Solapas principales

El futuro de Iberostar Tenerife: Asentando la revolución del verano pasado

  • Tras cambiar a toda la plantilla la temporada pasada, toca ajustar con el dúo Marcelinho-Shermadini como pilar fundamental

Siempre hablamos de los equipos obligados a reinventarse pero pocos casos (o ninguno que yo recuerde) como la revolución del verano pasado en Iberostar Tenerife. De la plantilla de la 2018/19 solo quedó en el club Tomasz Gielo, que había estado todo el curso lesionado, por lo que se podía decir que era un listado de nombres totalmente nuevo. Además en durante el transcurso de las competiciones salieron jugadores como Darion Atkins y Kyle Singler, llegando para sustituirlos Lahaou Konate y Georgios Bogris, más las contrataciones de Nick Zeisloft y Dino Radoncic por la lesión de larga duración de Santi Yusta.

Parecía complicado realizar una buena temporada en esas condiciones, pero la ídea de Txus Vidorreta de centrar gran parte de su juego en una pareja tan experta y de tanta calidad como Marcelinho Huertas y Gio Shermadini provocó que no se notará la falta de conjunción del plantel. El curso iba muy bien, con los canarios cumpliendo etapas en la Basketball Champions League, competición de la que se han convertido en el favorito con mayúsculas en el escaso tiempo que tiene de vida, habiéndose clasificado para la Copa del Rey y ocupando el cuarto puesto en ACB cuando se suspendió la Liga. Sin embargo ha quedado un regusto amargo porque no hay duda que el Canarias ha sido el equipo al que peor le sentó el parón y su actuación en la Fase Final Excepcional fue decepcionante. Pero lo primero que hay que decir es que aún tienen un título en juego, ya que la BCL disputará una Final 8 a un solo partido entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, y además los tinerfeños aún tienen que disputar su partido de octavos contra Filou Oostende.

200303-carglez-cb_canarias_vs_filou_oostende_8575_103.jpg

Giorgi SHERMADINI (Foto: Carlos González)

Para el curso 2020/21 y para esa ya comentada Final 8 Vidorreta ya tenía claro que había funcionado y que no de la temporada pasada y esta vez no habrá revolución. Hasta 8 jugadores siguen en el equipo, se han realizado ya cuatro fichajes. Todas las salidas son de jugadores que no han cumplido las expectativas que había en el club cuando se los fichó y se apuntalan los defectos vistos la temporada pasada. Fitipaldo llega para tener un segundo base de garantías, Dejan Todorovic aportará puntos exteriores ocupando plaza de cupo, Sulejmanovic trae su capacidad de rebote al penúltimo equipo en este aspecto de la pasada temporada y Aaron Doornekamp sumará experiencia, intendencia y tiro de tres.

La plantilla cuenta ya con 12 jugadores pero nuestras fuentes nos informan que habrá 14 fichas. Iberostar Tenerife aún no ha gastado ninguna de las plazas de extracomunitarios y la información que nos ha llegado es que se busca un escolta y un ala-pívot. Los plazos de la recuperación de Yusta y querer usar a Doornekamp fundamentalmente de tres marcarán el perfil de esos dos fichajes que faltan. A falta de saber los nombres, todo apunta a que la base del juego ofensivo volverán a ser Marcelinho y Shermadini pero que estarán mejor acompañados que la temporada pasada y habrá más vías de anotación.

JUGADORES CON CONTRATO

rs207360_20200208_borjabhojas_004-lpr.jpg

Bruno Fitipaldo | SP Burgos / Borja B Hojas

-Marcelinho Huertas: El mito brasileño seguirá batiendo récords en la Liga Endesa y comandando el ataque de los de Vidorreta. Ya demostró esta temporada su buen estado de forma a sus 37 años y además ahora contará con un suplente de lujo en la figura de Bruno Fitipaldo.

-Bruno Fitipaldo: El base uruguayo viene de jugar su mejor baloncesto en España en la Fase Final Excepcional de la ACB. Sin duda es uno de los fichajes importantes de Iberostar Tenerife y formará una de las grandes duplas de base junto a Huertas. El juego tinerfeño podrá mantener el buen tono ofensivo y la amenaza de puntos desde el base los cuarenta minutos.

-Álex López: En esta temporada no hemos visto al base escolta que deslumbró en Burgos y posiblemente sus minutos se vean reducidos, pero también es probable que sin la tensión de tener que ejercer de base a tiempo completo y siendo más usado de dos, volvamos a disfrutar de la imaginación y generación de juego del canario en el equipo de su tierra.

