¿Por qué era tan bueno Juan Antonio Corbalán? Por Quique Ruiz Paz

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Qué difícil es escribir un artículo y reunir todo lo que significa Juan Antonio Corbalan! Me gustaría retratar no solo a un excelente jugador de baloncesto sino, y más importante, a una magnífica y entrañable persona.

'Juanito' es parte de mi juventud. Es ese pabellón de la ciudad deportiva con sus gradas de cemento y su cancha de madera oscura de olor característico (todos los que hemos jugado allí lo sabemos). Él es el Maccabi, el Scavolini, la Virtus y el Bosna de Sarajevo. Don Juan es Vicente Ramos, Mirza Delibasic , Wayne Brabender y Fernando Martín; también Pedro Ferrándiz, Lolo Sainz y Díaz Miguel; Hector Quiroga, Martín Tello, Andrés Montes y cómo no…… Mariano Jaquotot (perdón a los muchos que dejo de nombrar).

Juan ha escrito las mejores páginas del baloncesto español de la época, tanto a nivel nacional como internacional. Habría que tirar de hemeroteca, cosa que no voy a hacer, para ser conscientes de lo que compitió y lo que consiguió. A nivel de selección yo me quedaría con el Mundial de Cali. De esas madrugadas viendo a 'Juanito' dirigir la selección en Europa con las finales de la Copa de Europa. Esos partidos memorables en el pabellón a nivel nacional con la experiencia de convivir tan sólo una temporada, la 86/87, con un auténtico caballero del deporte.

 

COINCIDIENDO CON UN MAESTRO

De la mano del gran Tirso Lorente recalé en el Real Madrid proveniente del CANOE C.B. Esa temporada recuerdo con especial cariño el ambiente del vestuario. Además de Juan el equipo lo componían Itu, Chechu, Romay (esta temporada fijaría el récord de tapones en un partido como jugador del Real Madrid colocando ni más ni menos que 9), Rullán, Alfonso del Corral, Brad Branson, Larry Spriggs, Lolo Sainz, Clifford Luyk, el profesor Paco Lopez, Chuchi Abadia y Angelito. Una de las cosas que más me llamó la atención fue la existencia de jerarquías. Cada uno era consciente de su rol, y, sobre todo, compromiso. Son valores que actualmente no estoy seguro que abunden. Era

Un, entonces, emergente Juan Corbalán junto a los grandes del momento, Luis María Prada, Rafa Rullán, Walter Szczerbiak o Wayne Brabender
Un, entonces, emergente Juan Corbalán junto a los grandes del momento, Luis María Prada, Rafa Rullán, Walter Szczerbiak o Wayne Brabender
curioso sentir como jugadores que lo habían conseguido todo en el deporte se dejaban el alma en los entrenamientos. 'Juanito' hacía que tuviera que estar en tensión en todo momento y mi trabajo era tratar de hacer que él no se relajara. El entreno empezaba con contraataques de tres, terminando el calentamiento cuando 'Juanito' tiraba el balón contra el tablero, pues esa era la señal. Él decidía. Una vez finalizado el mismo empezaba la competición "a muerte" de tiros libres dónde nos jugábamos la consecución de medallas…. generalmente ganaban Juan e Itu. Creerme si os digo que se generaba más tensión entonces que en un tiro libre de un partido cualquiera.

Juan Antonio Corbalán es una persona que hace del trabajo y esfuerzo una virtud. En esa época, Lolo daba mucha importancia a la preparación física y de la mano de Paco López realizábamos en la Blume y casa de campo entrenamientos de atletas. Es muy probable que todavía Juan mantenga el récord en 100 metros lisos. De lo que no tengo duda es de que predicaba con el ejemplo. Todavía hoy recuerdo cuando me contaba las horas que le hicieron pasar tirando a la esquina superior del tablero para rectificar el tiro ¡Desde luego lo lograron porque era un excelente tirador!
Esa temporada el equipo inauguró el Palacio de Deportes; pasamos de 3.500 a 12.000 personas. Uno de los últimos partidos que debimos jugar en el pabellón fue contra el Joventut, lo resolvió Juanito con un triple sobre la bocina para ganarlo. Juan destacaba por su velocidad, sus entradas y por su tiro de dos puntos. Hacía un tándem perfecto con Juanma Iturriaga al que la gente le acusaba injustamente de palomero. Juan era un gran base al que le gustaba mandar y ordenar al equipo. De hecho, incluso ahora en los veteranos del Real Madrid trata de hacerlo…. pero ese es otro cantar.

