetivo de la permanencia de manera holgada. En cuanto a lo de Trias, en su momento le ofrecían más dinero, y nosotros tuvimos que ofrecerle varios años para tentarle. No ha salido la cosa como queríamos, ni él ni nosotros, pero ya se ha bajado dos veces el sueldo para ayudar al equipo. Creo que este año debería ser el capitán.

Pues nada, Rau, que le paguen los casi 900.000 € que le quedaban por tres años de contrato y que cada uno siga su camino. Uno en busca de otro contrato, con el bolsillo lleno y los otros sin jugador y sin dinero para firmar a otro (u otros cuantos). Trias ha hecho un gesto por el club, tras un comentario de MAldonado en el que insinuaba que el contrato de Trias no les permitía acceder al mercado y el se lo rebajó para que el equipo se reforzase, pero lo normal hubiese sido que se respetase lo firmado.

No estoy de acuerdo con que un jugador -en este caso Trias- se rebaje dinero del contrato en vigorque tiene firmado. Eso es como reconocer que no es merecedor de la cifra que cobra, ya sea por no rendir como se esperaba, por no trabajar al 100% o por alguna otra razon. Lo que seria mas justo en esos casos seria rescindir ese contrato y -si jugador y club lo desean- pactar uno nuevo en las condiciones reales que han demostrado o sino seguir cada uno su camino por separado. Eso de rabajarse el sueldo no me gusta y lo encuentro hasta fuera de lugar.

Pelucas, tu trabajs por 300,000 Euros?
Y rindes tanto cómo Trías?
Cullons, pues tu jefe es inútil si no te ha despedido ya. Así va éste país. Y sí, para lo que aporta Trías, yo poco más de 1,000 Euros le pagaría. Y muy bueno lo de que se sale en los entrenamientos. Justo lo que necesita la Penya. Esta temporada sí. Se van a la Oro. Ya tenéis mi pronóstico junto con Valladolid. Pero como la liga ya está cerrada o casi, pues no hay problema

Jordi Trias se ha bajado el sueldo, voluntariamente, por segunda vez en dos temporadas. Además hace poco salieron unas declaraciones de Salva Maldonado diciendo que durante esta pretemporada y en la temporada pasada, Jordi era el jugador que mejor entrenaba todo un profesional. Así que si su rendimiento en la cancha no es el esperado, los únicos culpables son los que le firmaron el contrato.

Creo haber leído que Jordi Trías se había bajado el sueldo algo más esta temporada.De todas formas, la culpa no es suya, sino de quien le paga ese pastizal. Por otro lado, veo a la Penya superfloja. Otra cosa sería si Pere Tomas no se hubiera lesionado y hubiera seguido su progresión. Sería el líder que el equipo necesita

En cuanto al comentario de Trias sobre su dinero, solo dire que todos somos mercenarios....pocos trabajan por amor al arte. No seamos hipocritas.
En lo deportivo veo a este equipo muy flojo, muchas dudas presentan savane,oliver,trias,la posicion de 2....lo unico positivo Corey.
Me alegro por mi estu, creo qeu por lo menos estaremos encima de la peña

Hay gente que confunde el tocino con la velocidad. No hay que renunciar al dinero, pero hay que trabajar de forma honrada para demostrar día a día mientras dura tu contrato que eres digno merecedor de él. Si no lo haces, eres un privilegiado impúdico e impresentable.

A mí la linea exterior no me desagrada, dentro de las limitaciones que todos conocemos. Dos cosas: 1- juego interior muy debilitado, tendriamos que haber renovado a Williams o a Norel en vez de Savane y 2-Veo que se llevan a los partidos a Vives y no a Bassas. Alguién sabe por qué??? Força Penya. En general me gusta un pelín más que el equipo del año pasado...

Al valladolid ya le gustaria tener la plantilla del joventut falta que se recupere pere tomas i alex barrera que lo van a subir para mi mejor plantilla que la del año passado.

Echo en falta un refuerzo exterior que sea capaz de jugar de 2 y 3, no se les puede meter tanta presión a Ventura y Barrera, y además queda una plaza de extracomunitario libre. Puede llegar tanto un tirador como un buen defensor, pues en la plantilla hay de todo, pero sería interesante que fuera un jugador con experiencia y que pueda asumir un rol importante para liberar de presión tanto a los recién llegados como a los jóvenes. Un saludo.

Yo,cuando vuelva a nacer,quiero ser Jordi Trias.¡Que tio más listo!cuanto dinero que le sacó al Barça y cuanto que le saca a un pobre Joventut.Mis felicitaciones mas sinceras a este vividor del deporte profesional.

Bueno, pués a ser humilde, a reconocer cual es nuestra liga y a esperar NO BAJAR los brazos en ningún partido.
Me alegraría de la mejoría de Trias pero no me fio.
Suerte a los canteranos. Y algo que vengo pensando des de el año pasado respecto a las valoraciones, que os parecería valorar a los entrenadores, es que para mi algunos como Maldonado son una garantía y otros generan dudas, y son importantes como los jugadores a la hora de valorar un equipo.
Respecto a las valoraciones, justas, me alegra ver suficientes, aunque sea en mi equipo.

Me parece que es un equipo que se ha reforzado de manera un poco floja. El fichaje que más atrae es probablemente Corey Fisher. De un perfil muy parecido a Mallet. A mi me encanta. Creo que puede llegar a ser una sorpresa en la liga. Del resto, bueno, si salen bien, pues equipo físico, que puede correr, si mal, a pasarlas canutas por no descender.

Tengo una impresión rara sobre el equipo. Por un lado han subido dos canteranos (y a lo mejor deberían mirar a algún base u/y otro alero de la cantera), siguiendo la política que ha hecho grande este equipo. Por otro lado a primera vista el equipo más flojo (con diferencia) de los últimos años. y eso incluso pensando que tiene dos jugadores que me encantan: Barrera y Llovet (qué pena las carencias físicas de ambos)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar