Solapas principales

Proyecto Monbus Obradoiro 20/21: Otra temporada más es cosa de todos

"El Club de Amigos del Baloncesto Obradoiro nació en Santiago de Compostela en octubre de 1970 cuando 29 socios fundadores decidieron darle un impulso al baloncesto masculino santiagués. El Obradoiro C.A.B. comenzó en la temporada 1970-1971 en tercera división".

Así comienza la historia del Obra, del actual Monbus Obradoiro, y así la describen en su página web oficial. El club santiagués cumple 50 años esta temporada y es sin duda el mejor motivo de celebración. Vivimos en tiempos complicados producto de un virus que nos sonaba a chino al principio pero del que ya nunca olvidaremos su nombre: COVID-19. Por momentos llego a parar el mundo en general y el baloncesto en particular pero como todo es algo que tendremos que superar en equipo, tanto en el deporte como en la sociedad. Y de superar obstáculos que parecían insuperables con paciencia y trabajo sabe mucho el Obra, ya que estuvo a punto de desaparecer mientras batallaba en los despachos por un ascenso pero esos Amigos del Baloncesto liderados por José Ángel Docobo consiguieron traer el baloncesto de Compostela a la ACB.

Esta maldita pandemia nos ha hecho olvidar aspectos que parecen menos vitales, como el baloncesto, que para muchos es "la cosa más importante de las menos importantes" y que tanta alegría y distracción traen a la gente. De no ser por ella, estaríamos hablando y mucho de una gran gesta que se ha llevado a cabo por el Obradoiro como es convertirse en el club gallego con más temporadas consecutivas en ACB al superar las nueve del Club Ourense Baloncesto. Y esta hazaña se ha conseguido entre todos, ya que muchos son los responsables de ello en un club que hace del trabajo en equipo su máxima y donde la afición es absolutamente decisiva, tanto con sus abonos y ayudas como con su apoyo constante en la Caldeira do Sar. Y por eso la campaña de la Cincuentena no ha podido ser más acertada al escoger el lema de "É cousa de todos".

El primer partido de este año se ha jugado desde la suspensión de la Liga Endesa y se seguirá jugando en los despachos para ganar la batalla a los efectos monetarios que puede traer una competición sin público o con restricciones de aforo. Las crisis económicas siempre afectan más a los más débiles y el Obra está en ese grupo dentro de la máxima competición nacional de baloncesto. Bueno, es de los más débiles a nivel económico, porque otra vez más ha demostrado que en capital humano es fuerte. Como decíamos al principio del verano, la directiva, los patrocinadores, los empleados y ese gran activo del club compostelano que es su afición han tenido que hacer un gran esfuerzo para que las pérdidas producidas por la suspensión de la ACB no hicieran peligrar la estabilidad del club. Esa ha sido la primera piedra y podemos decir que se ha conseguido.

Pasando ya a la configuración de la plantilla es casi una obviedad decir que estará comandada en la banda por Moncho Fernández, el reputado Alquimista de Pontepedriña, con sus dos lugartenientes de lujo que son Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez, y en la pista por Pepe Pozas, que cumplirá su séptima temporada en el club. Lo de Pepiño es algo poco habitual en los tiempos actuales, como lo demuestra el hecho que los siguientes más veteranos en la plantilla de este año serán los tres fichajes que continúan de la temporada pasada: Álvaro Muñoz, Chris Czerapowicz y Mike Daum

196560scr_25daf4143562599.jpg

Pepe Pozas saluda a su afición (ACB Photo / X. Cortizo)

En total se puede hablar de ocho caras nuevas, ya que Laurynas Beliauskas llegó a mitad de la temporada pasada pero apenas tuvo tiempo de jugar antes de la suspensión. El verano pasado fueron seis y el de 2018 fueron siete, así que no es algo novedoso para el equipo. El mercado fue con calma o "a modiño" pero al final se han conseguido cerrar una plantilla compensada y completa, cerrándola con el gran broche final que ha sido la contratación de Jake Cohen, llegado de Maccabi Tel Aviv y con 87 partidos en Euroliga a sus espaldas. 