 

EUROPA, CUANDO TODAS LAS ESTRELLAS NO EMIGRABAN A LA NBA

Arvydas Sabonis vuelo para romper el aro ante la mirada de Dino Meneghin y Mike D'Antoni, de hecho es lo primero que hizo cuando llegó a España
Arvydas Sabonis vuelo para romper el aro ante la mirada de Dino Meneghin y Mike D'Antoni, de hecho es lo primero que hizo cuando llegó a España
La primera piedra de toque aquella temporada fue el Torneo de Puerto Real dónde por primera vez coincidí en un campo con Drazen Petrovic. Juan jugó un partido espectacular y Drazen conoció que con los árbitros españoles no se juega. Creo recordar que fue Neyro (un tipo genial) el que le invitó a marcharse del campo antes de terminar el partido. Tanto este como el Torneo de Navidad en la ciudad deportiva eran dos acontecimientos importantes para el equipo. En esa pretemporada Juan demostró su maestría en el windsurf (torneo Mallorca) y cortando cochinillo con un plato (torneo de Menorca).
En cada desplazamiento se notaba la admiración que despertaba en la gente, Manchester, antigua Checoslovaquia, Milán, Zadar, Tel Aviv, Pau, etc… daba igual porque en cada sitio era reconocida su calidad como persona y jugador.
Recuerdo el viaje que hizo el equipo a Vilnius para jugar contra el Zalguiris de Arvydas Sabonis, Kurtinaitis, Iovaisha, Homicius, etc…Hicimos parada para dormir en Moscú. Hablo del Moscú de 1986 dónde la temperatura era de 12 grados bajo cero. Todavía se está riendo Juan de la silla que puso Larry Spriggs (campeón de la NBA con Lakers) para atrancar la puerta de su habitación. Fue en el avión de Moscú a Vilnius cuando Juan me comentó que le hubiera gustado apuntar en una libreta todos los kilómetros que había realizado a lo largo de su carrera deportiva (y los que le quedaban); seguro que si lo hubiese hecho, él mismo se hubiera quedado sorprendido.


 

CONTRA LOS MEJORES

Nacho Solozábal penetra ante Ricky Winslow y Herreros (Foto: Miqui Forniés)
Nacho Solozábal penetra ante Ricky Winslow y Herreros (Foto: Miqui Forniés)
Era la época de enormes bases, o lo que yo entiendo que tiene que ser un base, Nacho Solozábal, Vicente Gil, Chichi Creus, Jou Llorente, Fede Ramiro, Rafa Jofresa, Pepe Arcega, Pablito Laso, Salva Díez , Melo Cabrera, etc…(vuelvo a pedir disculpas si no cito a todos). Fue una temporada trepidante de duelos de monstruos. Esos partidazos contra Vicente Gil en el Palacio de Deportes o ese tan emotivo en el pabellón de Juan Rios Tejera contra Carmelo Cabrera o, claro… las batallas contra Nacho Solozábal.
No quiero acabar este artículo sin acordarme de la relación tan especial que tenían Juanito y Lolo. Llevaban años y años juntos peleando y lo que más me gustó es el respeto que se mostraban, se conocían a la perfección. Cuando uno dice que el base es la mano derecha del entrenador, esa mano y esa cabeza eran las de Juan.


LOS SECRETOS Y SU GRAN RIVAL, NACHO SOLOZÁBAL
Una cosa era tener al Madrid de tu lado y Juanito como compañero y otra enfrentarte a ellos con un equipo recién ascendido. El siguiente año jugaría en el Bancobao. Juan es una persona que imprimía mucha personalidad al equipo. Tenía la virtud de manejarlo y a la vez de buscarse sus canastas. Difícilmente se tiraba una pelota que no tuviese que hacerlo. El gran rival era Nacho Solozábal, otro monstruo del basket. Ambos tenían un equilibrio mental importante pero desde mi punto de vista Juan le superaba en potencia física y en visión de juego, aunque hacer distinciones entre ellos es casi un pecado.
Juan tenía una jugada característica que era un cambio de dirección y con la potencia que tenía entraba a canasta burlando a cualquier defensor. Otra punto fuerte era el tiro de dos puntos desde cualquier sitio. Era gracioso porque en los entrenamientos su juego favorito era “ postear” siempre delante de jugadores muy potentes (Alfonso del Corral, Fernando Romay...), llegaba a bombear el balón de forma exagerada y cuando conseguía meterla la algarabía era general ante el pique de Romay.

Un joven Juan Antonio Corbalán dirigiendo a su equipo (Foto: Fundación Pedro Ferrándiz)
Un joven Juan Antonio Corbalán dirigiendo a su equipo (Foto: Fundación Pedro Ferrándiz)
Su jugada favorita es el corte UCLA; aprovechaba genial el bloqueo del poste alto, si su defensor se quedaba enganchado la metía con una entrada, en ocasiones volvía para atrás y sacaba un tiro desde la bombilla.
Había otro juego en el que también destacaba y era el de dejar la moneda más cerca de la pared… esto no es baloncesto pero es que se competía por todo.

 

LA MEJOR JUGADA QUE LE VI HACER
Una de las jugadas espectaculares de aquel año, aparte del triple contra Juventud, fue contra el Barça en el Palau. Aquello fue un cambio de dirección delante de Kenny Simpson. El norteamericano era escolta y tenía una envergadura brutal (además de medir 1.95), y anotó una canasta a aro pasado delante de él. Lo normal es que le taponase pero no fue así.

