Solapas principales

El futuro de Monbus Obradoiro: A modiño

  • Los tiempos del mercado han cambiado en uno de los veranos más complicados en lo económico

"Los tiempos del mercado" es una de las expresiones más usadas por José Luis Mateo y que Moncho Fernández hace mucho que ha hecho suya, como se encargaba de recordarnos en la entrevista que le realizamos recientemente junto a Pedro Martínez y de la que pronto podréis disfrutar. El COVID19, que ha azotado a todo el planeta dejando muchas pérdidas humanas (las importantes) y económicas, ha cambiado dichos tiempos y toca utilizar una expresión gallega muy común como "a modiño". Ese ir despacio y con atención se ha plasmado en que, antes de poder ni tan siquiera proponer un contrato, ha sido preciso estabilizar la situación económica para poder fijar un presupuesto. La directiva, los patrocinadores, los empleados y ese gran activo del club compostelano que es su afición han tenido que hacer un gran esfuerzo para que las pérdidas producidas por la suspensión de la ACB no hicieran peligrar la estabilidad del club. Esa ha sido la primera piedra y podemos decir que se ha conseguido.

Ahora toca seguir construyendo la casa y, como siempre, se ha comenzado por los cimientos, ya que el primer paso ha sido anunciar la renovación de Pepe Pozas, base del equipo en muchos sentidos. Aunque no hay duda que si hay dos pilares en el Obra son el incombustible cuerpo técnico formado por Moncho Fernández, Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez, que sumará su undécima temporada dirigiendo al equipo de la capital de Galicia, y el hombre que se saca conejos de la chistera  de nombre José Luis Mateo. Esperamos que no se ofenda por la comparación con un prestidigitador, ya que, aunque sabemos que sus "trucos" se consiguen a base de un trabajo constante, a veces parecen cosa de magia.

130108scr_7b81f890befec07.jpg

Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez flanquean a Moncho Fernández (ACB Photo / A. Nevado)

Otro aspecto de esta nueva realidad que afecta directamente al Obra son las nuevas fechas de la NBA, especialmente las del Draft, ya que como el propio Moncho Fernández nos decía en la entrevista (y Pedro Martínez también incidía en ello) el equipo gallego obviamente no puede esperar a las nuevas fechas tardías en las que las franquicias elegirán a los rookies. No es necesario recordar que Monbus Obradoiro es el equipo ACB más experto en fichar jugadores recién salidos de la NCAA y que de ahí ha sacado varios de sus mejores jugadores históricos como Mike Muscala, Matt Thomas o el propio Brodziansky, teniendo también las fichas de extracomunitarios ocupadas la última temporada por Fletcher Magee y Mike Daum. Este año tocará buscar en otros lados o intentar contratar a jugadores que ya han seguido que no cuenten con ser elegidos o contratados en la liga de las estrellas.

Con la renovación de Pepe Pozas, a día de hoy hay cuatro jugadores con contrato que son el ya mencionado base malagueño, Álvaro Muñoz, el joven Laurynas Beliauskas y Chris Czerapowicz, renovado antes de terminar la temporada. El hecho de que esos jugadores seguirán y que Earl Calloway, David Navarro y Vlado Brodziansky ya no lo harán, son las únicas certezas que se tienen a día de hoy sobre la configuración de la plantilla. De momento vemos que hay piezas confirmadas en el juego exterior pero aún no hay oficializado ningún jugador para posiciones interiores, por lo que es ahí donde está la parte más importante del trabajo a realizar. Aquí os traemos toda la información de la que disponemos a día de hoy, asi como los rumores aún sin confirmar u oficializar. 

JUGADORES CON CONTRATO

195476scr_ed0f9722797f303.jpg

Alvaro Muñoz ya es querido en el Sar

-Pepe Pozas: Pepiño terminó contrato esta temporada, pero el primer movimiento de verano que ha hecho oficial Monbus Obradoiro ha sido ejecutar su claúsula de renovación hasta el verano de 2021. Será su séptima temporada y continuará ejerciendo de capitán y de ejecutor de las órdenes de Moncho en la cancha. Su implicación, su capacidad defensiva y su juego pensando siempre en el equipo seguirán siendo activos del Obra.

-Laurynas Beliauskas: La joven promesa lituana llegó a mitad de la temporada pasada debido a las lesiones del plantel gallego, especialmente la de Earl Calloway. Pero no se trata de un parche, si no de un jugador que venía siendo seguido por los gallegos y que formará parte de la plantilla de este curso, teniendo contrato hasta 2022. Todo apunta que ejercerá de escolta, pero dependerá de los otros fichajes ya que es un jugador con capacidad de desenvolverse como director de juego y podría ocupar el papel que David Navarro realizaba como combo.

