Arranca la temporada de Liga Endesa y con ella los mejores jugadores de la competición ya se preparan para un nuevo asalto. La ACB es considerada para muchos como la mejor liga nacional de Europa, pero ese galardón es algo que hay que ganarse sobre el parquet. En este sentido, el talento de los integrantes de los equipos es el argumento. Muchos de ellos, además, con la presión añadida de demostrar que valen el dinero que cuestan.

Los mejores contratos de baloncesto ACB

La Liga Endesa es una de las ligas nacionales con más talento. Tanto traído de fuera, como con estancia ya de larga duración en la competición, hay piezas de un nivel excelso. Cuando se habla de contratos en ACB, no se puede obviar que hay una brecha importante entre los equipos Euroliga y los demás. Además, entidades como Real Madrid Baloncesto o Barça Basket también copan la zona noble. Eso sí, siempre hay alguna excepción entre los mejor pagados. En este top, se cuela Baskonia.

1. Walter Eddy Tavares – 2,3M de euros

El último contrato de Eddy Tavares estuvo marcado por unas negociaciones que costaron sangre, sudor y lágrimas. Finalmente, pese a la edad, el gigante del Real Madrid Baloncesto cerró su continuidad por valor de 2,8M de dólares, 2,3 millones en euros. A pesar de que su veteranía es un plus para reinar en la pintura, aún queda por ver cómo será el ocaso del jugador que ha marcado una era en Europa.

La ascendencia de Edy Tavares dentro del Real Madrid Baloncesto es casi interminable. Su rendimiento desde su llegada ha sido inmejorable y ya está en los debates de mejores jugadores de la historia de la competición, tanto ACB como Euroliga. Bajo este paradigma se puede explicar su contrato. Sin embargo, su elevada edad y su cuantiosa reciente renovación guardan una relación que no ha generado poca controversia.

2. Kevin Punter – 2,22M de euros

Kevin Punter aterrizó en el Barça Basket para liderar al equipo. A pesar de que pocos peros se le pueden poner a su rendimiento general, la falta de títulos y algún desacierto en momentos finales son la mancha en el expediente que buscará revertir en su estancia en la ciudad Condal. Su salario, 2,22M, es el más elevado de la plantilla, lo que asienta su rol de estrella.

El Barça Basket tiene claro desde la llegada del talentoso escolta que el baloncesto en instantes finales tiene que pasar por él. En este sentido, Kevin Punter ha sido héroe en numerosas gestas, aunque también villano. La estrella culé tiene reconocido en el contrato su talento. Para muchos, bien merecido, para otros, aún tiene que alzar metal para demostrar su legado.

3. Willy Hernangómez – 1,87M de euros

Si hay un salario que acostumbra a estar en boca de todos es del de Willy Hernangómez. El interior español llegó al Barça Basket con vitola de estrella después de regresar de la NBA y brillar con España. Hasta el momento, su rol, lejos de ser de líder, por momentos ha sido casi residual. Actualmente, estaría buscando una ampliación por más campañas de azulgrana.

La continuidad de Willy Hernangómez parece estar sobre la mesa. Su actual, y cuantioso, contrato vence en verano de 2026. La situación deja muchos escenarios. Por un lado, si la tendencia con Xavi Pascual fuese buena, podría ganarse una ampliación. Por otro lado, más en esas cifras, su adiós no está para nada descartado. También podría existir una tercera vía, la renovación a la baja, con la consecuente caída del ranking.

4. Markus Howard – 1,7M de euros

Si hasta el momento Real Madrid y Barça copaban el top 5, la estrella de Baskonia se cuela para ser la nota discordante. El puertorriqueño fue la gran explosión del equipo en su llegada a Vitoria, ganándose a pulso cada euro de su elevado contrato. Sin embargo, hace tiempo que su irregularidad y su suelo competitivo está lejos de lo que debería aportar la estrella del conjunto y mejor pagado de la plantilla, con 1,7M de euros.

Markus Howard se ha ganado tanto estar mencionado en los debates de mejores tiradores de la historia de Baskonia, como estar en boca de todos por descalabros estadísticos sin igual. Su arranque en la entidad fue pletórico, pero la tendencia ha sido a la baja. Eso sí, siempre con picos de forma que han dejado boquiabierto hasta al seguidor de basket más avezado.

5. Mario Hezonja – 1,53M de euros

Las cifras sobre su sueldo son tema de conversación recurrente. Su última renovación por el Real Madrid fue un tira y afloja que supuso todo un culebrón para la entidad. Desde fuentes como Sport se habla de 2,4M netos, mientras que periodistas cercanos al cuadro blanco y el entorno del jugador, hablan de 1,8M de dólares, 1,53M de euros.

Por X o por Y, la realidad es que Mario Hezonja rara vez sale del candelero de noticias en el Real Madrid Baloncesto. Desde polémicas en redes, rumores de mercado, rendimiento negativo o positivo… no se puede dudar de su trascendencia mediática. Su nivel está fuera de toda duda, pero todo lo que rodea al jugador plantean dudas sobre su continuidad.