Entre los fichajes vemos el ya clásico NCAA Rookie, optando por un perfil físico como el de Steven Enoch, la apuesta por un prometedor pívot puro como Laurynas Birutis, la subida al primer equipo de Rafa García y la contratación de un cupo con experiencia como Álex Suárez. Pero lo que más destaca la actuación del Obra en este mercado en es en los fichajes de tres jugadores claves, uno por posición, que formarán la columna vertebral del equipo. Las llegadas de Kartal Ozmizrak como base, de Kassius Robertson como anotador exterior y de Jake Cohen completan una plantilla bien armada y versátil, en la que Pozas, Muñoz y Czerapowicz seguirán siendo claves y encarnando el espíritu Obra, y en la que hay muchas esperanzas puestas en la evolución de Mike Daum.

En cuanto al estilo de juego que podrá practicar este Obra vemos que Moncho Fernández tendrá varias opciones a escoger gracias a la versatilidad de varios de los componentes de la plantilla. Jugadores como Daum, Cohen, Czerapowicz y Muñoz le permitirán usar tanto quintetos grandes como pequeños, destacando sobre todo el hecho de poder usar a Dauminator tanto de tres como de cuatro y al ex de Maccabi de cinco o de cuatro. Se mantiene la amenaza de tres con Robertson, Ozmizrak, Beliauskas, Daum, Czerapowicz y la buena mano de Cohen, pero el juego interior será clave en el juego ofensivo, al igual que la temporada pasada con Kravic y Brodziansky.

El mayor obstáculo a vencer este curso, además del gran nivel del resto de plantillas ACB, está en las gradas. Monbus Obradoiro es uno de los equipos para los que más importancia tiene el sexto hombre que es su afición y, a estas alturas, aún no se sabe hasta que punto se reducirá la asistencia por los protocolos o si los partidos tendrán que ser a puerta cerrada. Es evidente que es algo que sufrirán todos los equipos, pero no cabe duda que es más decisivo en unos clubs que en otros y para el Obra a Caldeira do Sar siempre ha sido un factor a la hora de conseguir victorias. 

Ahora pasamos a diseccionar la plantilla jugador por jugador, valorando cada posición y con nuestra opinión final sobre los objetivos de Monbus Obradoiro. También incluimos en nuestro artículo las valoraciones de Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez, los entrenadores ayudantes de Moncho Fernández, sacadas de dos fantásticas entrevistas de Cristina Guillén para El Correo Gallego que podéis leer en los siguientes links:

-Víctor Pérez disecciona el juego interior del Obra

-Gonzalo Rodríguez analiza el juego exterior compostelano

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: PEPE POZAS, KARTAL OZMIZRAK Y RAFA GARCÍA

-Pepe Pozas (28 años/1.82)

Comienza a resultar casi tan complicado imaginarse a un Obra sin Pepe Pozas como sin Moncho Fernández, Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez. Pepiño ya es el jugador con más partidos, asistencias, faltas recibidas y recuperaciones en la ACB de la historia del club. Hasta es el que más faltas ha cometido y el que más balones ha perdido, pero no hay problemas con eso, ya que cada personal que ha realizado ha sido en beneficio del equipo y las perdidas solo indican que ha sido el jugador del Obra que más tiempo ha manejado el balón en esta etapa histórica. Pozas ofrecerá lo de siempre, como es su labor defensiva, su espíritu de equipo y dirección, que ya de por si es clave, pero si hay algo que tiene un valor incalculable es el hecho de tener un jugador tan estable en su aportación en el campo y en el vestuario en un equipo que cambia tanto de jugadores. Esta temporada han llegado siete caras nuevas pero ahí estará Pepe para enseñarles todo lo que hace falta saber para encajar en el Fontes do Sar y mostrarles el camino a seguir.

Gonzalo Rodríguez: "Con Pepe ya sabemos lo que tenemos. La personalidad, la veteranía, la dirección y poner el equipo por encima de todo".

pozas.jpg

Pepe Pozas dirigiendo al equipo (ACB Photo / X. Cortizo)

-Kartal Ozmizrak (25 años/1.85)

