La agencia libre comenzó hace días, quedando lejos aquel enorme traspaso que llevó a Bradley Beal a Suns, dejando atrás su aventura irregular en Wizards. La NBA tiene aún pendientes varios movimientos, sobresaliendo dos nombres por encima del resto, Damian Lillard, con muchos números de acabar en Florida, además de James Harden.

Hasta el momento, Phoenix Suns sería el equipo que mejor se ha movido, dejando un quinteto casi excelente, moviéndose muy bien para completar la rotación. Después del equipo de Arizona que dirigirá Frank Vogel, llegan otros equipos interesantes, dejando algunos con un suspenso a día 9 de julio.

phoenix suns – notable alto

Son los grandes triunfadores de la temporada baja en la NBA. Se quitaron un contrato como CP3 a cambio de Bradley Beal. Cierto, es uno de los jugadores que más cobran de toda la liga, segundo de la clasificación con 46 millones asegurados el curso próximo, pero puede ser una pieza clave al lado de Booker y Durant. Pero Vogel, nuevo head coach en sustitución de Monty Williams, necesitaba algo más, rotación.

Y James Jones se movió a la perfección con el inicio de la agencia libre, atrayendo a Arizona piezas como el japonés Yuta Watanabe por un año -conoce muy bien a Durant de su etapa en Nets-, además de Eric Gordon, Eubanks y las renovaciones de Okogie y Lee. 

En líneas generales, Mat Ishbia, puede ver a un equipo que luchará por su primer anillo, con un Big Three que esperan que funcione, pero sin llegar al excelente por las dudas que envuelve una figura como DeAndre Ayton.

los angeles lakers – notable

Pelinka ha vuelto a crear una gran temporada baja para los angelinos, pero la duda es si servirá para llegar a ser contendientes -necesitarán la mejor versión de Anthony Davis y LeBron James-. Pero Austin Reaves seguirá en LA, firmando un contrato de cuatro años a razón de 56 millones, sin olvidar que debutará con USA Basketball en el FIBA World Cup.

Junto a Reaves, continuará D’Angelo Russell y Hachimura, aterrizando piezas importantes en la rotación y siendo interesantes jugadores de rol como Jaxson Hayes, Taurean Prince y sobre todo, Gabe Vincent, que abandona Miami para poner rumbo a Lakers por tres años. Estas nuevas llegadas reemplazan a Schröder, Beasley, Brown y Gabriel, dejando una sensación que las llegadas son mejores que las salidas. La duda y de ahí solamente un notable, ¿Será suficiente para atacar el dominio de Nuggets en el Oeste?

indiana pacers – notable bajo

Dos nombres destacan hasta el momento en Indianápolis: Haliburton y Bruce Brown. Estos dos llevan a los Pacers a una nota alta de la off season de la NBA. Haliburton, All-Star en Utah, renueva, demostrando que será el jugador franquicia para los próximos años. Pero al lado del nativo de Oshkosh, Wisconsin, llega una pieza que parece que encaja como un guante: Bruce Brown.

El reciente campeón con Denver, abandona Colorado y firma por dos años con los Pacers, manteniendo un posible margen de maniobra en el futuro. La decepción llega con la marcha de Chris Duarte a Kings, pero lo solucionan con la llegada desde Knicks de Obi Toppin.

cleveland cavaliers – bien alto

Se ha movido bien la franquicia de Ricky Rubio, fichando dos piezas de rotación notables dentro del roster de Bickerstaff como George Niang desde Sixers y Max Strus desde Miami Heat. Dos elementos que serán importantes desde el primer día al lado de piezas como Donovan Mitchell, Evan Mobley y Darius Garland. 

Strus no es un gran defensor -los Cavs fueron los mejores durante la temporada regular-, pero dejará puntos en la ofensiva, tal y como ha demostrado en los Heat. Junto a estas dos piezas, renuevan a Caris LeVert por dos temporadas, sin hipotecar el futuro, y esperan una versión a la parecida a la del pasado.

houston rockets – bien

La primera llegada fue Ime Udoka y con ello el gran fichaje del verano en Houston: Fred VanVleet, convirtiéndose en la gran estrella de un equipo plagado de jóvenes estrellas. Junto al base procedente de Raptors, fichando por tres años a razón de 130 millones, vienen en paralelo piezas como Dillon Brooks, elemento clave del futuro defensivo de la franquicia, Aaron Holiday, Landale y Patty Mills.