 

TEMPORADA 86-87,  por Carlos Jiménez

Juan Antonio Corbalán líder del Real Madrid del curso 86/87 (Foto: Realmadrid.es)
Juan Antonio Corbalán líder del Real Madrid del curso 86/87 (Foto: Realmadrid.es)
Quique Ruiz Paz, fichado por Tirso Llorente de Canoe, formó parte de un Real Madrid en transición. Fue aquella en la que por primera vez un jugador de baloncesto español vestiría una camiseta NBA: Fernando Martín. Tal ‘milagro’ tuvo lugar tras un segundo intento, el primero fue con los Nets. Los Portland Trail Blazers anunciaron un 14 de agosto de 1986 su contratación por un curso entero que era la mínima del jugador. Al mismo tiempo, su hermano Antonio también probaba la aventura americana en la universidad de Pepperdine. No obstante, los regentes anularían la beca en cuanto tuvieron conocimiento de que el jugador ya había firmado contratos profesionales. A pesar del embrollo AM se quedó en USA para aprovechar los adelantos médicos y así recuperarse de una lesión. Más incomodidades para los blancos… uno de los jóvenes con más futuro de la liga, Pep Cargol, declinaba inicialmente una oferta de Lolo Sainz porque pensaba que podría progresando en su mismo club... el Santa Coloma, al que le tocaba jugar Primera B. Más madera, Wayne Robinson no sería renovado y definitivamente acabaría reboteando para el Cacaolat Granollers debido a unas desacertadas declaraciones en las que le daba cera, precisamente, a su compañero Fernando Martín.

Evidentemente de todo aquello salieron mal parados los blancos: fueron eliminados por el Caja Bilbao en cuartos de final de la Copa del Rey (89 - 84) que ganó su eterno rival, y en la liga, después de ser campeones tres años consecutivos, fueron apeados en semis precisamente por el Barça (3-1). En la otra semifinal se quedaría sin premio el CAI de Manel Comas. Y es que los maños compitieron con los canteranos más prolíficos de toda su historia. Nómbrense los Arcega, Zapata y etc. Además, se permitían escudarse en una más que interesante dupla americana: Riley y McDowell.

Juan Antonio Corbalán y Quique Ruiz Paz coincidieron en el Real Madrid del curso 86/87 y la siguiente temporada Quique acabó en el Bancobao
Juan Antonio Corbalán y Quique Ruiz Paz coincidieron en el Real Madrid del curso 86/87 y la siguiente temporada Quique acabó en el Bancobao
Siguiendo con los azulgranas, era de dominio público que el F.C. Barcelona había conjugado una gran plantilla sublime. Hay un dato especialmente significativo, los de Aito establecieron la mayor anotación en un partido: 147; en frente le tocó estar a Caja Bilbao. El Barcelona también se llevaría la liga (3-1, de nuevo) ante el Joventut de Badalona con un tiro acrobático de Kenny Simpson, aquel extraño fichaje de un grande ¿Por qué? Se trataba del jugador foráneo más desconocido y con peor sueldo de la liga ¡Simpson procedía de la segunda división sueca! Hablamos de una época en la que el scouting era tan limitado como arriesgado para ser tomado como único testigo.

Sobre el subcampeón, gran temporada de los verdinegros reformulando tras la pérdida de Andrés Jiménez que reforzaba  al equipo a batir, el F.C. Barcelona. Julbe debutaría y se haría un nombre por el gran papel de la penya y por establecer otro tope ofensivo: el de mayor diferencia de puntos a favor tras vapular al Cajacanarias por 127 a 99 sin que el ‘loco’ Eddy Phillips y el ‘mago’ Carmelo Cabrera pudieran sortear los golpes de Villacampa y los suyos. Como explicamos unas líneas más arriba, la marcha de Jiménez reinventó a los de Badalona con la cesión de Xavi Crespo y la llegada de un campeón NBA como Reggie Johnson pero… ¿Qué hubiera sido de este equipo si el gran Wilfred King se hubiera recuperado de la lesión que no le permitió ni siquiera debutar con el Joventut?

Por abajo curioso que en aquel ejercicio debutara Josep María Gavaldá, actual presidente de la AEEB, a favor de un Manresa que mantendría la categoría con la actuación estelar de Rolando Frazer que, incluso, llegó a anotar 48 puntos en un partido. Por cierto ¿sabían que se retiró no hace mucho?

En el peor de los casos se podría recordar la tragedia gallega. El Breogan de Lugo de Manel Sánchez, Housey y Víctor Anger, este último demostraría que su sitio sería la segunda máxima competición española, fue el equipo que perdería la categoría junto al Clesa Ferrol. Los segundos habían protagonizado una de los fichajes más exóticos a la vez que ineficaces del curso, el fichaje del técnico Zelko Pavlicevic. El croata atesoraba una gran reputación continental avalada por sus éxitos en Europa con la Cibona. Parece ser que el cambio de no ver desfilar a los Petrovic, Zoran Cutura, Arapovic y etc le superó ¿y a quién no?