-Álvaro Muñoz: La apuesta por el bravo alero nacido en Ávila fue fuerte al firmarlo por tres temporadas y en el Fontes do Sar la sensación es de acierto total. Muñoz se ha convertido en uno de los favoritos de la afición por su papel de perro de presa defensivo y su buena aclimatación al juego del Obra realizando muy buenos partidos también en ataque. Se trata de esos jugadores con ADN Obra que piensa primero en el equipo y después en el equipo.

-Chris Czerapowicz: Otro acierto de José Luis Mateo en cuanto a fichajes. El alero sueco no era tan conocido en ACB ya que había tenido un paso muy breve por MoraBanc Andorra pero se ha adaptado perfectamente al equipo compostelano. Su versatilidad y su regularidad lo han convertido en otro de los pilares del equipo de Moncho Fernández, teniendo momentos destacados como la canasta ganadora contra su exequipo. Su renovación se produjo antes de la pandemia y seguirá en el equipo al menos una temporada más. Con el sueco y Álvaro Muñoz, el puesto de tres es el único que estaría cerrado a día de hoy.

JUGADORES QUE ACABAN CONTRATO

205206scr_3dd5183ff6f9516.jpg

Gran duelo entre Kravic y Dubljevic (ACB Photo / X. Cortizo)

-Mike Daum: Todo aparece apuntar que el 3-4 norteamericano continuará en el club gallego. Ya en abril, encestando adelantó que se había llegado a un acuerdo para la renovación pero la Ser Deportes Santiago informaba que el acuerdo aún no estaba cerrado y de momento no se ha hecho oficial. Daum fue creciendo y adquiriendo relevancia durante la temporada hasta convertirse en un jugador importante. Si se confirma su continuidad, el sustituto de Brodziansky podría ser el propio Dauminator, al compartir características como la versatilidad, talento, juventud y capacidad anotadora y reboteadora. De ser así, será una pieza clave y tendrá más importancia que la temporada pasada.

-Dejan Kravic: Aún no se ha hecho oficial la lista de jugadores sometidos al tanteo, pero todo apunta a que el espectacular pívot será uno de ellos. Tampoco cabe duda que a Monbus Obradoiro le gustaría seguir contando con sus servicios, pero también está claro que Kravic es el jugador con más mercado que queda en la plantilla tras la salida de Brodziansky. Su buena temporada y el darse a conocer le habrán granjeado buenas ofertas y lo más normal sería su fichaje por algún equipo Eurocup. Su nombre se asoció al Joventut donde hubiera formado otra vez pareja con Vlado, pero finalmente parece que la Penya se ha decantado por Jacob Wiley.

-Fletcher Magee: Monbus Obradoiro ha ejercido la claúsula para salirse del contrato del escolta americano. Aún así el espectacular triplista y jugador más experto en conseguir acciones de 3+1 no está del todo descartado, ya que según vayan esos mencionados "tiempos del mercado" podría recibir una oferta de los gallegos para continuar. Su capacidad en el tiro de tres ha dejado grandes partidos y muchas victorias, pero le penaliza el hecho de ser un jugador aún bastante unidimensional y sus carencias defensivas. Si continuara el trabajo sería convertirlo en un jugador más completo y si no lo hace seguro que no le faltan ofertas como especialista en el tiro.

-Kostas Vasileiadis: La situación del mítico tirador griego es parecida a la de Magee, solo que en este caso aún no se ha hecho oficial por parte del club si se ejercitará la opción para continuar o la salida del contrato. Tampoco en este caso se puede asegurar que no se vaya a continuar teniendo en plantilla a uno de sus anotadores históricos, pero al igual que en el caso del americano, todo parece apuntar que se busca a otro jugador para el puesto de escolta titular.

-Maxime De Zeeuw: El interior belga no ha podido confirmar el cartel con el que llegó en verano de 2018 al club gallego. Anunciado como uno de los fichajes importantes y con un salario acorde a ello dentro de los niveles a los que se mueve el Obra, los problemas físicos le impidieron tener continuidad en su primer curso. La temporada pasada mostró algunos brotes verdes con buenos partidos, tanto en ataque como en defensa y rebote, pero queda la duda de si recuperará su nivel anterior. Ha finalizado contrato y no tenemos información de si la intención de los gallegos es ofrecer o no una renovación acorde con el que ha sido su papel en el equipo. 