Hay muchas esperanzas puestas en el primer jugador turco que vestirá la camiseta obradoirista. A la calidad de Ozmizrak, su experiencia en Eurliga y Eurocup y su carácter hay que sumar que ha fichado por dos temporadas y se confía en que sea el base que de un salto de calidad a la posición. Los gallegos han sufrido en el puesto durante las últimas tres temporadas, dado el irregular rendimiento de Albert Sàbat y las lesiones de Earl Calloway en el último curso. El base turco llega con la intención de hacerse un nombre en la Liga Endesa y tener un papel protagonista mientras crece como jugador. Trae consigo experiencia en Eurocup y Euroliga, donde ha compartido vestuario con jugadores top en Europa. En cuanto a su juego será clave su lectura del bloqueo y continuación dentro de una plantilla más dotada para esa jugada que en anteriores temporadas. La única duda que hay está en su adaptación al Obra y a la ACB, pero si supera ese escollo apunta a ser ese base titular que aporte amenaza ofensiva, carácter para hacer el equipo suyo, presión a los rivales y que pueda llevar a los gallegos a tener una mayor regularidad en su juego.

Gonzalo Rodríguez: "Domina el pick and roll en sus dos vertientes, la creativa y la finalizadora, puede leer muchos tipos de defensa distintos y es un jugador que tiene algo que en el puesto de base queremos y es personalidad, carácer".

-Analizando a Kartal Ozmizrak, carácter turco para el puesto de base

kartal-ozmizrak-darussafaka-tekfen-istanbul-eb18_1.jpg

Kartal Ozmizrak contra Campazzo (foto: Euroleague.net)

-Rafa García (20 años/1.85)

Dentro de los ajustes que ha habido que realizar en el presupuesto de esta temporada, el Obra ha decido apostar por el joven más destacado entre los que ha fichado para sus equipos de cantera en los últimos años. Rafa García es un base de calidad y con talento ofensivo que tiene ante si el reto de demostrar que puede ser un jugador ACB. A priori el papel que desempeñará será el de tercer base con escasos minutos pero necesario para partidos concretos o en caso de lesiones, similar al del querido Fran Cárdenas, aunque el sonriente base llegó al Obra tras ser un director de juego destacado en LEB Oro, mientras que García viene de jugar en el EBA a buen nivel tras superar una larga lesión.

Gonzalo Rodríguez: "Creo que es el jugador que más ha trabajado en verano de todos los que hay en la Liga Endesa ahora mismo,no solo en el Obradoiro. Tiene muy claro lo que quiere y está aquí porque se lo ha ganado él, nadie le ha regalado nada".

rafa-web.jpg

Rafa García en el campeonato junior

VALORACIÓN SOLOBASKET: La temporada pasada asegurábamos que se mejoraba en la posición de base con el fichaje de Calloway, aunque también comentábamos que las dudas estaban en la edad y las lesiones, algo que se escenificó claramente en el americano. Para este curso se ha rejuvenecido claramente el puesto, convirtiéndose Pozas en el más veterano a sus 28 años. Las incógnitas en este caso son de adaptación en el caso de Ozmizrak y de inexperiencia en el de García, que ocupa el puesto del eficiente y cumplidor David Navarro. De lo que no hay ninguna duda es que la clave estará en el base turco, que si cumple las expectativas dará un salto de calidad a la posición de director de juego.

ESCOLTAS Y ALEROS: KASSIUS ROBERTSON, LAURYNAS BELIAUSKAS, CHRIS CZERAPOWICZ Y ÁLVARO MUÑOZ

-Kassius Roberton (26 años/1.91)

El fichaje clave en cuanto a la anotación exterior es sin duda el escolta canadiense proveniente de la Fortitudo Bolonia  y podría decirse que es la contratación más importante tras la de Jake Cohen. Kassius tendrá la tarea de ejercer el papel protagonista que han realizado jugadores como Fletcher Magee y Kostas Vasileiadis la temporada pasada, o como Matt Thomas o Alberto Corbacho en años anteriores. Viendo la configuración de la plantilla, con la perdida de un elemento en las alas al tener este año tres bases y ningún "combo guard" como era David Navarro, la sensación es que Robertson tendrá muchos minutos, así como tiros y responsabilidad. El francotirador canadiense está preparado para ello, ya que tiene un edad perfecta, viene de jugar 30 minutos de media en Lega y tiene ganas de asumir ese protagonismo. Además mejora a sus predecesores en su capacidad de generarse sus propios tiros y en su buena defensa, dos aspectos que hacen más fácil mantenerlo en cancha más minutos. Será el líder anotador del juego exterior, a menos que Mike Daum juegue más de tres y le robe ese papel.

