Solapas principales

¿Por qué era tan bueno Brian Jackson? Por Iván Pardo

Llegué a Huesca en el verano de 1990, 18 años recién cumplidos y segundo base de un equipo con algún que otro veterano… pero el más ilustre sin lugar a dudas era un californiano mormón afincado en Utah, Brian Jackson.

Con 13 años ya lo veía jugando por la “tele” con el Real Madrid, y ahora iba a ser compañero de equipo. Si viéndolo por la “tele” ya me parecía bueno, jugando a su lado aún me parecía mejor ¿Que por qué era tan bueno Brian Jackson? La pregunta puede tener muchas y variadas respuestas, pero la que creo que resume mejor todas ellas es que todo lo hacía fácil. No se complicaba la vida lo más mínimo. Tan sólo le bastaba una finta de salida para ganarle unos centímetros su defensor, espacio más que suficiente para armar su tiro. Casi nunca necesitaba más de uno o dos botes para poder levantarse con un mínimo de espacio y encestar, parecía muy fácil cuando se lo veías hacer a él, no tanto cuando lo intentaba cualquier otro…

 

La mecánica perfecta de Brian Jackson

Recuerdo que después de los entrenamientos siempre se quedaba un buen rato haciendo sesiones de tiro. Me hacía quedarme a mí (el más joven del equipo…) para pasarle balones y acabar jugando 1 contra 1. Supongo que en este trabajo, como en cualquier otro, el trabajo, la constancia, el tesón, el empeño, la perseverancia o como lo queráis llamar, junto con el talento natural que tienen muchos jugadores, tiene gran parte de culpa del éxito o fracaso de tu vida profesional. A Brian Jackson le sobraba mucho de las dos cosas… trabajo y talento.

12155_0.jpg

Plantilla del Magia Huesca en la temporada 91-92
Una de las cosas que considero importantes para que un jugador extranjero triunfe durante tantos años es la integración con el país, con el idioma, con la ciudad donde juega y por supuesto con sus compañeros. Un día en el vestuario, después de un entrenamiento, hasta oí “discutir” en castellano a Brian y Granger. Cualquiera que haya compartido vestuario con muchos jugadores americanos sabe de lo extraño de la situación. Además Brian nunca fue un jugador pesetero.

Brian Jackson

 

12154_0.jpg

Alberto Rubio (un pívot que era de Madrid, 4º pivot Huesca, no jugaba mucho con Iñaki Iriarte), Iván Pardo y Brian Jackson... pasando un día en el río
También recuerdo su especial habilidad para saber donde colocarse cuando en muchas de mis penetraciones a canasta estaba a punto de “comerme” el balón. Entonces siempre aparecía en una esquina de la cancha… con la suficiente ventaja para poder recibir el pase y tirar antes de que yo me estrellara contra la defensa y salvarme así de la bronca de mi entrenador que en esa época era Iñaki Iriarte, del que guardo un gran recuerdo. Esa jugada tenía un 70% de posibilidades de acabar en canasta, el 30% restante cogía el rebote Granger Hall y la metía “pa bajo” sin contemplaciones. Era un jugador inteligente al que le gustaba la responsabilidad del último tiro, de esos nunca ha habido muchos. Fueron los mejores años de baloncesto en Huesca con una pareja de americanos irrepetibles.

Agradecimientos a la Fundación Pedro Ferrandiz

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE:

¿Por qué era tan bueno Nate Davis? Por Anicet Lavodrama

¿Por qué era tan bueno Mahmoud Abdul Rauf (Chris Jackson)? Por Mike Hansen

¿Por qué era tan bueno Clarence Kea? Por Felipe Coello

¿Por qué era tan bueno Brian Jackson? Por Iván Pardo

¿Por qué era tan bueno Mike Schlegel? Por Anicet Lavodrama

¿Por qué era tan bueno Granger Hall? Por Iván Pardo

¿Por qué era tan bueno Audie Norris? Por José Luis Galilea

¿Por qué era tan bueno Epi? Por José Luis Galilea

¿Por qué era tan bueno Walter Berry? Por Quique Ruiz Paz

¿Por qué era tan bueno Juan Antonio Corbalán? Por Quique Ruiz Paz

Zeljko Pavlicevic, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Toni Kukoc?

Juan Méndez, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Carmelo Cabrera?

Zeljko Pavlicevic, cuéntame ¿Por qué era tan bueno Drazen Petrovic?