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE:

¿Por qué era tan bueno Nate Davis? Por Anicet Lavodrama

¿Por qué era tan bueno Mahmoud Abdul Rauf (Chris Jackson)? Por Mike Hansen

¿Por qué era tan bueno Clarence Kea? Por Felipe Coello

¿Por qué era tan bueno Brian Jackson? Por Iván Pardo

¿Por qué era tan bueno Mike Schlegel? Por Anicet Lavodrama

¿Por qué era tan bueno Granger Hall? Por Iván Pardo

¿Por qué era tan bueno Audie Norris? Por José Luis Galilea

¿Por qué era tan bueno Epi? Por José Luis Galilea

¿Por qué era tan bueno Walter Berry? Por Quique Ruiz Paz

¿Por qué era tan bueno Juan Antonio Corbalán? Por Quique Ruiz Paz

Zeljko Pavlicevic, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Toni Kukoc?

Juan Méndez, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Carmelo Cabrera?

Zeljko Pavlicevic, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Drazen Petrovic?

¿Por qué era tan bueno Nacho Suárez? Un guiño al jugador total

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
4 años 1 semana
#contenidos: 
2
#Comentarios: 
58
Total lecturas: 
42,046

Comentarios

Yo no lo recuerdo verlo jugar, pero mi hermano no se cansa de decirme que Corbalan le da mil vueltas a Rubio...no se...son epocas distintas, pero era un crack...y eso nadie tiene dudas.Por cierto...¿no habrá una maquina del tiempo que se pueda quitar edad a las personas?...es que este nos vendria de maravilla en el actual Madrid.

jajaja, avino83, pero no compares eh. jajaja. LLorente y Cabezas por un lado y Navarro por otro, joer, como decía Manquiña- por cierto, conocido mio- la duda ofende. Que mundos tan puestos, Llorente..al que critico en su labor como base y tambien como representante de los jugadores, aunque menos,pero no en nada más, eh,.. y Cabezas (que si me parece directamente un ceporro) son la antítesis baloncestística de Corbalán, Solozabal Y Cabrera. y vaya, un recuerdo para el Laietá, si, mítico para los que nos iniciamos en los 60, como el Aísmalibar..que nunca vimos jugar..pero que dieron jugadores de padre y muy señor mio, a los que si vimos en otros equipos

Para Müller. En los torneos de Navidad aparte de los Combinadois U.S.A. a los que haces mención, venía la gloriosa selección de la U.R.S.S. Mal que les pese a algunos.

Quique, estoy de acuerdo contigo en la apreciación que haces de Carmelo Cabrera, ese salirle de dentro... es lo que le hacía ser un "mago" en las canchas. Si puedes envíame la información del libro que comentas. Un abrazo

ciertamente,totalmente de acuerdo con el articulo,ademas de que en este caso, salvando fisicos,estrategias,innovaciones materiales y tecnicas y demas, si se puede afirmar que NINGUN base actual español se asemeja a Corbalan, ni riki, ni mucho menos calderon, sin embargo a carmelo, se le asemeja (a gran distancia) su paisano rodriguez o riky, pero juanito tenia un control sobre los partidos incontestable, el unico que se le acercaba era nacho, pero su endeblez fisica le hacia inferior, ya que tambien,juan era un "toro",el "simpatico" knight dijo en una charla en España, que numca vio un jugador blanco con sus piernas, en fin ,un saludo a "un grande" de verdad!

Buen amigos foreros, aquí en Huesca cuando se oye el nombre de Corbalán nos ponemos todos de pie. Ya sabéis que aquí la afición del Peñas hemos hecho temblar todas las muñecas, Petrovic, Sabonis, Oscar, Epi, Solozabal, y un larguísimo etcetera... salvo la de Juan Antonio Corbalán. Maestro! Jugón!