Gonzalo Rodríguez: "Es un gran jugador generando situaciones de uno contra uno, capaz de anotar esos tiros fuera de la táctica. Es capaz de generar una ventaja por su capacidad de dribling. Puede tirar, atacar el aro, tiene muy buenas piernas y esa capacidad le hace defender, aparte de que él quiere".

-Analizando a Kassius Robertson, el nuevo francotirador

robertson-1260x840-1.jpg

Kassius Robertson penetrando (foto: Fortitudo Bologna)

-Laurynas Beliauskas (23 años/1.92)

El joven lituano es tan incógnita como cualquier nuevo fichaje aunque su gran primer amistoso y el buen ojo habitual de José Luis Mateo dan motivos para pensar que se despeje en positivo. El Obra lo venía siguiendo hace tiempo y aceleró su contratación debido a las lesiones del juego exterior. Jugó un total de 29 minutos repartidos entre tres partidos ocupando la posición de base, en los que mostró su talento para asistir con 8 pases de canasta en ese escaso tiempo. Este año será el escolta suplente y podrá mostrar sus virtudes anotadoras, especialmente desde la línea de tres, como ya hemos visto en el amistoso contra GBC con 18 puntos y 4 de 9 en triples. Su papel consistirá en competir por el mayor número posible de minutos con Robertson y seguir su camino de adaptación a la Liga Endesa, pero a estas alturas aún no sabemos que protagonismo y tiempo le dará Moncho, al poder optar también por jugar con Àlvaro Muñoz de dos y Daum de tres. En la primera prueba de pretemporada permaneció en pista 28 minutos al no estar Robertson y lesionarse Ozmizkak, pero habrá que ver como le penalizan en cuento a minutos sus lagunas defensivas con la plantilla al completo.

Gonzalo Rodríguez: "Su cualidad principal es la anotación y ahí es donde llamará la atención del público. Jugando de escolta va a tener más posibilidades de tirar que jugando de base".

img_9956_copiar.jpg

Laurynas Beliauskas en su debut con Obra (foto: @fotofruqui)

-Chris Czerapowicz (28 años/2.01)

El alero sueco fue uno de los pilares del Obra en la temporada interrumpida por la pandemia y su renovación ha sido una de las mejores noticias del verano. Con Czerapowicz y Álvaro Muñoz, más la posibilidad de jugar con Mike Daum también de tres, la posición de alero alto es la mejor cubierta de toda la plantilla. El versátil jugador seguirá aportando puntos (8,8), triples (1'4), rebotes (3'8) e intendencia, además de haber demostrado en varios partidos que no le tiembla la mano si tiene que jugarse el balón decisivo. La posibilidad de usarlo para quintetos altos o bajos da muchas posibilidades al Alquimista de Pontepedriña y su coincidencia en pista con Daum, gracias a su facilidad para intercambiar espacios en el campo, puede ser una pesadilla para los rivales. Se espera que mantenga ese buen nivel o incluso lo supere al estar ya perfectamente adaptado al juego del equipo y a los sistemas de Moncho. Su rendimiento en el primer amistoso así lo apunta, siendo el más valorado con 23 gracias a sus 14 puntos y 8 rebotes. Además ha tenido una gran comunión con la grada desde el primer momento.

img_0827_dxo10_copy.jpg

Chris Czerapowicz lanza ante Thomas Schreiner (Foto: Luis Fernando Boo).

-Álvaro Muñoz (28 años/1.96)

Monbus Obradoiro ha encontrado en Álvaro Muñoz a un nuevo Nacho Llovet. Es cierto que su juego no se parece y que uno es alero y el otro un interior, pero si que aportan facetas muy parecidas. El ex de Manresa fue el mejor defensor del equipo la temporada pasada, teniendo que lidiar con los mejores atacantes rivales, pero eso no impidió que brillara en ataque en muchos partidos. Al igual que Llovet es un jugador que hace vestuario, que lo da todo por el equipo y que imprime carácter. También coincide en que sus estadísticas no suelen mostrar ni una mínima parte de todo lo que aporta y que es capaz de hacer grandes partidos en días en los que anota. Desde el primer momento se convirtió en uno de los favoritos de la grada y ya muchos quieren verlo muchos años en Sar, a pesar de haber jugado tan solo esta breve temporada. Volverá este año a tener un papel importante y si lo respetan las lesiones será uno de los jugadores más usados por Moncho.