¿Por qué era tan bueno Nacho Suárez? Un guiño al jugador total

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 1 mes
#contenidos: 
2
#Comentarios: 
39
Total lecturas: 
59,351

Comentarios

gracias por recordar a este jugador. Soy culé de 33 años pero siempre he respetado muchísimo a Jackson y Robinson. Bueno... a todo el Madrid.
Iván Pardo, te leo en las crónicas de la época.
Tenías buena madera de jugador, sí señor.

Ayer estuve viendo partido Magia Huesca- Fórum de 1991. Resultado: Magia 99 Fórum 84.
Estabas tú con Jackson (37 puntos), Granger Hall ( 20 pun + 10 reb), Capablo, Solé, Pedrera... contra Sabonis, Schegel, Fede Ramiro, Bento, Bustos....
un partizado. Qué recuerdos Iván!

Que grande......era impresionante el tiro tras carrera que tenía. No he visto otro jugador con más clase que él. En Sevilla lo disfrutamos veterano pero con la calidad intacta. ¡Que buenos años junto a Darrell Lockhart y Granger Hall! Que alguien escriba más sobre estos jugadores que marcaron época en nuestro basket. Gracias Ivan Pardo, gracias Brian....

Buena esa foto en la Presa de Bierge con ackson y Rubio( era normal que no jugara eh..). Buen comentario y buenos recuerdos. Los amigos que dejaste en Huesca nos acordamos de ti en estas ocasiones, y en otras muchas más.ya sabes donde estamos , a no ser que volvamos a coincidir otra vez en Badalona. tienes muchas anécdotas y vievencias que contarnos de tus años en Huesca

Hablando con un antiguo jugador del extinto Maristas de Málaga, me puso como ejemplo de la defensa que impuso Imbroda una jugada de Jackson en la que se fue del defensor, le salió un segundo, esquivó al segundo y cuando se levantaba se llevó un porrazo en la cabeza (que por entonces empezaba a clarear) de un tercer defensor que llegaba al tapón. Y aún así, Jackson anotó. "La canasta nos la metió, pero la tuvo que sudar."

Gracias a los que todavía os acordais de aquellos años de buen baloncesto en Huesca, sin duda de los más felices de mi carrera profesional. Un saludo.

estoy de acuerdo contigo Aitken . yo tengo amigos que son del obra y no van a ver al rosa. son gilipollas, pero es así la vida. aparte que mucha de esa gente intenta politizar cosas que no se deben. lo de la medalla a segura de luna es de coña. yo voy a ver al rosa con gente que ya ibamos a ver al obra y creo que es lo más normal. que el obra este en acb me alegra porque le robaron los de murcia el ascenso, pero actualmente de dónde va a sacar 5 ó 6 millones de euros para estar en acb? para descender al año siguiente? puede santiago tener un equipo en ACB?es un tema complicado. y ya que hablais de Mike Philips, este jugo en el Murcia contra el Obra en el famoso play-off. entonces le aplaudimos ya que nos ganaron bien (no sabíamos que tenían al argentino mercenario)y por la noche les ví celebrandolo en el Tío Gallo. que vueltas da la vida.

No me gusta remover viejos lodos, y más ahora que ya no importa. Pero antes de utilizar palabras como "robar" pregúntate cuántos jugadores que han jugado en el Obradoiro desde que, felizmente, es de primera, resistirían un examen legal de su pasaporte para jugar como comunitarios. Por supuesto, la pregunta vale para muchos equipos y jugadores, por ejemplo los que juegan con pasaporte azerí, polaco o búlgaro, y no digamos cotonou. Lo curioso del caso es que el jugador al que llamas "mercenario" tenía todo el derecho del mundo a nacionalizarse español pero él o sus representantes se pasaron de listos y decidieron hacerlo más deprisa suplantando aparentemente la personalidad de alguien, pero vamos, a la hora de recibir su licencia el DNI de dicho jugador al que llamas "mercenario" relucía bajo el sol como el tuyo o el mío.

ehhh????.. no te pases conmigo brian.., que por entonces manel ,apart de hacerse un nombre en el Mollet, acababa de proclamarse campeón de Korac con la penya..si hombre, aquella canasta de Joe galvin a falta de 3 segundos contra Carrera venecia con Haywood, Delipagic, Generali y compañía. Por cierto, Comas, es de los entrenadores españoles en activo el que antes estrenó palmarés..aunque no se le haya reconocido así en estos años en que la feb nombraba seleccionadores sin pedigree, Pepu incluido

Me acuerdo de Jackson en el Coto, de los tiempos de Magia o Argal Huesca de David Sole, Lucio Angulo, Joan Pages entre otros nacionales ademas Ivan, ese jugador de la cantera de la penya.

