Solapas principales

¿Por qué era tan bueno Mahmoud Abdul-Rauf (Chris Jackson)? Por Mike Hansen

Chris Jackson, el mejor que he visto jamás


Llegué a Baton Rouge en el verano de 1989 para jugar en los “Tigers” de Louisiana State University. Les había metido 40 puntos la temporada anterior jugando en la modesta universidad de Tennessee Martin, cosa que convenció a Coach Brown para reclutarme.

Algunos, pueden creer que era la corte de Shaquille O’Neal y Stanley Roberts, pero en realidad, era el reino de Chris Jackson. ( Mahmoud Abdul-Rauf para los seguidores de la NBA )

11908_0.jpg

Mahmoud Abdul Rauf (Chris Jackson) en un cromo
Mahmoud Abdul Rauf (Chris Jackson) en un cromo
El año anterior, Chris fue el máximo anotador nacional, (mas de 32 pts por partido ) con actuaciones históricas de 50 puntos contra U.T., 55 puntos contra Ole Miss y más de media docena de veces por encima de los 40 puntos. Era All-American, SEC Player of the Year y junto con “Pistol” Pete Maravich y Oscar Robertson, considerado el mejor novato de la historia de la NCAA.

He tenido la suerte de compartir vestuario y competir contra grandísimos jugadores durante mi etapa universitaria, con la selección o en la ACB y solo Nikos Gallis se acerca un poco al aura que desprendía Chris de genio, de elegancia; y como jugador… era imparable.

Un base de 1’85, procedente del pequeño pueblo pesquero de Gulfport Mississippi, con un manejo de balón que nada tenía que envidiar al de los grandes magos de los playgrounds de New York City. Un tiro rápido, preciso y elegante como si de un especialista de raza blanca se tratara y un enorme poderío de salto que le permitía terminar muchas jugadas en alley-oop.

Mahmoud Abdul-Rauf Mix HD (Denver Nuggets)



Lo que más me ha impresionado siempre de Chris es su humildad, su amor por el basket, su sacrificio y su trabajo constante, pero sobre todo, la dignidad con la que llevaba su enfermedad (Síndrome Tourette). Esta enfermedad es un trastorno neurológico bastante grave que se caracteriza por violentos tics involuntarios.

Su habitación, en el mítico “Broussard Hall” (Residencia de Atletas) de LSU, tuvo que ser forrada con un material blando para protegerle de los repentinos puñetazos que soltaba a las paredes, causa de esos tics. Más de una vez llego a entrenar con los nudillos ensangrentados. En los días en que su enfermedad le estaba afectando más de lo habitual, podía tardar hasta 10 minutos en atarse las zapatillas. Su amor propio le impedía aceptar la ayuda de un compañero y como solidaridad hacia nuestro “Hermano”, le esperábamos todos en el vestuario, para luego salir todos juntos a la cancha y aceptar el castigo como equipo por llegar tarde al entrenamiento.

Nadie quería montar en su coche, pero los pocos valientes que lo hemos hecho, podemos decir que es un gran conductor. Pocos conocen el Síndrome Tourette. Pocas enfermedades tienen alguna característica positiva; esta enfermedad, permite a los que la padecen, un grado de concentración superior al de una persona sana. Son perfeccionistas y no dan algo por terminado hasta que esté perfecto.

Os cuento dos anécdotas para que veáis hasta que punto llegaba su obsesión por lo perfecto y su descomunal grado de concentración:

Después de cada entrenamiento no se iba a la ducha hasta que no metía diez canastas seguidas. Bueno, estaréis pensando que tampoco es nada del otro mundo, pero el truco esta en que el balón no podía tocar el aro. Si lo rozaba lo más mínimo, vuelta a empezar.¡Ni os cuento las veces que metía 20,30,40 seguidas, pero en la octava, el balón había tocado un poquito el maldito aro!

Estamos jugando contra la toda-poderosa UNLV de Larry Johnson, Greg Anthony, Stacey Augman y Hunter. Chris sale de un carretón por la línea de fondo, recibe el balón en la línea de tres y se levanta para realizar el tiro. Hay un problema, Greg Anthony le ha defendido a la perfección y le va a poner un tapón de espanto, la reacción natural de cualquier jugador sería intentar bombear un poco más el tiro para eludir el gorro, o intentar el pase a un compañero, que casi siempre suele terminar en perdida; pues el bueno de Chris, en milésimas de segundo, decidió tirar el balón al antebrazo de Anthony, aterrizar para volver a levantarse, coger el balón, y meter el triple ante un Anthony totalmente desconcertado.

A día de hoy, es la jugada más impresionante que he visto, porque requiere una toma de decisión rápida y precisa en milésimas de segundo, cuando las pulsaciones del corazón y el ambiente en la cancha no lo permiten.

Mahmoud 39pts,10ast, 8 threes on Jason Kidd(1995)



Con el paso del tiempo, me he dado cuenta que la misma enfermedad que le permitió tener ese tremendo grado de constancia y trabajo para convertirse en un jugador tan especial, terminó quitándoselo por el empeoramiento de la misma. La medicación que tuvo que empezar a tomar en la NBA le causó sobrepeso, quitándole rapidez y causándole secuelas que forzaron su retirada prematura. Aun así, le dio tiempo a meter más de 50 puntos en varias ocasiones, demostrando que cuando estaba sano, nadie en el mundo le podía parar.

