Solapas principales

Nathaniel "Nate" Davis dominando las alturas (Foto: ACB)

¿Por qué era tan bueno Nate Davis? Por Anicet Lavodrama

Llegué a España al Clesa Ferrol en noviembre del 1985 y mi compañero extranjero de equipo fue Nate Davis (único jugador incluido por Solobasket tanto en la lista de mejores matadores, como en la de mejores tiradores de la historia de la Liga ACB). Para mi, cómo novato (tenía 22 años) en la liga española e iniciando una carrera profesional, fue una suerte encontrarme a Nate.

Es clave para todo joven jugador tener a un compañero de equipo extranjero como tú, con experiencia en la liga y con una forma de ser no conflictiva, que se haya adaptado muy bien al nuevo entorno donde uno tiene que vivir y hacer su vida.

Con todo esto, Nate era un ganador, y un portento del baloncesto. Sabía a la perfección cuál era su rol y su papel como líder, como anotador y modelo para otros.

Las grandes virtudes de Nate eran su tremenda concentración e instinto para anotar desde todas las distancias, ¡¡¡y una capacidad de salto descomunal!!!

Nate Davis



Aquel mate que nunca olvidaré

Una anécdota: en uno de mis primeros partidos, fue contra el Barcelona, después de un tiro fallido nuestro, Nate y yo fuimos al rebote ofensivo. El balón cayó al suelo y Nate se agachó estando de espaldas al aro. Agarró el balón con las dos manos y de un solo impulso se elevó e hizo un mate de espaldas que daban ganas de decirle "Nate, por favor, ¡¡puedes volverlo a hacer!!" Cómo le dijó Magic Johnson al Dr. J. Una cosa de locos cómo diría el Pampa ¡¡¡INCREIBLE!!!

Nate no ponía mucho el balón en el suelo para botar. Tenía un excelente "timing" para esperar el momento idóneo y aprovecharse de un bloqueo o con su explosividad fintar a su defensor, salir a coger el balón y elevarse directamente para un tiro en suspensión desde cualquier distancia. Estoy seguro de que hubiera superado muchos records de anotación si se hubiera implantado la línea de tres puntos mucho antes.

Sólo ponía el balón en el suelo botando cuando había que ayudar a subirlo bajo una presión a nuestros bases y, sobre todo, cuando quedaban pocos segundos y necesitábamos una canasta para igualar o ganar. Allí Nate estaba en su propio "firmamento". Los grandes jugadores buscaban este momento, y Nate es/fue obviamente uno de los grandes.


Su punto débil

Las lagunas que podría tener eran en sus fundamentos defensivos donde se mantenía, quizás, demasiado erguido para defender a un 2 o un 3 como él que en general manejaban muy bien el balón con el peligro de rebasarle con facilidad.
Pero Nate suplía esta debilidad con un instinto y reflejos extraordinarios para saltar a interceptar el balón o poner un tapón.

Igualmente, era un líder silencioso en el vestuario y en la cancha. Querría que sus compañeros confiasen en él para los momentos difíciles y emanaba de él una serenidad admirable.

Deseo que todo jugador joven tenga un veterano compañero cómo Nate Davis en su equipo, sobre todo al principio de su carrera.

ACTUALIZACIÓN: En Navidad de 2013 se realizó un documental especial sobre su regreso a Ferrol y sobre la mítica figura de Nate Davis:

Informe Robinson (Especial Navidad 2013) - Yo vi jugar a Nate Davis



TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE:

¿Por qué era tan bueno Nate Davis? Por Anicet Lavodrama

¿Por qué era tan bueno Mahmoud Abdul Rauf (Chris Jackson)? Por Mike Hansen

¿Por qué era tan bueno Clarence Kea? Por Felipe Coello

¿Por qué era tan bueno Brian Jackson? Por Iván Pardo

¿Por qué era tan bueno Mike Schlegel? Por Anicet Lavodrama

¿Por qué era tan bueno Granger Hall? Por Iván Pardo

¿Por qué era tan bueno Audie Norris? Por José Luis Galilea

¿Por qué era tan bueno Epi? Por José Luis Galilea

¿Por qué era tan bueno Walter Berry? Por Quique Ruiz Paz

¿Por qué era tan bueno Juan Antonio Corbalán? Por Quique Ruiz Paz

Zeljko Pavlicevic, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Toni Kukoc?

Juan Méndez, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Carmelo Cabrera?

Zeljko Pavlicevic, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Drazen Petrovic?

¿Por qué era tan bueno Nacho Suárez? Un guiño al jugador total


Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 5 meses
#contenidos: 
2
#Comentarios: 
32
Total lecturas: 
73,404

Comentarios

Si señor, Ferrys LLíria, que tiempos aquellos, eso si que era una afición. Hay que recordar que Llíra en aquel entonces era una ciudad de unos 15000 habitantes y llenaba un pabellón de 5200 espectadores (mas de de un tercio del pueblo!!!) Una pena que el Caceres nos eliminase en el 5º partido de la permanencia. Después tuvimos problemas con la ACB y descendimos 2 categorías. El año pasado estuvimos en la fase de ascenso ha LEB pero otra vez los problemas económicos han hecho que bajemos otras dos categorías.
El año que viene volveremos a la EBA y vuelta a comenzar.

