Solapas principales

¿Por qué era tan bueno Granger Hall? Por Iván Pardo

  • Repasa TODAS la entregas de la serie ¿Por qué era tan bueno...?
  • Y tras Brian Jackson, Pardo no puede olvidar al pívot norteamericano que completaba la pareja de baile ofensiva de aquel Huesca que jugaba en la 'nevera', el hercúleo Hall. También hay espacio para describir la jugada más impresionante del pívot. El gran Miqui Forniés ilustra el artículo con su objetivo

13746_0.jpg

Granger Hall se eleva por encima de Mike Phillips ante la mirada de Pepe Collins (Foto: Miqui Forniés)
Y no podíamos hablar de Brian Jackson y no hacerlo de Granger Hall… es como hablar de Zipi y no hacerlo de Zape… sería imperdonable. Ambos coincidieron en Huesca durante 6 temporadas. Lo conocí la misma temporada que a Brian Jackson (90-91), pero algo más tarde, ya que vino en febrero a sustituir a un compañero llamado Derek Strong (lo del apellido no era por casualidad). 

Granger no era muy amante de las pretemporadas, eso de correr sin un balón en las manos y fuera de una cancha de baloncesto no lo entendía. Decía que él se dedicaba al baloncesto no al atletismo… A decir verdad, Granger se podía permitir el lujo de no hacer alguna pretemporada que otra, ya que poseía un físico privilegiado. De hecho, los dos años que jugué con el en Huesca se incorporó al equipo más tarde en sustitución de otro jugador americano. Fue en octubre por Wallace Bryant.

13062_0.jpg

Granger Hall dispuesto a destrozar el aro del Grupo IFA Granollers (Foto: M.A. Forniés)
A la pregunta que figura en el encabezado de este artículo, la respuesta sería al igual que en el caso de Brian, fácil pero diferente. Me explico: Granger no eran un fino estilista como su compatriota, tenía una mecánica de tiro un poco peculiar (quien no recuerda sus famosos tiros libres… 1… 2… 3…) pero muy efectiva y sobre todas las cosas, destacaba su carácter ganador, su lucha y su entrega… no daba un balón por perdido, se fajaba contra jugadores más grandes y más pesados y sabía como ganarles la partida llevándoselos a su terreno.

La jugada más impresionante que le vi hacer a Granger fue en un partido contra el CAI Zaragoza en el Pabellón Príncipe Felipe. Fue un mate a dos manos después de rebote ofensivo delante de un 2,10 llamado Cozell McQueen. Pero lo más curioso de la jugada es que mientras los demás mortales cuando queremos hacer un mate "a pie parado" necesitamos que uno de nuestros pies se retrase un poco para coger más impulso, Granger simplemente doblando las rodillas se impulsaba como si en vez de piernas tuviera muelles y todo esto, no olvidarlo, delante de un tío de 2,10 cm. Simplemente impresionante

13745_0.jpg

Granger Hall anota fácilmente en el principio de su etapa en Huesca (Foto: Miqui Forniés)
Al igual que Brian, su grado de implicación con el club, la ciudad y sus compañeros era digno de elogio. Fijaos si estaba a gusto en Huesca que hasta se casó con una chica (María Jesús) de una ciudad cercana a Huesca (Almudevar). Aunque residen en New Jersery, según me ha dicho un amigo de Huesca, cada año visitan la ciudad oscense. Es uno de esos compañeros difícil de olvidar, buen jugador y mejor persona, que diría un entrenador por todos conocido.

Granger Hall vs Michael Jordan. NCAA 1984



En todos sus años en España lo único que no aprendió fue a poner el adjetivo después del sustantivo. Seguía haciéndolo como si hablara en inglés… “Eres la más tonta persona del mundo…” solía decir cuando alguien le gastaba alguna broma pesada. Espero que todo le vaya muy bien a él y a su familia porque de veras que se lo merece.

Un saludo a todos…

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE:

¿Por qué era tan bueno Nate Davis? Por Anicet Lavodrama

¿Por qué era tan bueno Mahmoud Abdul Rauf (Chris Jackson)? Por Mike Hansen

¿Por qué era tan bueno Clarence Kea? Por Felipe Coello

¿Por qué era tan bueno Brian Jackson? Por Iván Pardo

¿Por qué era tan bueno Mike Schlegel? Por Anicet Lavodrama

¿Por qué era tan bueno Granger Hall? Por Iván Pardo

¿Por qué era tan bueno Audie Norris? Por José Luis Galilea

¿Por qué era tan bueno Epi? Por José Luis Galilea

¿Por qué era tan bueno Walter Berry? Por Quique Ruiz Paz

¿Por qué era tan bueno Juan Antonio Corbalán? Por Quique Ruiz Paz

Zeljko Pavlicevic, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Toni Kukoc?

Juan Méndez, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Carmelo Cabrera?

Zeljko Pavlicevic, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Drazen Petrovic?