pues varias cosas..una MacArthur, no sólo jugó con 17 años en el Madrid, sino en la Selección..aún recuerdo su primer partido, un amistoso de preparación contra un combinado americano creo que era. acababa de llegar a la élite y Diaz Miguel, cuando aun no se le habia ido la olla un tanto, lo hizo debutar. para mi, la imagen del basket es Corbalán sacando el contrataque del Madrid.Por encima de mates de acrobacias de lo que quieras. Por entonces TVE que era la única cadena, tenía una cortinilla para anunciar los partidos de basket, y en ella se veia a Corbalán corriendo y sacando el contrataque (bueno, la imagen difuminada y tal) al igual que el logo de la NBA es jerry west corriendo botando, así era la mejor imágen que yo haya visto de lo que es el basket, Corbalán corriendo y mirando. Y no soy madridisteaprecisamente..pero. En el artículo no estoy de acuerdo en algunas cosas..la primera es la de la foto, jaja..quien está al lado de Corbalán no es Luyk (otro fiera corrupia y que cambió el basket en españa, él, si ) sino creo que Prada..los otros si que se corresponden con los nombres y el orden el la foto. Y tampoco estoy de acuerdo con la relación de bases que hace Ruiz Paz. aunque todos ellos llegaron a coincidir en la liga, son de distintas generaciones..Carmelo Cabrera fué a finales de los 60´s, cuando ficha por el equipo junior del Madrid, para debutar a continuación con el primer equipo y estrenarse en la Selección Española en mayo de 1970 ( recuerdo un artículo en la revista Hesperia, que era la revista de la FEderación que trataba el entonces muy muy activo MiniBasket..yo era uno de esos jugadores.. en el que entrevistaba a Cabrera y lo definía como el primer jugador proveniente del Mini Basket que alcanzaba la internacionalidad..hubo una campaña muy fuerte si,para lanzar el Mini Basket, repartiendo canastas por lugares donde hasta entonces no habia (el mundo aquel no era el de ahora)..canastas patrocinadas por Cocacola, cuyo nombre iba en el centro del tablero) . Fué en los 70´s cuando se vio al mejor Cabrera..luego, en 1979 se fué a Valladolid y de ahí a Canarias, su lugar de origen..casi..porque Cabrera es de Gran Canaria y fichó por el equipo de La Laguna, en Tenerife, donde jugó hasta 1988. Si coincidió con los otros en los 80..pero es que jugó 20 años. Su década fueron los 70, y para muchos fué un genio.Un verdadero genio. Solozabal si fue coetaneo de Corbalán..y sus años tambien fueron los finales de los 70 y los 80. Solozabal y corblan fueron una pareja de bases de altisimo nivel,de lo mejor que podía encontrarse en Europa.. Incluso Gil fué un setentero. Pero en lo que no estoy de acuerdo para nada en absoluto es en la inclusión entre los grandes bases de José Luis Jou Llorente. Este tio fué el que acabó con el contrataque del Madrid, de la Selección española y ejerció desde su posición de base de ambos equipos una influencia mucho más que nefasta sobre las siguientes generaciones de bases , de algunos entrenadores y de la forma de entender el basket. Se me puede decir que vaya poder le otorgo a Llorente y que algo verían en él los entrenadores..pero es que fué asi.hay modas.. Corbalán sublimaba el que siempre habia sido el contrataque clasico español, tanto de catalanes como madrileños como de donde fuera. eramos bajitos y nos basabamos mucho en la defensa y en aprovechar las oportunidades. así, en cuanto un equipo español se hacia con la bola, un primer pase al base y este sin apenas botar, enviaba la bola a un alero que habia salido corriendo y cuando el otro equipo aun estaba reculando veia pasar sobre sus cabezas la bola que acababa no en la mano, sino en la trayectotria hacia canasta del alero que corria..que solo tenia que recogerla dar los dos pasos y arriba. En el real de los primeros 80 eso se elevó a la máxima categoría..rebote de Romay ya mirando a Corbalan y cuando tocaba suelo estaba dando el pase, Corbalan un bote o ninguno, pase y canasta de Iturriaga o despues Biriukov.Ni siquiera hacia falta rebote..un balón fuera , un saque de falta, cualquier interrupción del juego, en un visto y no visto el balón estaba volando.Entonces no era necesario para sacar que el árbitro tocase la bola..fué precisamente a ráiz de ese ataque del Madrid, de la Selección, del Barsa, que la FIBA cambió la norma e hizo obligatorio que el árbitro recoja y entregue la bola en cada interrupción del juego. Pues Llorente acabó con eso. El tio estaba muy fuerte fisicamente, corria mucho botando...y no soltaba la bola ni aunque estuviese quemando.no había aleros que corriesen el contrataque ni pases largos a la trayectoria ni siquiera a la mano.Sólo Llorente. El tio corría botando..llegaba el a la zona contraria botando. faltaría más. con todo el equipo contrario al mismo tiempo, claro. reculaban los contarrios si, pero LLorente corría botando. Llegaban todos juntos, no habia contrataque..y venga ataque estático (se llamaba así entonces y con toda la razón) que consistía en Llorente, o quien fuese, bota y bota y bota hasta que se la doy a uno que se la juegue. Así llegó la decadencia del Real, de la Selección y del basket español en general, una muy mala generación de bases botadores. o sea, como hoy en dia Cabezas, otro personaje pernicioso para este juego.
por lo demás, que sigan artículos como estos

desde luego, no sé, que es mayor si tu inoperancia total sobre el juego o tu tiña, por dios! Hablar asi sobre un tipo que lo ha ganado TODO, y no citar al menos a 10 tipos que han hecho el ridículo con la selección habla bien a las claras de tu desconocimiento o de tu ruindad.