Ivan muy buen articulo, grandes recuerdos al leerlo.

Por cierto Jackson era un pistolero nato, como armaba el brazo, una rapidez increible.

En efecto, fue Aito quien trajo a Jackson. Por entonces se comentaba que a Aito no le gustaban los jugadores de raza negra, por lo que casi siempre fichaba jugadores blancos. Jackson era un gran tirador de 5-6 metros en el comienzo de su carrera. Tras el Coto se fue a Italia y de allí lo trajo Sainz al Madrid junto con Wayne Robinson. En su primer año les dio la liga y la Recopa con unos tiros libres ante el Simac Milan en los últimos segundos. Con el tiempo, se fue alejando más allá de la línea de 6,25 para terminar siendo uno de los mejores triplistas de siempre. Casi no saltaba en el tiro, y era uno de los jugadores con más clase que he conocido. De Comas no hay que creerse ni la mitad de lo que cuenta. Por ZGZA lo conocimos bien...

Era muy bueno, aunque tenía fama de esconderse en los partidos complicados. Con el paso de las temporadas mejoró un montón desde los 6.25, porque recuerdo un año que lanzó dos triples... y metió los dos. Ayudó mucho al crecimiento de Caja San Fernando cuando ya era un veterano. Siempre nos quedará su elegante suspensión. Por cierto, me comentó un día Manel Comas cómo lo trajo a España. La historia no tiene desperdicio.

Ha habido un montón de mormones en la ACB desde Steve Trumbo, por lo general muy buena gente: Greg Hansen, Mike Smith, Tom Gneiting, Devin Durrant, Andy Toolson, Kenneth Roberts, Joshua Grant, Russel Larson...

bueno, ya he visto en la wikipedia que vino en el 81 al Coto, y que fué 26 del draft , segunda ronda.Con la inclusión en la liga el año anterior de los Mavericks de Dallas,formaban entonces la nba 23 equipos, así que muy buena posición del draft para venir a Europa..y más aún, sorprendentemente, a españa, cuando entonces en Italia, la Spaghetti League (decían los guiris) quintuplicaba los sueldos respecto a España, y reclutaba por tanto, si no siempre los mejores jugadores, si los de mayor nombre y crédito. Aunque ya el año anterior, todo un Jeff Ruland había jugado en el Barsa . Un Ruland que luego fué muchos años center titular de Washington y Phila, pero que debido a los conceptos sobre jugadores y extranjeros imperantes entonces por aquí, fué dado de baja en la competición doméstica y remplazado por Mike Philips (no veas), no así en la competición Europea (entonces sólo se permitía un extranjero en españa y dos en Europa), donde en la final de la Recopa que jugó el Barsa contra la entonces Squibb de Cantú (de Marzoratti, Bariviera, Bruce Flowers y compañía) y que ganaron por 4 los italianos, fué el que mantuvo al Barcelona demostrando una vez más su clase. De ahí directo a la nba. se fué un nº25 del draft, Ruland, y llegó un 26º, Jackson

pero Brian jackson no llegó a españa al Cotonificio? (y creo que aún entrenado por Aíto).Quizá esté equivocado..pero no se.. lo que si recuerdo claramente es haberme llamado la atención su llegada por haber visto previamente su buen puesto en el draft, que entonces si era un draft potente.y ya que sale aqui Joan Pagés y müller habla del Obra, cuando Pagés salió de los juniors del Barsa, se vino al Obra en su año en Primera..un equipo bien bonito, pero muy joven y que salía a lesionado por partido..y así le fué (además de otras cosas..recuerdo a algún directivo diciendole al entrenador, el gran todor lacic lo que tenía que hacer y a quien tenía que poner,en pleno partido).De Santiago D.C. se fué a Huesca. y müller, yo tambien veo al Rosalía..pero sobre el público,son tiempos distintos..y todavía mucha gente en santiago -sobre todo obradoiristas- no se identifica con el Rosa..y no olvida que este club, le entregó una insignia-creo que de oro y brillantes..o de ese tipo..- a Segura de Luna, presidente de una feb que litigó años y años con el Obra para no devolverle su plaza en lo que hoy es acb, triquiñuelas y dilaciones incluidas.No olvida y no perdona.Sin embargo dentro de unos años, lo que recordará mucha gente, es al Rosa. Así es el tiempo.Y volviendo al principio..vino Jackson al Coto o no?