-Sasu Salín: El finés seguirá siendo el tirador más fiable de Iberostar Tenerife. Salin realizó una gran temporada siendo la tercera vía del ataque canario junto a Yusta antes de su lesión y a Dani Díez. A pesar de los nuevos fichajes seguirá siendo imprescindible y en la isla esperan que Dejan Todorovic le genere competencia como francotirador del equipo.

-Santi Yusta: El excanterano del Real Madrid estaba en su mejor momento de juego tras un inicio dubitativo cuando llegó su lesión. Hay muchas ganas de que regrese a los terrenos de juego y que se asiente como el exterior completo y atlético que es, al que solo le falta asentar su tiro para ser uno de los nacionales importantes en esta Liga Endesa.

-Dejan Todorovic: El serbio ya tiene 26 años y tiene ganas de luchar por títulos y de asentar por fin su juego. Su combinación de talento, tiro, fundamentos y físico es poco común en la competición pero aún no ha conseguido regularidad en su juego. Sus 9'6 puntos y su 42'5% en triples en Andorra han demostrado que está recuperado de su lesión en la pretemporada con Murcia, pero exhibiciones como sus 26 puntos con 6 de 6 en triples contra Zaragoza en la Fase Final hacen pensar que aún puede dar mucho más. ¿Será en Iberostar Tenerife donde por fin se asienta tras no pasar más de dos temporadas en ningún club?

-Dani Díez: Gran temporada de Dani Díez con los canarios. El madrileño fue el tercero en valoración media con 12'5 gracias a su buena aportación en puntos y en rebotes. La mejora en su selección de tiro que lo ha llevado a un 43'4% en triples lo convierten en un jugador fiable que siempre lo da todo en la cancha y es uno de los mejores reboteadores desde el puesto de alero, además de poder ejercer de falso cuatro.

-Aaron Doornekamp: Vidorreta podrá contar con uno de sus jugadores fetiche a pesar de que a Ponsarnau le hubiera gustado seguir contando con él. Tras unos inicios complicados en Valencia, se acabó convirtiendo en una pieza clave por su defensa, carácter y sus rachas de tiro. En Iberostar recuperará el protagonismo y dejará de ser un jugador de rol. Todo apunta a que esta vez jugará de cuatro a tiempo completo a la vista de la configuración de la plantilla canaria.

-Emir Sulejmanovic: El último fichaje de los isleños ha cogido a todo el mundo por sorpresa, ya que se daba por hecha su continuidad en RETAbet Bilbao Basket. Además habían sonado otros nombres para la posición como el de Angelo Caloiaro. Pero Sule es un fichaje perfecto para este Iberostar, ya que su mejor cualidad es su capacidad de rebote, entre los mejores de la liga en la clasificación de rechaces por minuto de juego, ya que los de Vidorreta fueron el penúltimo equipo en rebotes por partido. Sulejmanovic ya ha demostrado entenderse perfectamente con un cinco puro al hacer pareja con Balvin, así que se da por hecho su compenetración con Shermadini. 

-Giorgi Shermadini: El pívot georgiano era el único que discutía a Nikola Mirotic en la clasificación de valoración con 23'7 en este curso de la pandemia, así que todo hace esperar que siga siendo el estilete de este Iberostar Tenerife. Además ahora tendrá a Sulejmanovic para el trabajo sucio y a Doornekamp para abrirle el campo y dejar la zona para sus habituales pick and roll a pase de Marcelinho o para jugar uno contra uno.

-Georgios Bogris: Todo el mundo deseaba su vuelta a las islas y seguirá deleitando al público con su entrega, saber hacer y carácter. Es uno de los favoritos de la afición y uno de esos jugadores que hace vestuario. Será el principal suplente de Shermadini.

-Fran Guerra: El rendimiento de Guerra ha sido bueno en relación a los minutos con los que ha contado y su partido contra el Barça en la Fase Final ha demostrado que puede aportar, pero en principio parte como el tercer pívot tras Shermadini y Bogris.

SALIDAS CONFIRMADAS

200105-carglez-cb_canarias_vs_montakit_fuenlabrada_093.jpg

GABRIEL LUNDBERG - KARVEL ANDERSON (Foto: Carlos: González)

-Gabriel Lundberg: El danés lo dió todo en su etapa en las islas pero no le salieron las cosas. Tuvo que ejercer de base más de lo esperado y a pesar de ser un factor importante en defensa, nunca se encontró a gusto en el ataque de Vidorreta, especialmente afectado por su irregularidad en el tiro. Hoy se ha hecho oficial su fichaje por el Stelmet Zielona Góra.

