Solapas principales

Lo mejor del decenio: 10 momentos para 10 años en Europa

A las puertas de 2020 toca echar la vista atrás y ver todo lo que ha pasado en Europa. La participación española en este decenio ha sido brillante y, sobre todo, muy activa. En Euroliga hemos visto como Ricky Rubio y Luka Doncic se consagraban a lo largo del continente siendo niños, justo antes de emprender el sueño americano. Un escalón más abajo, en la Eurocup, los equipos nacionales solo han faltado a dos finales. Con Valencia Basket como gran animador -cinco finales de Eurocup en diez años-, los sueños de Cajasol y Bilbao Basket y la final de 2017 entre el cuadro taronja y Unicaja dejan a los clubes españoles como los grandes animadores -con permiso de rusos, turcos y griegos- de la escena europea. 

En Solobasket recopilamos 10 de los mejores momentos de los últimos 10 años en Europa. 

la segunda euroliga del barça

Seis años y 363 días después de la primera Euroliga lograda en 2003 con Pesic a los mandos, el conjunto blaugrana lograba en la temporada 2009/10 el segundo trofeo de la máxima competición continental frente a Olympiacos. Nuestro compañero Xan Ramos recuerda la gesta del equipo entrenador por Xavi Pascual en "Lo mejor del decenio: El Barça gana la Euroliga de 2010"

Además, por si no fuera suficiente, recordamos un artículo del propio Xan en el que comparaba a las plantillas que conquistaron Europa:

FC Barcelona: Euroliga 2003 vs Euroliga 2010 ¿Cuál fue el mejor equipo blaugrana?

Así lo contó Solobasket: Euroleague Final Four: ¡Regal Barcelona brilla en la Ciudad de la Luz y gana su segunda Euroliga a lo grande! (86-68)

Final Four Classic, 2010: Regal FC Barcelona-Olympiacos Piraeus

el cajasol roza la gloria europea

Bajo la tutela de Joan Plaza desde la banda, el Cajasol vivió en la temporada 2010/11 un hito histórico al clasificarse para la Final Four de la Eurocup y caer en la final ante el Unics Kazan de Marko Popovic y Maciej Lampe. En esa fantástica plantilla sevillana se encontraban Tomas Satoransky, Louis Bullock, Earl Calloway o Txemi Urtasun. 

Cristhian de Diego rememora la legendaria temporada de aquel Club Baloncesto Sevilla que desembocó en la final de Treviso en "Cuando el Caja acarició la gloria del viejo continente (2011)".

Así lo contó Solobasket: Eurocup Finals: Cajasol no consigue parar a Lampe y cae luchando ante el Unics Kazan (92-77)

FINAL EUROCUP 2011: UNICS KAZAN - CAJASOL SEVILLA

los hombres de negro tocan techo con el subcampeonato europeo

Dos temporadas después de dar la sorpresa en la ACB al vencer al Real Madrid en semifinales, aupado por el "efecto Miribilla", Bizkaia Bilbao Basket se volvía a meter en una final, aunque esta vez en competición europea. Tras un curso en la Euroliga y la marcha de muchos de los "Hombres de Negro" que trascendieron después de ese año 2011, el panorama era bien distinto. Con graves problemas económicos, el Uxue Bilbao Basket lograba meterse en la final de la Eurocup que tendría lugar en el Spiroudome de Charleroi. Entre sus filas tenía a Alex Mumbrú como capitán y a jugadores como Raül López, Kostas Vasileiadis bajo la batuta de Fotis Katsikaris. Su verdugo sería el Lokomotiv Kuban de Nick Calathes y Richard Hendrix. 

Así lo contó Solobasket: Uxue Bilbao Basket, impotente ante Lokomotiv en la final de la Eurocup

Eurocup Final Highlights: Lokomotiv Kuban is the new Champ!

Spanoulis y olympiacos por partida doble

De una forma completamente inesperada, después de un gran recorte presupuestario debido a la crisis económico que afectó especialmente a Grecia, y con un final inverosímil. Así consiguió Olympiacos levantar la Euroliga 2011/12 ante el todopoderoso CSKA de Moscú de Milos Teodosic. Después de estar perdiendo por 19 puntos al final del tercer cuarto, una remontada imposible la culminó Giorgos Printezis con una bandeja a 0'7 segundos para el final. 

Así lo contó Solobasket: Euroleague Final Four, ¡Olympiacos remonta 19 puntos en 12 minutos y gana el título con una épica canasta de Printezis a 0'7 segundos del final!

Euroleague Final: CSKA Moscow-Olympiacos

Un año después, ante el Real Madrid, volvían a repetir la gesta después de empezar con un desastroso parcial de 10-27 en contra en el primer cuarto. Spanoulis conseguía su tercer MVP de la final y segundo consecutivo. 