Gonzalo Rodríguez analiza conjuntamente a Muñoz y Czerapowicz: "Son dos guerreros, dos jugadores que llevan el copyright Obradoiro, dan todo lo que es trabajo diario, compromiso y son capaces de hacer muchas cosas en la pista. Son jugadores muy versátiles, capaces de tirar, penetrar, defender, jugar en el poste, ayudar en el rebote, y los dos han estado trabajando mucho en verano".

170200scr_b4f57d8c343dbb4.jpg

Álvaro Muñoz y hasta el frio Brodziansky se desahogaron en la celebración (ACB Photo / X. Cortizo)

Valoración Solobasket: A la hora de analizar en global las posiciones de base y escolta hay dos aspectos clave como son el rendimiento de los escoltas y el tiempo que jugará Mike Daum de tres. No cabe duda que la posición de tres es la mejor cubierta del equipo junto a la del cuatro, ya que Muñoz y Czerapowicz no solo han demostrado sus capacidades si no que se espera un rendimiento aún mayor. A priori Kassius Robertson, jugador entrando en su "prime", mejora a un veterano Vasileiadis, mientras que Beliauskas podría dar un nivel similar al de Magee, aunque sin tanta capacidad de decidir partidos. Así que a priori, la valoración que hacemos en Solobasket es que se mejora en potencial exterior pero habrá que ver si se plasma en la competición en el caso de los escoltas.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS:  MIKE DAUM, JAKE COHEN, ÁLEX SUÁREZ, STEVEN ENOCH Y LAURYNAS BIRUTIS

-Mike Daum (24 años/2.06)

Si no fuera por el fichaje de Jake Cohen se podría afirmar sin ningún lugar a dudas que el mejor movimiento del verano del Obra ha sido la renovación de Dauminator. El prolífico anotador universitario tuvo que trabajar para encontrar su sitio, teniendo por delante en el puesto de 4 a una de las estrellas del equipo como Vladimir Brodziansky, pero desde que las lesiones provocaron que Moncho Fernández lo probara de alero su rendimiento aumentó exponencialmente. La muestra de lo que puede dar esta temporada con su nuevo estatus de líder lo vemos en sus números antes de la suspensión por el Covid19, con 12'6 puntos y 13'6 de valoración de media en sus últimos 7 partidos. En el primer amistoso ya ha sido el máximo anotador con 19 puntos en 25 minutos, en los cuales ocupó tanto la posición de ala-pívot como de alero alto. Es un jugador en claro crecimiento, con carácter y trabajador, al que le encanta asumir la responsabilidad en los momentos decisivos. La sensación es que Mike Daum tendrá un gran rendimiento en esta temporada y que equipos con mayor potencial económico se lo rifarán el verano que viene.

Víctor Pérez: "Esperamos que sea ya un jugador con más conocimiento del baloncesto europeo, de la ACB, que vaya creciendo y este año pueda tener más protagonismo. Buscamos en él esa progresión que evidenció ya y que ahora queremos que lo haga de forma más regular".

-Analizando a Mike Daum, un dominador para tierras compostelanas

img_0844_dxo10_copy.jpg

Daum postea a Haws (Foto: Luis Fernando Boo).

-Jake Cohen (29 años/2.08)

En la temporada 18/19 Monbus Obradoiro apostó por tres interiores muy jóvenes como eran Brodziansky, Hlinason y Spires y el experimento no salió bien a pesar del gran rendimiento de Vlado, así que en estos dos siguientes cursos se ha apostado por dedicar una parte importante del presupuesto para un jugador importante en la zona, como confirman los fichajes de Dejan Kravic y ahora de Jake Cohen. El ex de Maccabi es un lujo para un equipo con el presupuesto del Obra y ha sido el nombre que ha cerrado la plantilla cambiándole la cara al cien por cien. Dentro del estilo santiagués, que prioriza el equipo por encima de cualquier individualidad, no será un jugador que absorberá el juego en exceso, pero si debería ser el jugador más importante, un punto por encima de Mike Daum, Kassius Robertson y Kartal Ozmizrak. Además de por su talento y experiencia, el encaje de Cohen es perfecto por su versalitidad y, como apuntábamos, ya pudimos verlo jugando tanto de cuatro como de cinco en el primer amistoso. Ya hemos comentado que la opción de juegue de pívot, descarga de responsabilidad a los jóvenes Birutis y Enoch, además de permitir a Moncho tener un quinteto en cancha con gran amenaza exterior en todos su componentes, mientras que si lo usa de cuatro y apuesta por Daum de alero podremos volver a ver el "giant ball" del curso pasado. En el primer amistoso ya dejó destellos y mostró su capacidad de producir con 9 puntos y 4 rebotes, a pesar de que se le vio aún al ralentí y en fase de coger su mejor forma física tras el verano.

