La NBA sabe que en el Draft de la NBA 2025 el primer puesto tiene nombre: Cooper Flagg. El joven de 18 años puede convertirse en una estrella generacional, y viene de anotar 18 puntos en su debut con Duke. Algunas franquicias realizan movimientos y toman decisiones para tener posibilidades de conseguir el primer puesto de la lotería. Este es el tanking ranking.

5- Los Ángeles Clippers

Quizás esperabas encontrar a Detroit Pistons en esta lista, pero por lo menos realizaron movimientos para conformar un equipo con proyección a futuro. Además están comenzando a ver resultados. Eso no pasa con Los Ángeles Clippers, una franquicia que no parece tener dirección.

La partida de Paul George, la misteriosa lesión de Kawhi Leonard y los escasos movimientos que realizaron en la agencia libre dan cuenta de que no tienen plan a futuro para ser competitivos. James Harden quedó con la responsabilidad de liderar una organización, pero tiene poca compañía.

4- Portland Trail Blazers

La salida de Damian Lillard generó el comienzo de un nuevo proyecto para Portland Trail Blazers, aunque sin un liderazgo claro. La franquicia espera la madurez de Scoot Henderson, mientras que DeAndre Ayton está muy por debajo de lo que se esperaba. En ese contexto, Anfernee Simons bajó su nivel.

El máximo anotador del equipo en el último partido fue Dalano Banton, un jugador de segundo orden de la plantilla. Todos los focos están puestos en Donovan Clingan, aunque no parecen haber demasiadas intenciones de la franquicia para hacer una buena temporada. Está claro que están en una etapa de transición. Eso sí, la pareja Clingan-Flagg podría ser explosiva.

3- Charlotte Hornets

Charlotte Hornets comenzó darle forma a su proyecto, con un jugador franquicia con proyección de estrella como Lamelo Ball, una joven figura como Brandon Miller y un prometedor entrenador novato como Charles Lee. A ellos hay que sumarle la aparición mediática de Tre Mann, una de las grandes sorpresas de la temporada.

A diferencia de los equipos anteriores, parece haber un proyecto de los Hornets en torno a generar un espacio propicio para la llegada de una estrella joven como Cooper Flagg. Es una de las plantillas con menos experiencia de la NBA. De hecho, solo Seth Curry y Taj Gibson tienen más de cinco temporadas disputadas. Ganar y la falta de experiencia no siempre van de la mano, y la organización lo sabe.

2- Washington Wizards

Washington Wizards hizo todo mal en las últimas temporadas. No aprovechó la salida de Bradley Beal para construir un nuevo proyecto y se deshizo de los jugadores más interesantes que tenía la última temporada: Tyus Jones, uno de los más inteligentes de la liga, Deni Avdija, el mejor bidireccional que tuvo el equipo, mientras que Malcolm Brogdon, el jugador más sólido del equipo esta temporada, está lesionado.

La temporada pasada tuvieron una racha de 6-30 y este año tienen un equipo todavía peor que el anterior. Si siguen así será muy probable que consigan el número 1 de la lotería y puedan elegir a Cooper Flagg. Sin embargo, están tan a la deriva que probablemente eso no arregle sus problemas.

1- Utah Jazz

Pocos esperaban que Utah Jazz tomara la decisión de tankear esta temporada, pero es la única forma de explicar que tengan un récord de 1-6 en el inicio de la campaña. Si bien el Jazz tiene talento para competir, hay un dato clave: tienen una selección protegida del Draft de la NBA del 1-10 con Oklahoma City Thunder, por lo que Danny Ainge hará todo lo posible para que el equipo esté lejos de puestos de Play-in.

El hecho de que la plantilla que tiene Utah Jazz este año sea significativamente más joven y más inexperta que las dos anteriores no hace más que facilitar el tankeo. Si bien jugadores como Keyonte George, Taylor Hendricks, Cody Williams e Isaiah Collier tienen futuro en la NBA, su presente todavía está lejos de ser lo que se espera.