Vaya por delante mi felicitación a Ivan Pardo por este artículo de homenaje a Brian Jackson, uno de los mejores nortearmericanos que ha pisado una cancha ACB. Conste que no soy peñista (soy de València, aunque mis simpatias iban por entonces con la Penya y el Estudiantes), pero de igual manera me sumo al homenaje merecido para este gran alero. Vi jugar primero a Jackson a en el Madrid, y era una delicia verle progresar hacia el aro, en entrada tras arrancada frontal, o en tiro en suspensión. Me recordaba, salvando las distancias (necesarias, por nacionalidad y calidad) a la elegancia de Mirza Delibasic, tipos que hacen el baloncesto sencillo desde una clase excelsa y gran belleza en sus movimientos. Aunque como bien destacas, detrás lo que había, además de la calidad, eran horas y horas de trabajo. No se porque, pero de igual manera que me paso en mi juventud con el Mayoral Mayoristas (luego Unicaja) de los Smith & Smith, siempre tenia un cariño especial por el Magia de Huesca, a través especialmente de la pareja Hall & Jackson (un recuerdo también para el bregador y gran pivot Joan Pagés) y sobre todo de su gran afición. Malagueños y oscenses, para mi de lo mejor de la ACB en aquellos años. Valia pena ver un partido para disfrutar de las suspensiones y entradas de Jackson, y de los mates y aquellos "legendarios" tiros de Granger Hall cada partido. Que liturgia la del americano, y como el público acompañaba, sencillamente impresionante. Gracias una vez más Ivan por este compartir tus recuerdos de aquellos momentos, y un saludo para la afición de Huesca.

P.D: Iván tampoco nos olvidamos de tus años en Huesca, ni tampoco de ese peazo de jugador que fue tu hermano Jordi que fue escudero de lujo de Villacampa en la Penya.

Me acuerdo de ver en la tele al peñas con Jackson, Hall y compañía. me gustaba su pabellón el cual cuando brian tiraba desde la parte donde estaba la cámara sólo se veía la mano
ya que era muy pequeño. echaban los partidos los domingos por la mañana a las 12.00. fue una buena época. aquí teníamos al obradoiro, oar, breogan y ourense. hoy en día es muy complicado tener en ciudades pequeñas a equipos acb. hace falta mucho dinero y una gran infraestructura. esa epoca además fue el auge del baloncesto en este país. había de 3000 a 4000m personas viendo el obra. hoy voy a ver al Rosalía y metemos 1500 siendo ahora más barato que entonces. es muy difícil. un saludo a los del peñas y a todos esos equipos que tanto nos hicieron disfrutar aunque fuera en la lejanía. lo bueno que tiene el basket es que te respetan en todos los sitios y hay un buen rollo que en el futbol no existe.

Menuda sorpresa verte escribir Ivan. La verdad es que me ha emocionado bastante recordar los viejos tiempos de la ACB en Huesca. Con el equipo que menos presupuesto de toda la liga nos pudimos mantener durante muchas temporadas en una liga muy competitiva, gracias al buen hacer del cuerpo tecnico, jugadores y aficion. Tambien de los directivos, aunque desde luego la ultima directiva pasara a la historia por hacer mal los deberes y hacer bajar al equipo en los despachos, vendiendo los derechos a Fuenlabrada.

Brian Jackson fue muy querido en Huesca, igual que Granger Hall. Fue la pareja de extranjeros que mas años duro junta en un equipo de la ACB. Sin ser especialmente espectaculares, eran tremendamente efectivos y ademas hacian mejores a sus compañeros.
Otro factor que ayudo a triunfar a Brian Jackson, a parte de su calidad y teson en el trabajo, fue que en aquella epoca habia muy pocos aleros de su altura (2,04), por lo que era un jugador muy completo que ayudaba en el rebote, defendia bien y ademas sacaba partido de su cuerpo y altura para hacerse tiros sin necesidad de bloqueos o jugadas.
Deberias hablar otro dia de Granger Hall, creo que tambien lo merece. ¿Quien no recuerda el partidazo que se hizo ante el mismisimo Sabonis?
Fue una epoca muy bonita, recuerdo que en un mismo año perdieron en la pista de Huesca, el Real Madrid, el Barcelona, el Joventut, ...etc todos los grandes del momento del baloncesto español.
Tambien aprovecho para decirte que tu tambien fuiste un jugador apreciado por la aficion. Recuerdo como salias desde el banquillo para revolucionar los partidos, como hacias entradas suicidas a canasta, o tu capacidad de salto que era impresionante.
Animo y sigue escribiendo, mas de un oscense te va a leer.

pd: Y seguimos viendo al Peñas, en liga LEB PLATA. Con mucho orgullo!!! La marcha verde, nunca pierde!!!