Solapas principales

El futuro del Coosur Betis: asentarse en la Liga Endesa con la zona alta entre ceja y ceja

  • Curro Segura seguirá al frente del timón bético por tercer curso seguido
  • El club deberá suplir marchas importantes como las de AJ Slaughter o Erick Green

Por segundo año consecutivo, en las oficinas del Coosur Betis van a disfrutar de un verano largo para poder planificar el proyecto que buscará consolidarse en la Liga Endesa 2020/21 y colocarse cerca de la zona alta de la clasificación. El pasado curso fue el tempranero ascenso lo que permitió esta posibilidad. En este curso, la pandemia de la Covid-19 ha obligado a echar el cierre de la campaña. En el seno verdiblanco quedó una sensación agridulce, con la satisfacción de lograr la permanencia, pero con el toque amargo de ver acabada la temporada justo en el mejor momento.

A pesar de que el verano en Sevilla va a ser largo, en las oficinas béticas no quieren dejar las cosas para última hora y ya han comenzado las altas y bajas en un proyecto que por tercera temporada consecutiva estará liderado por Curro Segura, quien ha vivido un año complicado por motivos personales y deportivos, llegando a estar cuestionado en momentos puntuales. Adversidades que el técnico granadino solventó con astucia, algo que el club valoró a la hora de ofrecerle la renovación.

Igual que ha ocurrido con el equipo de fútbol, la sección baloncestística del Real Betis no ha realizado un ERTE para paliar las consecuencias de la crisis económica generada por la pandemia, aunque tal y como apuntó hace unos días el club a través del director general de la sección, Miguel Ángel Jiménez, los ingresos de la entidad pueden caer hasta un tercio, aunque todo ello dependerá de circunstancias como la renegociación de los contratos o la presencia o no de público en las gradas.

En cuanto al equipo, tal y como ocurrió el curso anterior, se ha llevado a rajatabla aquello de “antes de entrar, dejen salir”. El club ha comunicado hasta el momento seis bajas (Whittington, Jerome Jordan, Demetrius Conger, Erick Green, AJ Slaughter y Ebuka Izundu), las renovaciones de Pablo Almazán y Tobias Borg –junto con Mamadou Niang, únicos jugadores con contrato- y el único fichaje oficial de Youssou Ndoye. Además de ello, muchos rumores circulan en torno al club, sin que ninguno de ellos llegue a concretarse.

JUGADORES CON CONTRATO

-Mamadou Niang: Le costó arrancar al pívot senegalés, que en las primeras jornadas se quedó fuera de la convocatoria por problemas físicos. Ya al cien por cien, el pívot le comió la tostada a Ebuka Izundu y fue de menos a más en el equipo. La llegada de Jerome Jordan en enero no impidió que el center siguiese progresando. La idea del club es cambiar por completo el juego interior, por lo que habrá que ver cuál es el nuevo papel del ex de Iberostar Tenerife en el equipo.

-Tobias Borg: “Compromiso” y “disciplina” es lo que el club destacó del escolta sueco cuando anunció la renovación. Este año ha aprovechado al máximo sus minutos a pesar de tener una durísima competencia por delante, con AJ Slaughter, Conger, Green, Rivers…  El exterior escandinavo respondió a la confianza de Curro Segura demostrando su gran físico y capacidad defensiva. El escolta, junto con Almazán –y Obi, si el club decide ejecutar su renovación- son los tres jugadores que aún permanecen respecto al Betis del ascenso.

-Pablo Almazán: El capitán seguirá en el barco por tercera temporada tras una renovación más que merecida. Tras un primer año en LEB Oro un tanto irregular, en su segundo curso en Sevilla ha sido fundamental en el cambio de rumbo del Betis tras la llegada de Jordan y Green. Tiró de buen baloncesto, garra y coraje para irse ganando cada vez más minutos de juego, a pesar de que, como en el caso de Borg, la competencia en el puesto era muy alta. Almazán tiene algo especial que le hace meterse a San Pablo en el bolsillo y que sea el sexto jugador cuando el equipo lo necesita.

191124-carglez-cb_canarias_vs_coosur_real_betis_66.jpg

PABLO ALMAZÁN - GIORGI SHERMADINI (Foto: Carlos González)

JUGADORES QUE NO CONTINÚAN

-Ebuka Izundu: Era una salida cantada. Desde el principio se vio que la ACB era una liga de demasiado nivel para él. Niang le empezó a cerrar la puerta y Jerome Jordan se la cerró por completo.