Un reportaje de la Primera B de esos años, por favor!!!

conservo unas 60 revistas que tratan la gran Primera B de esos años (87-89 más o menos). Talento, a raudales.... creo que esta división tenía más nivel que la primera liga francesa, la belga, la israelí, que muchas de Europa, creo que no exagero.

Nacionales: tonín Llorente (que se salía estadísticamente con el Cajamadrid), Mikel Cuadra,... curiosidades como los 4 hermanos Herrera del Leon y extranjeros....

Giomi, Lockhart, Kopicki, Mike Smith, Ray Smith (Mayoral), Bingeheimer, Essie Hollis, Kazanowski, Winters, Wallace, Anger, Allen, Schlegel, Lance Berwald,... impresionante.
El baloncesto de esos años da gusto leerlo, la verdad.

xavibomber... lamento escribir tan tarde. Tengo las Basket 16 (todas las de los años 87 y 88) y algunas Gigantes... esos años la Primera B era impresionante. Una gran escuela de básket. De un nivel espectacular.

que crack Nate Davis..Essie Hollis..Mark Phillips..y quien no se acuerda de Joe Cooper y el que llego de los globetrotters Laary Spicer en el Oximesa? tambien recuerdo a Perry un pivote americano de raza blanca en el Cajacanarias, que quizas se precie de haber tenido una de las mejores parejas de la historia ACB con mis primos Michael Harper y Eddie Philips, vaya jugones!!! y Anicet Lavodrama y Mike Schlegel..

des aqui propngo a los redactores de solobasket un articulo o reportaje sobre la extinta 1ºB y sobre los equipos que hicieron historia en ella: CajaBadajoz, Lagisa, Guadalajara, CajaMadrid, Obradoiro, Digsa Loja, Juver Murcia,Santa Coloma...y sobre jugadores que marcaron epoca por entonces como Jerome Mincy, Tkachenko, Minaev, Andy Knego, Martin de Francisco..que os parece? creo que seria magnifico para todos los que somos nostalgicos de aquellos tiempos

me apunto yo tambien a un reportaje de esos tan buenos(como matadores y tiradores) de los extranjeros de los 80 y principios de los 90. Yo vi a palombicio, mincy mike phillips, essie hollis... aqui, en mallorca. tambien recuerdo a saulsberry y a russell que lo sustituyo en azuqueca de henares... soy un nostalgico. alguien sabe como conseguir algun video de algun all star o algo asi... yo de pequeño tenia uno donde salia mucha gente de la que estamos nombrando pero no se donde esta. gracias y animo con el reportaje

Añado al Choleck Llíria, que luego pasó a la ACB como Ferrys Llíria. Un grandísimo jugador fue Willie Brown pero quienes más cautivaron fueron la pareja formada por Dan Palombizio y Vernon Smith. Aún recuerdo una bomba de Palom desde medio campo contra un Caja Ronda donde estaban, entre otros, John Deveraux y Mark McNamara.En el Juver Murcia había un Owens que daba miedo, en el Cajasur, Derrick Gervin, hermano de Ice Man, y autor de 60 puntos en un par de partidos. También destacaba un tal Zeno en Mataró, Dan Caldwel en Bancobao (si no me equivoco). Spicer era un buen jugador y formó pareja con un tal Cooper, un 2.10 que no lo hizo mal del todo. Hubo muchos y muy buenos.

si señor Ferrys Lliria..acabo de ver en una Gigantes del año 89 de las que conservo un centenar casi, Toñin Llorente metio ¡54 puntos! en un partido con el CajaMadrid...os acordias de Winters en el CajaHuelva?y de Abdul Jeelani? y del Syrius Paronato Mallorca, del Oviedo, Caixa Ourense..que clasicos, asi que venga y redactores animaos a hacer un reportaje de estos equipos que sera muy bien recibido por todos

Una de mis primeras imágenes en televisión fueron las de Nate Davis anotando en suspensión. Creo que fue el primer nombre de un jugador de baloncesto que aprendí. Como me gustaría conseguir algún video en el que aparezcan Davis, Anicet, Essie Hollis. Enromes!!!

ciertamente epoca golriosa,del basket hispano,la clase de jugtones que arrivaron dejaron su impronta,yo estuve a punto de compartir siendo jr,cancha con nate que especulaba con un fichaje a cajasur de cordoba desde leon,donde yo iria y no podia dormir,el mas grande saltador de la liga! se fustro amen de su futuro como persona,cuanta mala suerte acumulo! espero que ahora le vaya bien. En Cordoba se disfruto de derrick gervin un anotador diabolico,que 40 eran normales con picos de 60,impresionante y la pareja spicer-cabezas en granada podia fundir a cualquiera,eran otros tiempos mas plasticos,menos fisicos.