Así lo contó Solobasket: El Madrid sucumbe ante Spanoulis y el corazón del campeón (100-88)

Highlights: Olympiacos Piraeus-Real Madrid

La tormenta perfecta fue blanca

Con hambre de revancha en Europa, después de varios años intentándolo, el Real Madrid de Pablo Laso se volvió a encontrar dos cursos después a Olympiacos, su primer verdugo, en su Final Four, la que se jugaba en Madrid en 2015. En la que sería una temporada perfecta para los blancos, la final de la Euroliga permitió a los madridistas consumar su venganza frente al conjunto heleno. Con un juego ofensivo mucho más consistente representado en la figura del 'Chapu' Nocioni, el cuadro merengue volvió a reinar en Europa tras 20 años de sequía. 

Así lo contó Solobasket: El Madrid, campeón de la Euroliga en la cita perfecta y derrotando al todopoderoso

Championship Game Highlights: Real Madrid-Olympiacos Piraeus

iberostar tenerife estrena la bcl

La llegada de una competición como la Basketball Champions League (BCL) añadía más varillas al abanico que supone las competiciones internacionales en Europa. Con el pretexto de darle oportunidad a más equipos de las respectivas ligas nacionales y en contraposición a la Euroliga, la FIBA creo la BCL en la temporada 2016/17 para ver a Iberostar Tenerife consagrarse a miles de kilómetros de distancia del Santiago Martín y de la Plaza del Adelantado. Con una magnífica prosa, Javi Martín de la Guardia nos cuenta lo que se vivió en la isla canaria en esos primeros meses de 2017 en "Lo mejor del decenio: El año en el que Iberostar Tenerife fue campeón"

El mismo Javi recordaba a final de ese año la gesta: 

El año en el que fuimos campeones: Iberostar Tenerife, campeón de la BCL 16/17

Así lo contó Solobasket: Iberostar Tenerife se proclama campeón de la primera edición de la BCL

Iberostar Tenerife v Banvit - Highlights - Final - Basketball Champions League

Unicaja y valencia basket se encuentran en la final de la eurocup

Ambos equipos se presentaron en la final al mejor de tres partidos tras eliminar a dos de las plantillas más poderosas en cuartos de final. Unicaja Málaga se deshizo del Bayern Munich en tres partidos mientras que Valencia Basket hizo lo propio con el poderoso Khimki ruso. La final, una serie en la que el club 'taronja' gozó de ventaja de campo, se decidió en tres partidos por una diferencia menor a los ocho puntos. En el tercer partido disputado en la Fonteta, los locales llegaron a gozar de una ventaja de 11 puntos a falta de diez minutos para el desenlace. Sin embargo, los de Joan Plaza no dirían su última plaza y le darían la vuelta a la tortilla, con un parcial de 18-2 en el último cuarto, para llevarse el campeonato.

Así lo contó Solobasket: Unicaja gana la final de la Eurocup con un ejercicio de fe

7DAYS EuroCup Highlights: Valencia Basket-Unicaja Malaga, Game 3

FENÓMENO DONCIC

La temporada 2017/18 supuso la de la consagración del genio esloveno con tan solo 19 años. Luka Doncic logró, además del MVP de la Liga Endesa, el MVP de la Liga Regular de la Euroliga. Canastas ganadoras, decisiones de veterano y control del juego por toda Europa llevaron a Doncic a la cúspide de los jugadores del basket europeo, y sin cumplir los 20 años. El triunfo del Real Madrid en la Final Four de Belgrado ante CSKA de Moscú y Fenerbahce le regaló el MVP de la fase final con cierta polémica por delante de su compañero Fabien Causeur. El futuro es suyo, pero en algún momento del decenio el presente también lo fue en Europa. 

Así contó Solobasket la victoria blanca en Belgrado: El equipo vence a la leyenda: el Madrid más coral gana su décima Euroliga

2017-18 Turkish Airlines EuroLeague MVP: Luka Doncic, Real Madrid

la sorpresa de anadolu efes

Para este último gran momento, nos tenemos que remontar solo unos cuantos meses atrás. Anadolu Efes llegaba a la Euroliga 2018/19 arrastrando un resultado nefasto en la temporada anterior al finalizar último con un récord de 7-23. Un año más tarde, el cuadro turco, liderado por Ergin Ataman, consiguió clasificarse para la Final Four con estrellas como Shane Larkin o Vasilije Micic para caer en la final ante el todopoderoso CSKA de Moscú. El ascenso desde los infiernos para rozar la gloria lo cuenta Alejandro Reyes en "Anadolu Efes, del subsuelo a lo más alto de Europa en solo un año"

Así lo contó Solobasket: El CSKA resiste al embrujo de Larkin y vuelve a reinar en Europa (83-91)

Anadolu Efes Istanbul - CSKA Moscow Highlights | Turkish Airlines EuroLeague Championship Game

HERBALIFE GRAN CANARIA DEBUTA EN EUROLIGA

Después del cambio de formato de la Euroliga se convertía en una utopía la entrada en la liga por, al menos, una temporada para los equipos menos habituales históricamente. Sin embargo, por una carambola del destino, Herbalife Gran Canaria formaría parte de la máxima competición continental de clubes este último curso 2018/19. Al acabar cuarto clasificado en Liga Endesa la temporada anterior, solo por detrás de los tres equipos españoles con licencia A, se confirmaba la participación de los insulares en Europa.