-Aaron White: Todo indicaba que el paso del americano que brilló en Zalgiris por las islas era temporal, pero además no rindió tampoco al nivel esperado tras un inicio muy bueno. Sin duda tiene calidad para haber sido un jugador importante y aún tiene caché para fichar por algún equipo potente de Europa.

-Nick Zeisloft: El francotirador rindió muy bien en el poco tiempo que estuvo con Iberostar, pero no parece tener hueco dentro de la nueva configuración de la plantilla al apostar por un cupo más en posiciones exteriores pensando en la BCL.

-Lahaou Konate: Otro jugador que llegó con la temporada comenzada y que fue importante en defensa, pero que no llegó a adaptarse del todo a la ofensiva canaria.

-Dino Radoncic: El excanterano del Real Madrid sigue buscando su sitio pero sin suerte de momento. En los equipos en los que está siempre tiene momentos buenos pero no consigue encontrar la regularidad para empezar a demostrar las expectativas que generó en categorías inferiores. Su indefinición entre el tres y el cuatro no ayuda a que se asiente.

-Tomasz Gielo: El cuatro polaco llegó a Iberostar Tenerife tras una muy buena campaña en Joventut, pero la grave lesión cortó su progresión y esta temporada no ha conseguido recuperar el nivel de antes.

-Álex Suárez: Llegó como solución temporal y consiguió quedarse en el equipo durante todo el curso. Aportó pundonor pero es un jugador al que le está costando trasladar a la ACB lo que apuntaba en categorías inferiores. Es posible que su físico escaso para la competición lo lleve a bajar otra vez a LEB Oro para volver a tener protagonismo.

RUMORES

obr-bas_48.jpg

Caloiaro ante Bourousis (ACBMedia)

A día de hoy no tenemos ningún nombre para el posible fichaje del escolta y el único que ha salido para el de ala-pívot ha sido el de Angelo Caloiaro, sujeto a tanteo por Monbus Obradoiro y del que también hay informaciones de que podría seguir finalmente en Maccabi Tel Aviv.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#contenidos: 
1,072
#Comentarios: 
2,668
Total lecturas: 
2,742,766

Comentarios

Me parece una fabulosa plantilla para un muy buen entrenador. Y encima hablan de un "2" y un "4" adicionales, pudiendo ser los dos extranjeros. A poco que hay química, el resultado puede ser muy bueno, porque en las alas no han perdido fuerza, han tapado el grandisimo hueco al "4" dejado por la lesión de Aguilar (lo que hubiera cambiado la temporada canaria si se hubiera recuperado a tiempo) y encima hay refuerzos con garantías para Huertas.

Pintón, pero la temporada va a ser muy larga, y este año pegarse por un puesto en play-off va a estar a precio de oro (los EL, Unicaja, la Penya, Zaragoza, GranCa -buenos fichajes y mejor entrenador-, el propio Canarias,...).

PD: a los hechos me remito, el Baskonia campeón. En temporada corta, contra pronóstico, lo que sea. Pero decirle a Duncan y a Robinson (y al resto de jugones) que devuelvan el anillo ganado por San Antonio durante el lockdown. Al final, campeones a todos los efectos. Como Ivanovic y los suyos. Y con merecimiento.

Pienso algo parecido. El debate de si el Baskonia es un justo ganador o no, para mi es un debate estéril. El que gana, salvo fraude muy evidente, siempre es el mejor y en este caso lo han sido los alaveses, punto. Si empezamos a buscarle tres pies al gato, entonces también podríamos decir que la liga desde que hay dos equipos, Madrid y Barsa que tiran de sus equipos y presupuestos furgoleros, estaría adulterada. Salvo ellos ningún otro equipo puede tener a un jugador como Mirotic cobrando en neto esos 3 o 4 mill que por lo visto cobra. Nadie tampoco puede sacar el talón y como va a ser el Madrid pagarle al Valencia 1,5 mill por la claúsula de Abalde. Entonces si hablamos de todo, la competición desde antes de empezar ya esta adulterada, porque ningún otro equipo puede competir con ellos en presupuesto.
Si seguimos, que al Baskonia lo ayuda su diputación con un buen dinero vale, y al Canarias y al Granca el Gob Autónomo y sus cabildos, al igual que a otros muchos equipos pequeños y medianos peninsulares de sus diputaciones o CCAA. El Valencia tiene detrás a uno de los empresarios más ricos de España y Europa, el resto tampoco lo tienen. Unicaja tiene un banco detrás que le da un pastizal que el resto de clubes modestos tampoco pueden aspirar. Esa es la realidad, entonces discutir que si es justo o no el que ha ganado esta liga, para mi no tiene ningún sentido. La ha ganado el mejor, en el momento preciso y si lo ha hecho es porque el resto no ha estado a su altura. Así de claro.