Corbalán era buenísimo. El mejor base nacional de todos los tiempos. Mejor que Calderón y Ricky Rubio. Tenía tiro, mando, pase y aplomo. De estar jugando ahora, lo veríamos en la NBA. Su tiro desde la media distancia era imparable. Ruiz Paz le ponóa corazón, pero su nivel era bastante inferior. Su hermana, Tete, sí era bastante buena. Jugó en el Caneo y defendió en no pocas ocasiones la camiseta de la selección española...

aitken, ciertamente el de la foto no es Luyk, es Luis María Prada.Y cuanto se añora en estos tiempos un base de la categoría de Corbalán ,Buscató , Solozabal , Cabrera o Fede Ramiro. Desde hace tiempo pienso que últimamente no salen bases en España de categoria. Es una pena que con la mejora física de las generaciones actuales se haya perdido la creatividad, la fantasía y la espectacularidad de estos bases míticos. A día de hoy no veo ninguno que se les pueda comparar, aunque debo decir que Ricky Rubio con el tiempo puede llegar a su nivel. Confiemos en ello por el bien de nuestra selección...

pues sobre os torneos de navidad..si, en los 80 era asidua la selección soviética..todavía recuerdo Gomelski sentado en unas escalerillas, a un par de metros de mi localidad viendo otro partido. pero no sólo venían combinados americanos, tipo Marlboro etc, según el nombre comercial, que solían ser, como en los torneos veraniegos, grupos de jugadores reclutados por el manager-promotor-entrenador Jim McGregor,que giraban por Europa colocando jugadores..el propio Mdrid fichó a alguno como Joe Chnerlich. sino que venían a veces equipazos. el primer superpartido que vi en directo fué uno de ese torneo, alguna vez lo he comentado aquí,el Madrid y la North Carolina University..que ese año jugaran la Final Four..en aquellos tiempos en que USA con selecciones universitarias ganaban las Olimpiadas..es decir, otros tiempos... En aquella North Carolina jugaban entre otros Bob McAdoo, luego tres veces máximo anotador de la NBA y aun después campeón NBA con los Lakers, y Bobby Jones, tambien campeón NBA con PHiladelphia, titular en el quinteto al lado de Moses Malone, casi nada al aparato..además de integrante de la selección USA que perdió el oro en Munich contra la URSS en el famoso partido de la repetición de los 3 últimos segundos...y con un base titular llamado George Karl. Era la navidad de 1971, creo. Dos o tres años después volvió North Carolina con entre otros el hoy manager general Mitch Kupchk..que luego de su paso por la universidad fué tres veces campeón NBa con Washington y Lakers. Entre medias, vino la Virginia UNiversity y posteriormente, en los años sucesivos, Arizona State y Bradley. Tambien venían equipos sudamericanos, típico era el Obras Sanitarias argentino, el mejor equipo de allá, o el Francana o Sirio brasileño..cuando Brasil era una potencia que ganaba campeonatos mundiales. O la selección de Puerto Rico. o en el 74 la de Cuba, medalla de bronce en MUnich y entonces otra potencia. Ya en los 80, pues la YUgoeslavia del 85, o la JUgoplástica acampeona de Europa del 89..en fin..combinados, no tantos

Veo algunas imágenes de Colombia 82, otras de Francia 83 y asimismo de LA84. En todas el maestro Corbalán dirigiendo la orquesta que era la selección de comienzos de los 80. Algunos comenzamos a amar el baloncesto viendo esas entradas todo potencia y esos tiros a 5 metros que no tocaban aro, o esos tiros a tabla de manual que se han perdido con el tiempo. Corbalán fue el mejor base de su generación, y no olvidemos que hasta la llegada de Ricky Rubio nadie fue tan precoz como él (jugando con 17 años en el R.Madrid). Gracias Juanito, por los buenos tiempos...

Mc Arthur, en 1985 todavía había muchos hogares con tele en b/n, y una de ellas era la casa de mí abuela donde pasabamos las Navidades y veíamos los partidos del Trofeo de Navidad. supongo que tienes razón respecto al mate de Sabonis, creo que ya no se reanudo despues no????. Otra cosa, quique Ruiz, tu has venido alguna vez a enfrentarte al Obra en 1B? un saludo

quiqueruiz, encantado de saludarte. así entendí yo el artículo..aunque me haya ido por las ramas..no hay muchas oportunidades de hablar cosas de estas y a veces pues al surgir una como que se te sale lo que normalmente puedes comentar. en ningún momento quiero hacerte pasar un apurillo por lo que derive tu artículo..si mi comentario se sale de lo que tu esperabas reflejar..pues sin ningún animo de polémica, pero ya sabes que lo que uno hace público se convierte en eso, en público..y hay un viejo debate a si una vez una creación es pública pertenece a su autor o ya no..en el sentido de hacia donde puede derivar la consecuencia de tal publoicación..bueno, que me iba otra vez por las ramas..pero supoongo que podemos hablar de todopor aqui..y un poco de leña..tampoco pasa nada..sobre todo despues de lo tanto Llorente como cabezas habrán oido por ahi. en todo caso esto está para opinar. no para decir amen. en todo caso se agradce el artículo sobre Corbalán, primus inter pares, y encantado de leerte