Chris Jackson es un perfeccionista. Chris busco en el baloncesto, desde muy pequeño, un sueño que tras largas horas de repetir una y otra vez los fundamentos del basket hasta tenerlos totalmente dominados, le convirtieron en una leyenda del baloncesto universitario.

 Chris Jackson y aquel gran duelo ante Michael Jordan

 

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE:

¿Por qué era tan bueno Nate Davis? Por Anicet Lavodrama

¿Por qué era tan bueno Clarence Kea? Por Felipe Coello

¿Por qué era tan bueno Brian Jackson? Por Iván Pardo

¿Por qué era tan bueno Mike Schlegel? Por Anicet Lavodrama

¿Por qué era tan bueno Granger Hall? Por Iván Pardo

¿Por qué era tan bueno Audie Norris? Por José Luis Galilea

¿Por qué era tan bueno Epi? Por José Luis Galilea

¿Por qué era tan bueno Walter Berry? Por Quique Ruiz Paz

¿Por qué era tan bueno Juan Antonio Corbalán? Por Quique Ruiz Paz

Zeljko Pavlicevic, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Toni Kukoc?

Juan Méndez, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Carmelo Cabrera?

Zeljko Pavlicevic, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Drazen Petrovic?

¿Por qué era tan bueno Nacho Suárez? Un guiño al jugador total

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 2 meses
#contenidos: 
1
#Comentarios: 
31
Total lecturas: 
32,923

Comentarios

Para jugar a baloncesto no es necesario ser alto pero ayuda; aun así decir que grandes jugadores como Iverson, Paul, T.J Ford... apenas miden más de 1.80, o en España gente como Creus ha sido MVP midiendo 1.75. Para mí para ser un grande a baloncesto se necesita mucho más que en futbol, donde con el instinto y un buen físico puede ser suficiente (Guiza por ejemplo), pero el baloncesto necesita de inteligencia para dominar el juego por eso jugadores como F. Vazquez (el Guiza del basket) nunca llegará a ser una estrella. Dicho esto y aunque a mi Clemente me parezca un autentico gili..; hay que decir que como jugador era un autentico estilista y que tenía la calidad y el físico para haber sido un jugador como Platini. Aunque seguramente la mayoria de los que participan en el foro son demasiado jovenes para haberle visto jugar.

DorianGray:>Así que para jugar al baloncesto sólo es necesario ser alto... bueno, al fin y al cabo ya piden algún requisito, que lo que es para jugar al fútbol lo único que se necesita es....nada??, o si no cómo se explica que Javier Clemente haya sido jugador y entrenador durante tantos años?
Otra cosa, si quieres dar la sensación de sensible y erudito, por favor no copies cosas de la wikipedia en inglés con traductor automático, porque luego comete faltas ("...muy similar a el (sic) de suprimir..." "...los tics se (sic) empeoran"), y eso en alguien con un seudónimo tan literario no queda bien. Ah perdón, que a lo mejor estabas intentando ser gracioso para aportar algo al foro.
Gran artículo Mike, gracias por compartir esa información privilegiada que hace entender muchas cosas.

Checho78, ya se porqué te gusta el basket , eres un pelota. "Gracias por...ñi ñi ñi ñi"
Aporta algo al foro con comentarios constructivos o en su defecto graciosos.

Comentarios graciosos...DorianGray. Ajá...En fin, se me había olvidado la pared de ladrillos, el microfono y las risas enlatadas. A partir de ahora prometo por el niño Jesús que siempre haremos comentarios constructivos o graciosos..que digo graciosos, desternillantes! Aqui va el primero, te lo dedico DorianGrey: El Síndrome de Tourette acarrea bastantes más problemas que los tics, como son trastornos obsesivos-compulsivos (de ahí el llegar a la perfección, a ''su'' perfección que quede claro) deficits de atención y empatia o alteraciones de la percepción. Eso es lo grave. Y despues de mi comentario desternillante va el constructivo. Checho, amigo, no dejes de preguntar y de ser amable.

Gracias por la explicacion Mike. Enhorabuena por el articulo, espero que sigas colaborando en este portal con otras interesantes historias y anecdotas. Un saludo

Checho78, me gusta el furbo. los domingos por la tarde eh la mayó,de mi aficiones.... Al fin y al cabo para jugar a basket solo hay que ser alto,¿ no ficharon a Dueñas al verle en una parada de autobus?. Y si no eres alto, a los foros.

A veces, las personas con Síndrome de Tourette pueden suprimir sus tics a corto plazo, pero el esfuerzo es muy similar a el de suprimir un estornudo. Eventualmente, la tensión aumenta hasta que el tic escapa. Los tics se empeoran bajo circunstancias de estrés; los tics mejoran cuando la persona está relajada o absorta en una actividad. En la mayoría de los casos los tics disminuyen notablemente mientras se duerme.

Por cierto, totalmente de acuerdo con "tu".