-Nick Spires: Ha sido el jugador menos utilizado por Moncho Fernández con una media de 8:05 minutos por partido. El interior sueco no ha evolucionado como se esperaba y más teniendo en cuenta que está en el lugar perfecto para que los pívots mejoren, pero sus condiciones físicas y su capacidad de intimidar y finalizar por encima del aro, más su condición de cupo, podría hacer que tuviera hueco en el equipo dependiendo de los otros movimientos de mercado que se produzcan.

-Aleix Font: El canterano del Barça acaba su cesión pero parece complicado que tenga hueco en la superplantilla blaugrana. A día de hoy no tenemos información de si hay interés por parte de Monbus Obradoiro de seguir contando con sus servicios, ni de si el club catalán tiene pensando volver a cederlo. En el tiempo que estuvo demostró tener mucho talento pero estar aún muy verde, por lo que no cabe duda que seguir teniendo minutos en un equipo de la zona media-baja de la ACB sería lo ideal para él.

salidas confirmadas

194371scr_26964d3df9ab64f.jpg

Brodziansky anota cerca del aro (acb Photo / F. Robledano)

-Ear Calloway: Había muchas esperanzas puestas en el fichaje del veterano base y rindió a gran nivel mientras estuvo sano, pero las lesiones se cebaron en el americano y el Obra no pudo disfrutar todo lo deseado de un veterano del baloncesto europeo. Seguirá su carrera en la segunda francesa con el Rouen.

-Vladimir Brodzianksy: Otro ejemplo del método Obradoiro de libro. Llegó recién salido de la NCAA y no siendo muy conocido por venir de una universidad poco destacada, pero ha ido mejorando hasta conseguir mostrar de forma regular toda su calidad para ahora fichar por un equipo de Eurocup. Dejá algún dinero que viene muy bien en este Obra postpandemia y se convertirá en otro de los ídolos ovacionados cuando vuelva por Santiago. Todo apunta a que será una pieza importante en el ambicioso Joventut del curso 20/21.

-David Navarro: El veterano jugador catalán pero gallego de adopción no seguirá en el Obra. Deja un gran recuerdo en afición y equipo por su carácter y su capacidad de cumplir tuviera los minutos que tuviera o jugase en la posición que jugase, además de varias jugadas de Navarrosistema para decidir partidos importantes con la última canasta. Se debate entre la retirada o seguir jugando en LEB Oro pero con el condicionante de que sea en Galicia.

RUMORES

Laurynas Birutis en acción (Foto: Fotodiena.lt)

Laurynas Birutis en acción (Foto: Fotodiena.lt)
Laurynas Birutis en acción (Foto: Fotodiena.lt)

-Kartal Ozmirak: Más que un rumor, el fichaje del base turco apunta a ser la primera contratación del Monbus Obradoiro 20/21. No solo adelantó su fichaje el fiable Chema de Lucas, sino que su propio entrenador en Darussafaka lo confirmó ya hace casi un mes. Tiene 25 años y experiencia en Eurocup y Euroliga, por lo que todo apunta a ser la incorporación estrella en el puesto de base. 

-Laurynas Birutis: También fue Chema de Lucas quien informó de que el joven interior lituano será la nueva joya de la zona de Obradoiro. Tras fichar a un más contrastado Dejan Kravic la temporada pasada, se vuelve a apostar por un interior joven (22 años), grande y con mucho talento, para que sea moldeado en las manos de Víctor Pérez. A priori parece otro de esos fichajes que encaja como un guante en la filosofía Obra y que podría ser uno de los nuevos protagonistas de la Liga Endesa con el avance de la temporada. 

-Rafael García: Manolo Reigosa informa en la Voz de Galicia que el base del equipo filial podría ocupar el puesto de tercer base de la plantilla, ya que se busca un jugador con la condición de cupo. García, de 20 años de edad, disputó 9 partidos en liga EBA la temporada pasada tras recuperarse de una lesión con promedios de 12'6 puntos, 4'1 rebotes, 2'7 asistencias y 16'4 de valoración.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#contenidos: 
1,074
#Comentarios: 
2,669
Total lecturas: 
2,749,752

Comentarios

No veo a Daum como sustituto de Brodziansky. De hecho es mucho más bajo y su explosión este año fue como tres, y ahí si que es muy interesante, un alero alto de 2.05 con tiro de tres, capacidad para entrar, buen defensor de treses y cuatros y muy buen cerrador de zona y reboteador. Mi impresión es que si lo renuevan es para normalmente jugar de 3, es más, creo que, habiéndole traído como 4, es en la posición de 3 donde han visto que tienen un jugador de categoría..y él mismo también lo ha visto