-Shayne Whittington: Aunque se anunció como un acuerdo de dos años, en realidad era de 1+1. El pívot se aclimató muy bien a la ciudad, pero en el equipo no terminó de acomodarse. Llegó para jugar de 5, aunque en muchos momentos llegó a hacerlo de 4, con un papel, a su juicio, poco protagonista.

-Demitrius Conger: Se marcha de San Pablo con más luces que sombras. La irregularidad ha hecho que deje la impresión de ser un jugador más bonito que bueno y con dificultades para adaptarse a la rotación de Curro Segura.

-Jerome Jordan: Hasta que llegó el Betis, el jamaicano jugaba en la segunda división del baloncesto turco, circunstancia que causó algún recelo en la afición. Su llegada mejoró la pintura del equipo verdiblanco, aportando intimidación en uno de los equipos más flojos en este apartado.

-Erick Green: A pesar de que el jugador se sintió muy bien en los pocos meses vividos en la capital de Andalucía, retenerlo era muy complicado, con clubes de Euroliga y Eurocup siguiendo sus pasos. Desde su llegada se echó a la espalda un equipo que le acompañó dando un paso al frente. Buscar su relevo es uno de los objetivos más complejos para la dirección deportiva.

Erick Green frente a Bilbao Basket. Foto: ACB

Erick Green frente a Bilbao Basket. Foto: ACB

-AJ Slaughter: Otro ejemplo de irregularidad. Nunca ha terminado de desmelenarse y desplegar su talento tal y como hace en la selección polaca. En varias ocasiones ha sido un buen escudero de KC Rivers y Erick Green. Comenzó como escolta y acabó alternando dicha posición con la de base. Algunos medios apuntaban a que el jugador continuaría, sin embargo, el club ha cambiado de idea por temas médicos.

Rumores

-Kenan Sipahi: El Betis apostó por un base con muchos picos a lo largo de su carrera. Esa dinámica la ha mantenido en Sevilla, para desesperación de la hinchada verdiblanca. Ha jugado con menos tensión siendo segundo base de Slaughter, cuya marcha a Gran Canaria deja al turco está más cerca de la renovación que de salir.

-Albert Oliver: Tema delicado donde los haya. El “abuelo” de la Liga Endesa ha demostrado que está en muy buena forma. Ha sido crucial en partidos con finales apretados, donde el base de Terrassa puso la puntilla. Se ha ido quedando sin minutos a partir de que Slaughter jugase de 1. Ocurra lo que ocurra, el base se merece una ovación cerrada por parte del mundo del basket.

-Nacho Martín: El pucelano ha vivido un año extraño, como él mismo ha reconocido, con muchos momentos fuera de juego, aunque en las últimas jornadas antes del parón sí entró más en juego. El interior prioriza ahora mismo la labor social que su futuro en el Betis, por lo que habrá que esperar para ver qué sucede con el ex de Tecnyconta Zaragoza.

-Obi Enechionyia: Ha sufrido mucho la diferencia de nivel entre LEB Oro y Liga Endesa. No obstante, ni mucho menos ha desentonado, hasta el punto de que su renovación parece cercana. La remodelación del juego interior va a ser total en el equipo bético, por lo que es difícil adivinar cuál será el rol del de Virginia en el nuevo equipo.

­-Nick Kay: Parece que el Betis va a hacerse con este jugador por el que también han pujado clubes de nivel como Unicaja o Galatasaray. Se trata de un ala-pívot, internacional por Australia y con capacidad para tirar desde el exterior y jugar al poste.

-Yakuba Ouattara: Según Chema de Lucas, la llegada del escolta francés está cerrada. El francés ha sido uno de los jugadores destacados en el Mónaco, tanto en la liga gala como en la Eurocup.

FICHAJES

-Youssou Ndoye: Internacional como Senegal, se trata del primer y único refuerzo oficial hasta la fecha. El ex del Nanterre francés llega al Betis para darle poderío al juego interior de los sevillanos, principal punto débil en el curso 2019/20.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
62
#Comentarios: 
193
Total lecturas: 
160,889