Espectacular artículo, enhorabuena y gracias por volver a hacernos vivir ese tiempo de oro. Yo creo que la prinipal diferencia entre el baloncesto de antes y el de ahora, es algo que has dicho en el propio artículo, "jerarquía". Ahora le llaman roles, pero roles más asemejados a lo que aporta individualmente un jugador o la labor que desempeña dentro del juego. La jerarquía es un concepto más del juego en equipo, no es solo lo que es capaz de hacer un jugador, o lo que debe hacer (rol), sino el cuando y como, de quien debe hacerlo (jerarquía). Asistimos a una época con una tremenda y preocupante ausencia de jerarquías y liderazgos en la mayoría de los equipos actuales...

Un apunte. En la temporada 86/87 el R. Madrid si jugó la Copa del Rey, lo que pasa es que fue eliminado contra pronostico en cuartos de final por el Cajabilbao. En esta temporada fue la primera en que la fase final la disputaban 8 equipos.

Una de las hazañas deportivas que más me ha emocionado ocurrió en una pista de baloncesto y tuvo a Juanito Corbalán de protagonista<br><br>

Fue en la época en que era un asiduo del Palau Blaugrana junto a mi mujer. Y ocurrió en un Barça –Madrid. Hay que situarse en la tensión que rodeaba estos duelos, en la importancia del resultado en estos enfrentamientos directos entre los eternos rivales. Pues bien. Juan Corbalán hizo un partidazo hasta el punto de ser despedido con una ovación por la afición culé cuando su entrenador le cambió a poco del final. Me emocionó por el reconocimiento de la afición. Me sentí orgulloso de formar parte de ella y tener la capacidad de reconocer los méritos de un rival. Y se me puso la “gallina de piel”(literal) y se me humedecieron los ojos al ponerme en la piel de Corbalán y pensar como debía sentirse ante esta situación. Grande Corbalán!!!!

En mi opinión, Corbalán, tenia un fisico superor al de Ricky y mayor capacidad de liderazgo, pero veremos cuando acabe la carrera de Ricky, su trayectoria pero para mi, Ricky tiene algo especial, destila elegancia, talento, un tanto mas que Corbalan (y soy seguidor de la peña que conste)

Vi jugar por primera vez a Corbalán poco antes del verano del 72 con la Selección Española, en un partido de celebración del 50 aniversario del C.E.Laietà (el primer club de basquet), en pista descubierta y de cemento (es lo que tenía el Laietà entonces) y desde entonces creo que nos cautivó a todos los de mi generación y las venideras.No he pasado de ser un jugador modesto los años que me he dedicado a esto, pero como otros muchos bases, tomamos como referencia el juego de Corbalán y tratamos de aprender toda la sabiduría que destilaba del mismo.Sin lugar a dudas y sin menospreciar a nadie, para mi ha sido el mayor talento que ha dado el basquet español en ésa posición hasta la aparición de Ricky.No creo que sean comparables por cuanto la evolución en el tiempo ha sido importante y a cada uno hay que valorarlo en el contexto de cada momento.Sin embargo desde aquí quiero dar gracias al Dr. Corbalán por cuanto ha aportado al basquet y a todos los que tuvimos el lujo de poderle ver jugar.Antes de ser doctor en Medicina, lo fuiste sobre la pista.Gracias.

Yo que soy mas del Barça pero siempre me gusto Corbalan. En Navidades no nos perdiamos el Torneo del Real Madrid, siempre venia un equipo de yankees, el CSKA, el Zalguiris (vi como Sabonis rompia el tablero en el calentamiento en una tele en blanco y negro) en fin que nos pasabamos las Navidades jugando al basket imitando entre otros a Corbalan. para mi fue la epoca donde mas gente se enamoro del basket, precisamente una epoca donde aun no era un deporte tan profesional. me acuerdo de ir a ver al Obra a Sar contra entre otros Bancobao, Cajamadrid (jugaban Ansa, Villalobos, Wiltjer...), Cajacarias, Elosua León , etc...No se puede comparar esa epoca con esta porque son diferentes totalmente. Comparar a Ricky con Corbalan me parece ridículo. Leyendo una entrevista (no se si de Corbalan o de otro jugador de la epoca) en que decia que ellos lo tendrían muy dificil para competir hoy en dia por la rapidez de juego actual. Lo dicho dejemos de comparar y disfrutemos. Un saludo y si lee esto JA Corbalan que sepa que nos hizo disfrutar muchisimo del basket y que estuviesemos enganchados al deporte.