¿Por qué era tan bueno Nacho Suárez? Un guiño al jugador total

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 11 meses
#contenidos: 
2
#Comentarios: 
39
Total lecturas: 
62,052

Comentarios

Creo que no coincidieron, o no si fue la vez que Granger no quiso hacer la pretemporada y vino Write, para luego cortarlo y tener que llamar a Granger. Iván seguro que se acuerda, como se acordará de sus cenas en los Argentinos, las hamburguesas del Viejo...

es un clásico. formo una gran pareja con brian jacson y también con singleton. de aquella daban los partidos los domingos por la mañana y echaban un poco de todo(no como ahora, barça, madrid,tau, unicaja). creo que también jugo en el peñas con gibson que después lo ficho el obradoiro. si estoy equivocado que alguien me corrija. sigue jugando el huesca en el mismo pabellón?

larry gibson (pívot, sobre 2,05-2,09m.) llegó a huesca ya veterano procedente de bélgica, formó pareja con el alero james ray, que fue sustituido...no recuerdo si por el gran jimmy wright (le recuerdo haciendo pareja con freeman)...en todo caso creo que no hubo coincidencia larry gibson-granger hall, no puedo asegurarlo...pero desde luego si coincidieron sería algo puntual.

Qué bueno era Cesar Arranz, si que hacía buena pareja con cualquier pivot que jugara. Silecncioso, buen gancho, reboteador nato,buen defensor, buenos bloqueos, hacia la falta que Hall no hacia..un crack, además buen amigo. Vaya boda la suya con Carlos Montes,Azofra(vaya castaña la suya)

creo que sí era un buen jugador, pero también creo que en aquella época sólo jugaban dos extranjeros por equipo y el nivel de pivots nacionales no era como el de ahora, conclusión: que jugando casi 40 minutos tenía más opción de hacer buenos números

todo un personaje y un buen jugador...el 1,2,3 eeeeeeeee en los libres no lo olvidaré nunca.
recuerdo una anédota: en el parque cercano al viejo pabellón de huesca, una vez pasaban junto a granger un niño pequeño de la mano de su madre, y el niño se planta delante de él y señalando y a grito "pelao" suelta "mira, mami ¡un negro!", granger se agachó hacia él y le soltó un "uuuuuuhhhhhh" que casi provoca un infarto en el crío...granger se partía de risa...
por cierto, iván, el viejo pabellón del parque continúa siendo una nevera, pero por fin están cambiando la cubierta estos días, esperemos que las múltiples goteras pasen definitivamente a la historia...

mike philips lo ví jugar 2 veces en directo. una contra el breogan en el play off de descenso cuando jugaba en español. pensaba que era un paquete pero era muy buen pivot. el partido se jugo en santiago ya que le habían clausurado la cancha al breogán (los de lugo se acordaran de un tal sancha). la segunda vez le ví jugar en el mismo pabellón en otro play off , este de
ascenso a la ACB con el Murcia. el famoso robo al obradoiro. me acuerdo de aplaudir al Murcia por su ascenso y de verlos celebrandolo en una conocida cafetería de santiago; para después enterarte de que jugaban con 2 extranjeros porque habían falsificado los documentos. esto fue en 1990 y a 2009 el obradoiro vueve ACB. se podría hacer un buen reportaje ¿no creéis?
ya se que no tiene que ver con la sección (disculpadme), que me gusta mucho porque son jugadores que marcaron una época. estoy de acuerdo con la pareja hall-jackson y pinone-rusell y tantas más. los smiths en el mayoral maristas, robinson-jackson, etc..
un saludo y a seguir con esta sección.

por cierto, el "otro" de la foto, mike phillips, era un crack. parecia un torpe despistado y al acabar el partido te habia hecho 20p y 11 rebotes. yo le pude ver jugar en mallorca, tambien a palombizio y a hollis(el amo). a ver si el phillips sale en algun reportaje, que te lo curras mucho. animo.

Lo decía Tony Pedrera a gente relacionada con el Cáceres: "si tenéis la oportunidad de ficharlo, hacedlo". Y cuando tenía ocasión lo ponía por donde él saltaba, por las nubes.

Siiiii!!!! esas inolvidables cenas en el restaurante de mis amigos argentinos de Huesca despues de los partidos. Aunque ellos jugaban al rugby les gustaba mucho el baloncesto y las sobremesas se extendían varias horas...

Lo comenté ya meses atrás cuando Ivan nos dejó el artículo sobre Jackson, sin ser aficionado del Magia de Huesca, para mi el duo Jackson-Hall (junto a Russell & Pinone), de lo mejor de la historia de la ACB en cuanto a parejas foráneas. Rendimiento-excelentes números-compromiso-y grandes deportistas (en el amplio sentido de la palabra). Yo era uno de los muchos (imagino) que desde fuera de Huesca, y cuando TVE lo permitía, me quedaba a ver un partido del Magia, para deleitarme con los tiros y pases de Jackson, y los rebotes y mates de Hall. Por cierto Ivan, para cuando un "remember" sobre Joan Pagés, gran pivot de "nivel medio" que llegó a ser internacional y baluarte del Huesca durante muchos años.