Así contó su debut en casa Solobasket: El Herbalife Gran Canaria se cita con la historia en su debut como local en la Euroliga

Highlights: Herbalife Gran Canaria - FC Barcelona

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
171
#Comentarios: 
468
Total lecturas: 
378,401

Comentarios

¿La Final Four de Berlín 2016? Hubo un equipo de una pequeña aldea de poco más de 250000 habitantes que se las puso tiesas a un todopoderoso trasatlántico turco y si no llega a ser por qué uno de los “pequeñines”se precipitó en el último tiro y por la continua y sibilina labor de “zapa”del ínclito Christoudoulou vete tú a saber de lo que hubiera sido capaz aquel equipo. A mí me falta ese hecho e incluiría la Final Four de Belgrado 2018 en la que otro equipo de otra pequeña ciudad de poco más de 300000 habitantes también se las puso tiesas al mismo trasatlántico turco y luego en el tercer y cuarto puesto doblegó al gigante ruso.
No se, me parece que el hecho de que dos equipos de ciudades pequeñas les toquen las narices a los grandes equipos europeos y les den grandes sustos es merecedor de salir en lo más destacado de la década. Al menos tan importante o más que el hecho de que el Efes se clasifique para la final Four de Gasteiz tirando de chequera tras unos años desastrosos. Con dinero es mucho más fácil, pero Peras y Jasikevicius tuvieron que exprimir sus mimbres mucho más que lo que tuvo que hacer Ataman, saludos y gracias por el artículo.

Ha habido momentos de todos los gustos y colores, y no están todos los que son, pero si son todos los que están...
En ese nivel de gestas, las de Gran Canaria en Europa y ACB estarían también ausentes, como las de aquel Cajasol Sevilla de Aito y Plaza. El problema de Baskonia es que ya estaba en esa élite, tiene su mérito llegar donde ha llegado, pero al partir desde más arriba, se le da más crédito que a otros (como Efes).
Para mí el mérito de Baskonia está en la continua reinvención de un equipo que año tras año pierde a sus estrellas y aún así, sigue compitiendo con menos de la mitad del presupuesto que la mayoría de la Euroliga.
Teletovic, Barac, Batista, Splitter, Larkin, Bjelica, Prigioni, Hermann, Marcelinho, Rivas, Mickeal, Oleson, Lampe, Nocioni, SanEme, Heurtel, Hanga, Pleiss, Caseur, Boroussis, Voigtmann, Poirier, Beaubois, Darius Adams o Mike James; todos llegaron, mejoraron en Vitoria, y emigraron para ganar más dinero.

Sigo sorprendido pero contento de que considereis actuaciones de BB dentro de lo mejor de la decada. Yo habria elegido otros eventos pero eskerrik asko. En 2013 ,final de Charleroi, yo no estaba en esto de escribir en Webs,ni de leer,me parecia un rollo pero ahora me parece muy divertido. Llegar a la final ya fue un exito para BB pero Loko era mejor equipo y,basicanente, por eso ganó. A pesar de perder yo tengo un gran recuerdo (betirako), 4 dias por Holanda y Belgica y ver Bruxelas y luego Charleroi tomada por los MIBs vale mucho. Curiosamente el haber tantos aficionados de BB resultó negativo porque el equipo se puso nervioso ,a pesar de ser jugadores curtidos , y durante un paseo previo por la ciudad contactaron demasiado con la afición y fue negativo. En el partido los jugadores de BB fallaron canastas fáciles pero por la mañana Fotis tuvo que suspender un entreno de tiro porque los jugadores no estaban centrados. La marea negra fuimos negativos por una vez. PD. Veo que en 2013 habia muchas lecturas y comentarios y seria bonito que eso volviera. Un saludo especial a Igor Mintegia,autor del árticulo en 2013, y para Raul Lopez,jugador de aquella final y luego Directores Deportivos de BB y los que yo di bastante cañita hace 2 años. A pesar de todo 2 MIBs forever. Raul,Igor eskerrik asko. PD. Raul Lopez tuvo una salida mala de BB,que no se merecia, y yo espero que algun dia tenga la oportunidad de volver y arreglarlo. Yo creo que seria un buen presidente de esta nueva directiva. PD. Y ojala que en el próximo decenio volvamos a perder finales en Europa! JO TA KE BB!!!!