Raúl Selección

Hola a todos, ya he visto la cantidad de gente que ha leído
el articulo en solo un dia. Me alegro que a la gente le haya
gustado tanto.

Sobre la polémica del himno, mi opinión es que estaba influenciado
por Imanes Islámicos Radicales. La verdad es que me sorprendió muchísimo,
porque Chris era una persona muy respetuosa. Le utilizaron, como figura
publica, para reivindicar su eterna protesta politica.

Nunca se debe mezclar ni opiniones políticas, ni creencias religiosos en el
deporte y menos en un país donde la bandera es un símbolo de unidad
nacional.

Se puede estar mas o menos de acuerdo con el sistema (Recordar que
el gobierno Americano boicoteo las olimpiadas de Moscú, rompiendo el sueño y
el trabajo durísimo de muchos atletas estadounidenses), pero no tengo
ninguna duda que al negarse a levantarse para el himno, marco un antes y
un después en su carrera profesional. Estoy seguro que Chris lo hizo
pensandoque estaba haciendo algo bueno; el siempre estaba dispuesto a ayudar a los mas necesitados.

Ahí tenéis mi opinión.

Un fuerte abrazo cracks!

en la actualidad no se lo que hace pero el año pasado jugo unos partidos con un equipo griego,me parece que era el ARIS,pork creo recordar averlo visto jugando euroliga,junto con massey,terrell castle.....etc..

Excelente artículo, Mike. La verdad es que es una pena que Abdul Rauf no llegara a su verdadero nivel en la NBA por culpa de su enfermedad. Siempre se le vio que tenía un talento descomunal, pero quizás la medicación no le permitió llegar más lejos. Mike, creo que eres muy afortunado de haber podido jugar en la NCAA con gente como Shaquille O´Neal, Chris Jackson o Stanley Roberts. Ojalá te podamos leer pronto en algún otro artículo tan interesante como éste.

vi un documental sobre su vida hace no mucho y pensaba que, como en casi todos los documentales biograficos, habían exagerado bastante; lo que has contado ahora me confirma lo grande que fue este hombre.
Por cierto, la semana pasada dieron un documental sobre el sindrome de touret en el que aparecían humoristas, escritores, pintores y demás con el sindrome, muy recomendable (solo que no recuerdo el nombre :P)

Bueno Dorian Gray, hay que decir que lo mejor que has aportado hasta este momento es tu Nickname.
El árticulo es muy bueno, creo que Mike es mejor periodista que jugador de basket.

¡Mike, gracias por el artículo de parte de un ex-demente!

No es el único deportista con ST. Paul Gascoigne (Gazza), Tim Howard (portero del Manchester United y de la selección USA) son otros ejemplos.

Fuera del mundo del deporte: el emperador Claudio, Mozart, Napoleón, Jordi Pujol... Si aceptas tus limitaciones también puedes hacer palanca con ellas. Eso es lo que diferencia a una persona con talento de un genio.

Pero no todos los afectados por ST son genios: son sencillamente personas normales. SIn embargo, muchos son discriminados y acosados en los colegios en gran parte por el desconocimiento. También los medios de comunicación suelen utilizar el ST como motivo de chanza.

Espero que gracias a la información poco a poco se deje de mirarlos como locos, tontos o rebeldes.

No es por nada, pero de retirada prematura nada ... Ha estado arrastrándose por las canchas en Europa hasta hace bien poco. Daba pena verle en comparación con lo que había sido.

Dorian gray, seguro que eres un futbolero metido en estos foros para tocar las narices, que no sabes que mike jugo al lado de un tal shaquille o'neal, que fue internacional con españa y demas cosas, pero bueno, ni falta que te hace saberlo

Creo que este jugador, por lo que hizo y en la epoca que jugó en la NBA, se podría comparar facilmente casi con Iverson. Hay partidos de Jackson contra Jordan y CIA. en los que les jugaba de tu a tu. Por otro lado gran reportaje de Hansen y ya que está que haga otro de Stanley Roberts, porfa, otra cabezita loca.

Hola Checho 78, Chris era muy religioso en la universidad, pero era Baptista. Todo el problema del himno fue despues de su conversion al islam, ya como jugador de los Denver Nuggets. Este episodio me sorprendio muchisimo, porque Chris siempre era muy respetuoso con todo el mundo. En mi opinion, fue causa de malas influencias. Un saludo

Muy buen artículo, no conocía mucho a este jugador pero me parece de un mérito increible ser muy bueno y tener un espíritu de superación monstruoso.

Siempre me sentí cautivado por este jugador.
Para mí estaba claro viéndole jugar que era un jugador único,ahora las palabras de Mike lo ratifican

Quiza ese poder de concentracion tan grande tenia algo que ver en su elevado porcentaje en tiros libres. Mike, su conversion al islamismo fue el detonante de aquel follon con el himno? o era algo que ya le molestaba desde la universidad?

Que buen artículo, creo que mike tendria que trabajar en prensa de basket, experiencia internacional y loco por el basket.eN CANAL+ en canal+ les vendría muy bien para las retransmisiones, mucho mejor que algunos que corren por ahi.