Hola FC. Ayer coincidí con Carmelo, era la Asamblea de los veteranos del Madrid. Le conté tu comentario y se descojonaba, te manda un saludo. El libro lo está escribiendo Jose Luis Hernandez, periodista, y según me dijo Carmelo está un poco paradillo. Un saludo.Quique

malpas.Grande ese pabellón de Huesca ( el antiguo).
Basketman. ¡ que gustazo de situación! ¿ no podemos enseñar a los de ahora a hacerlo?
Aitken. El artículo no es más que un enorme reconocimiento personal a un gran jugador y persona y es lo que quería expresar. Quedemonos con lo positivo que para lo negativo ya nos llueve mucho fuera.
Euriarte. Estoy contigo en lo de mejor base de la historia; tb creo que no caben comparaciones.
Gracias a todos por vuestros comentarios

El mejor partido de Ruiz Paz en el Madrid, uno que jugó ante el Maccabi en la Euroleague (86/87). Cinco puntos, que a la postre no sirvieron para nada. Por cierto, Marcos Carbonell era el base bueno en tiempos de Corbalán (un juniors que pee a todo no llegó a nada).

Hola a todos. Modestamente considero que, ahora, no es posible comparar a Ricky con Corbalán, es como comparar (dicho sea con todos mis respetos y admiración) a un hombre con un niño. Habrá que esperar. Actualmente, lo más parecido a Corbalán es Calderón, por físico y por cabeza. Lo único indiscutible es que nos costará a todos muchísimo ver a otros jugadores tan "aplaudidos" en canchas rivales, y muy duras, como a Corbalán. Canchas griegas, italianas y españolas (barcelona). Era increible ver como le despedían los rivales con una gran ovación. Fue, es, un auténtico maestro. En el más amplio sentido de la palabra. Abrazos

Querido Jimex, tengo que corregirte, mi nivel no llegaba ni a la suela de los zapatos de Juanito.
Marcos Carbonel era un buen de jugador. la primera vez que nos enfrentamos fué en la semifinal del campeonato de españa de infantiles en Santander, Vigo contra Estudio (Madrid). Marcos fué un ejemplo claro de lo mal que gestiona el Madrid la cantera, pero ese es otro tema. Por último decirte que ni Tete ni yo, la mejor de la familia era mi hermana Cristina, jajaja. Gracias y un saludo

cojones aitken, después dices de mi y mi concepto sobre Navarro, jajajaja. que decir de Corbalán........yo le enganché para los LA84 y me ilusionó cuando fichó por el Forum de Sabonis....yo creo que es la perfecta definición de lo que era en la época un base: gran director, carácter impresionante, todo un caballero, .... y un excelentísimo base en todos los aspectos...........en todas las pistas se le ha aplaudido. Palau Blaugrana incluído. Son de los que han ayudado que éste deporte éste donde está hoy en día. Nos hizo soñar en LA84 y repartió sabiduría por toda Europa durante una pila de temporadas. Gracias Dr. Corbalán.

creo recordar que al Torneo de Navidad venían 4 equipos. Como dices la selección de la URSS, el Macabbi, una selección de americanos y el Real. hablando de Del Corral vaya mate que le metio en un contraataque a Pancraski (o como se escriba). estoy de acuerdo con quique con el problema que tiene el Real con su cantera. cuando se fue Corbalan quizás volvio a coger nivel con sabonis pero no ha vuelto a brillar en europa. aquellos partidos míticos con Corbalan y cia....Para Monra41, la selección de la URSS era una pasada, sabían ganar y tambien perder cosa que los yugoeslavos ni lo uno ni lo otro.

No se, no creo que llorente fuera tan mal base, estuvo en la plata de los angeles, le toco llevar las riendas del madrid en una epoca dificil, en algunos años no tenia (literalmente) relevo, como la final ante el cantu...y en cuanto a fede ramiro al que ha recordado redfko, ese tio llevaba encima mas minutos que un reloj, tanto en malaga como en valladolid como en salamanca, no le daban respiro ni en los tiempos muertos

FC, yo creo que Carmelo era la esencia natural del baloncesto, le salía de dentro, Juan es otra cosa. Se acaba, o está a punto, de publicarse un libro de Melo, si quieres más datos te lo mando.Un saludo.Quique

Buen artículo, pero creo que Corbalán le debe mucho, muchísimo a Carmelo Cabrera, sin duda su "maestro" en el Madrid y creo es el mejor base español de todos los tiempos. Hoy en día estos dos fenómenos llenarían páginas, portadas y minutos de televisión. Por favor aquellos que "intentan" ver un parecido con Ricky o que este puede llegar a ser como ellos... lo siento pero el Sr. Rubio, ojalá me equivoque, está perdido para la causa, recuerden sus actuaciones cuando su equipo se la juega de verdad.... en esas ocasiones ni Carmelo Cabrera, ni Corbalán, ni Solozabal fallaban.

Coño Müller, me asombra que en 1985 todavía se viera televisión en blanco y negro. Por cierto, el mate de Sabonis fue durante el partido, no en el calentamiento. Puede dar fe de ello el Dr. Del Corral, que aún está buscandose los cristales por lo que le queda de cabello...