Desde que el baloncesto es baloncesto esos clubes -Real Madrid Club de Futbol y Futbol Club Barcelona- participan en la liga de baloncesto como clubes de baloncesto, ciertamente no sé que tiene que ver eso con adulterar la competición. Imagino que con su presupuesto podrán hacer lo que estimen conveniente. Los parámetros de fair play financiero creo que aún no son aplicados en el baloncesto europeo por ningún órgano competente, corrígeme si me equivoco.

Por eso he comentado que para algunos, los presupuestos de Madrid y Barsa, que son inalcanzables para el resto y no tienen su origen en ingresos como clubes solos de baloncesto, sino que en un 50% o 70% de sus presupuestos proceden en esos porcentajes de sus secciones principales de futbol, se podría considerar también como adulterar la competición porque compiten con una ventaja económica inalcanzable para cualquier club exclusivamente baloncestístico español. Son opiniones, porque si cuestionamos algunas cosas, el triunfo del Baskonia en esta liga, pues también deberíamos hablar de todo entonces, no de unas si y de otras no.

El anillo de los Spurs de 1999 no tiene nada que ver con este simulacro de vuelta al ruedo que se prepara en Disney World con todo parado durante meses. Aquello tuvo un principio y un fin en un formato reducido, sin interrupciones de por medio. Creo que es hora de quitar ya ese asterisco que pergeñó el celoso Jackson.

Leo por aqui que el equipo debería luchar por titulos. La verdad y procurando tener los pies en el suelo, solo hay un jugador con cierto nivel, es decir tampoco del todo para EL y es Yusta. El resto son buenos jugadores para ACB, para no pasar problemas en la liga, ir a la Copa y entrar en los P. O. Más creo q sería pedirle demasiado a una plantilla de buenos jugadores si, pero con limitaciones tanto de edad como de calidad, que puede llegar a la final de la BCL, pero como tope.
Lo de compararnos con el Baskonia se agradece, pero la diferencia de calidad es muy grande a favor de los alaveses, las cosas como son.

Si, pero con matices porque poco antes del parón ya se veía que el Baskonia iba a más y el Canarias empezaba a notar la importante baja de Yusta entre otras e iba a menos. Creo que la edad de algunos jugadores en los P.O se va a notar el año próximo, Huertas, Shermadini, Doornekamp, Bogris. Los dos primeros son fundamentales y aunque se han buscado los mejores relevos posibles, Fitipaldo y Sulejmanovic no están a su altura. Y esta temporada ni los teniamos de ahi mi comentario. Pero se te agradece.

Y dale la burra al trigo, serían superiores durante 23 de las 34 jornadas. Nadie sabe que hubiese pasado en las 11 jornadas que faltaban. El último partido que se jugó antes de la suspensión (8/3/20) fue Baskonia 75-Iberostar 58. En la Hamburguesa también ganamos 78-79 (27/10/19). Y en la fase final de Valencia también ganamos 79-72 (19/6/20). Eso son datos, lo de la tan manida superioridad es sobre resultados y rivales diferentes y sin jugarse todos los partidos contra todos los rivales. No es justo sacar conclusiones de una fase inacabada. Es como si en una Maraton que se suspende inesperadamente en el Km 30, dices el que iba primero era muy superior. Los grandes favoritos esperan su momento y en la jornada 23 de 34 no se puede sacar ninguna conclusión con un mínimo de rigor. Recuerdo que el año pasado en la fase regular Baskonia acabó tercero con 26/8 y jugó contra Zaragoza que fue sexto con 18/16. Pues nos dieron pal pelo. Y no recuerdo ningún comentario sobre lo superiores que fuimos en liga regular. Y en aquella ocasión si fue una liga regular completa y no un coitus interruptus como éste año. Saludos
Posdata: No me canso de decirlo...somos campeoneeeees y el Alaves otro añito más en primera. Aupa Baskoniaaaaa.

Hombre, más injusto es sacar conclusiones de una fase final sin play-off que dilucida el titulo, ty tras 3 meses parados, creo yo...