Rockets tendrá flexibilidad en el futuro, dejando una gran temporada baja, sin olvidar la elección de Amen Thompson vía draft. La nota puede llegar a ser de notable alto si la apuesta por Brooks sale bien, después de salir por la puerta de atrás de Grizzlies.

dallas mavericks – suficiente

Irving firma por tres años más con los Mavs y eso ya de por sí es de nota. Pero estamos hablando de un jugador que ha escrito muchos capítulos negativos, sabiendo que es volátil y ha contactado con varios equipos para salir de Dallas.

Pero junto a Irving, aterrizan Seth Curry como especialista en el tiro, esperando que pueda estar saludable y puedan mover en un futuro cercano a Tim Hardaway y sus 17 millones garantizados. 

Buen swing de bajo riesgo con Dante Exum llegando de Partizan. El australiano fue pick cinco del Draft de 2014 que comandó Andrew Wiggins. Disputó un total de 245 partidos en la NBA, pero las lesiones marcaron su participación, haciendo carrera en Europa, pasando por FC Barcelona y el equipo de Belgrado.

El último movimiento, que si sale bien, subirá la calificación, es la de Grant Williams, procedente de Celtics. Junta varios elementos que pueden ser de notable importancia en el entramado de Jason Kidd, buscando ser otra vez una de las defensas potentes de la liga.

sacramento kings – suficiente bajo

Los Kings se quitaron la losa de volver a pisar Playoffs, pero se esperaba más de su temporada baja. La llegada de Chris Duarte es de lectura positiva, pero debe encajar en el sistema de Brown. Punto a favor, conoce jugar al lado de Domas Sabonis de su etapa en Pacers.

Monte McNair renovó a Trey Lyles y sobre todo, le dio todo al pívot lituano. Además, pudo atraer al fin al MVP de la Euroliga, Sasha Vezenkov al proyecto de Brown & Fernández. Pero surgieron rumores de llegada como Draymond Green y Kyle Kuzma, pero eso no sucedió, utilizando el espacio para la renovación de Sabonis.

¿Será suficiente para seguir siendo parte de la postemporada en la Conferencia Oste?

toronto raptors – suspenso

No queda nada del título de 2019. Ujiri ha transformado (¿para mal?) a los canadienses. Rajakovic tendrá un roster diferente y con la única opción de luchar por entrar en Playoffs, ya que renuevan por mucho dinero a Poeltl (80 millones), se marcha VanVleet, para llegar Schröder y poco más. 

La noticia positiva llega vía Draft y Gradey Dick, esperando su evolución junto a la de Scottie Barnes, con rumores de salida de Pascal Siakam.

charlotte hornets – suspenso

Sin hablar de Brandon Miller y la duda entre el de Alabama y Scoot Henderson, los Hornets son un equipo que siguen incompletos y sin conocer la apuesta. Traer a Miles Bridges otra vez es difícil de calificar. 

Todo dependen de la unión entre LaMelo Ball (renovado) y Brandon Miller, porque pocas más lecturas se pueden hacer en otra temporada baja muy pobre de la franquicia de North Carolina. 

denver nuggets – suspenso

Las oficinas de Nuggets no se han movido bien en estos días de inicio de julio y el roster campeón de Malone se ha debilitado. Por un lado, poco han podido hacer ante la enorme oferta de Pacers por un elemento clave como Bruce Brown.

Pero hay más, ya que tiene poca explicación el contrato de renovación de Reggie Jackson, quedándose solamente Justin Holiday por una temporada. Y con estos nombres, todo lo realizado por Calvin Booth. 

chicago bulls – no se puede hacer peor

Marc Eversley y Karnisovas podrían tener poco margen de maniobra después de todos los movimientos realizados por la franquicia de Illinois. La única nota positiva es el fichaje procedente de Bucks de Jevon Carter por 20 millones y tres años. Pero se prevé complicado que puedan hacer un buen papel, renovando a Vucevic con 32 años, DeRozan está a punto de cumplir 34 y LaVine cada curso tiene problemas de salud.

¿Lonzo Ball? No hay noticias. Karnisovas respecto a la operación de Vucevic comentó, “pensó que ese acuerdo funcionó bastante bien para nosotros“, pero los Bulls están instalados en la mediocridad y no parece que salgan.