No se si será más justo o más injusto, pero es una fase que se ha empezado y se ha ACABADO bajo las mismas normas firmadas por todos los clubs. Eso si, más allá de decir que hemos sido los CAMPEONES, yo no veo que haya sacado muchas conclusiones. Es más, mi escrito se basa en que no se deben sacar conclusiones de una temporada de 23 partidos.

Posdata: Ahora si que se me ocurre una conclusión. Igual aquí está la solución a todos los problemas de calendario del baloncesto español y europeo. Igual Antonio Martin se hace eco y el año que viene da igual que jueguen la liga Endesa 18, 19, 20 o 25 equipos. Cuando lleguemos al 8 de marzo (será más o menos sobre la jornada 23 otra vez) se para la competición y a jugar los Play Offs del 1 al 8 y todos contentos. Suben 3 o 4 equipos de Leb todos los años y no baja nadie otra vez (cosa que agradecerá el Estudiantes). Cada vez me gusta más esta propuesta, te ahorras un mínimo de 11 jornadas, a ver si Antonio se anima, saludos.

Y digo más, este titulo lo gana un histórico como Arabatxo. Pero y si lo gana...San Pablo Burgos. Alguien le reconocería el mérito? O dirían que este titulo no cuenta para el palmares de la ACB?

Y respecto a esa propuesta pues evidentemente no estaríamos en el mismo caso. Porque primero, lo que se ha jugado este año no ha sido un play-off. Y segundo, se presupone que no hay interrupción de por medio. Diferente contexto el que planteas.

Comentas "los grandes favoritos esperan su momento", no sé exactamente si a Baskonia se le puede considerar favorito en la jornada 23 en la dinámica que se encontraba con un record (12/11), teniendo en cuenta el porcentaje de victorias de los 4 primeros (por encima del 68% en caso de triunfo de Iberostar en el partido pendiente), y probablemente volcados por entrar en el top-8 de la Euroliga. No sé si es más o menos concluyente eso que valorar probabilidades tras 23 jornadas disputadas. Lo cierto es que se preña una fase final sin pies ni cabeza, de la que pudo salir campeón el Joventut con un record igual al de Manresa y Obradoiro que se quedan fuera (posición 14 sobre 18). Entra Herbalife fuera de posiciones play-off. Es su Asociación y así lo acordaron, pero para mi este titulo no es legitimo, por legal que sea.

El que tenía el partido pendiente era el Granca, no me suena que el Iberostar también tuviese un partido pendiente. Pero te vuelvo a decir que el año pasado nos mojó la oreja un equipo que acabó con 18/16 y nosotros acabamos con 26/8. Cuando los partidos son a “o ganas o para casa” cambia el chip. Saludos.

Equipo que debería haber jugado Eurocup. Entiendo que la BCL de más rédito económico, pero un equipo con estos jugadores debe aspirar al caramelo de la Euroliga

No se que estará apuntando Baskonia. O hacia donde estará apuntando. De momento Giedraitis por Shields y Jekiri por Eric no está nada mal, a mi parecer. Evidentemente Peters por Toko no es un cambio bueno, pero es que con Toko solo se me ocurre un jugador en Europa con el que no salgas perdiendo en un cambio y cuesta 7/8 milloncetes de nada y juega en el Barcelona. Y creo que en Tenerife se darían con un canto en los dientes por tener a Peters en vez de a alguno de sus cuatros. De todas formas, cuando esté el roster acabado hablamos y sobretodo cuando acabe la próxima temporada, no vaya a ser que volvamos a salir CAMPEONES. Saludos.

Salvo que haya otro rebrote gordo, se suspenda la liga y se inventen un torneo de la galleta como el último no ganais ni de coña. la ganarán madrid o Barça. Dices lo de los 23 partidos de 34 y que el pico del Baskonia sería mejor al final, eso no lo sabe nadie porque hay muchos equipos que se preparan para el final, sin ir más lejos, ya se ha visto desde hace años que el pico de forma del canarias suele ser antes de la copa, luego bajón y luego suben de cara a la fase final de la BCL que es lo que le interesa al Canarias por título y por la enorme pasta que da ganar esa competición.

P.D.: El canarias es inferior que el Baskonia, faltaría teniendo la mitad de presupuesto, pero que lo hizo mejor que los vascos esta temporada (hablo de liga regular) está claro, llevaba 3 derrotas menos.

Si Vidorreta no consigue luchar DE VERDAD por títulos, sería un fracaso en toda la regla.
Para mi mejor plantilla que alguno de los equipos EL, quitando los clubes de fútbol, que obviamente, son inalcanzables.