Víctor Pérez: "Con 30 años ya tiene la madurez, la versatilidad de desenvolverse en dos posiciones, y será nuestra referencia ahí a la espera de ver cómo se van adaptando y van evolucionando los demás. Su adaptación será más rápida y tendrá un rol importante en el equipo".

-Analizando a Jake Cohen, experiencia y versatilidad Euroliga

jake-cohen-maccabi-fox-tel-aviv-eb19.jpg

Jake Cohen anotando bajo el aro (foto: Euroleague.net)

-Álex Suárez (26 años/2.06)

El ala-pívot salido de la cantera de la Penya llega para ocupar el papel de Nick Spires como cupo interior, a pesar de no coincidir para nada en sus características. Al apostar por dos jóvenes pívots y tener a Cohen como 4/5 era lógico que esa plaza fuera para un cuatro abierto. En principio parte como el penúltimo jugador en la rotación por encima de Rafa García, pero podría tener minutos si se quiere apostar por el israelí como cinco y por Daum como tres. A efectos del jugador es una buena oportunidad para demostrar que puede ser un jugador ACB estable, tras no cumplir las expectativas que generó en su época de formación, y para el equipo aportará trabajo y experiencia, tras haber pasado ya por varios equipos de la Liga Endesa.

Víctor Pérez: "Es claramente un 4, un perfil de 4 puro con capacidad de abrir el campo desde el tiro de tres. Queremos que también aporte más cosas como en su último año en la Penya donde era importante a nivel defensivo y reboteador".

191012-carglez-_cb_canarias_vs_monbus_obradoiro_089.jpg

ALEX SUÁREZ - MAXIME DE ZEEUW (Foto: Carlos González)

-Steven Enoch (22 años/2.08)

Hacía tiempo que el Obra no tenía un perfil físico como el que aportará Steven Enoch. El rookie NCAA de todos los años aportará esa capacidad de jugar por encima del aro con jugadas que levantarán al público del Fontes do Sar de sus asientos. En los minutos de los que dispuso en el primer amistoso ya realizó su primer mate y mostró una gran actitud, peleando en la zona con todos los rivales que se le pusieron por delante. Ahí se vio uno de los aspectos en los que tendrá que mejorar en su debut en la Liga Endesa como es el tema de las faltas personales y los contactos, así como en desarrollar recursos ante jugadores expertos que lo defenderán en el bote y en el suelo. Enoch tendrá que competir por los minutos en cancha con Birutis, que parte con ventaja para ser el pívot titular, aumentando la intensidad defensiva y la pelea en la zona. Obviando la incógnita de cualquier debut profesional, sus capacidades son complementarias con las de Birutis, ya que es más móvil y puede salir más de la zona tanto en ataque como en defensa.

Víctor Pérez: "Igual desde el primer año ACB no tenemos un jugador de esas características en el Obra, que destaque por su potencia física y por su fortaleza. El baloncesto va mucho por ahí y el tener jugadores más físicos facilita las cosas". 

-Analizando a Steven Enoch, la apuesta por físico NCAA

enoch.jpg

Steven Enoch (foto NCAA)

-Laurynas Birutis (23 años/2.13)

En el primer amistoso de la temporada vimos como el gigante lituano salía de titular y se le buscaba de forma constante tanto en la zona como para jugar el bloqueo y continuación. Al principio se mostró algo tímido a la hora de mirar a canasta, pero en la segunda parte ya le pudimos ver imponiendo su tamaño y talento en la zona en varias ocasiones. El potencial de Birutis para triunfar en la ACB es enorme pero habrá que tener paciencia. Tiene que acostumbrarse a una liga muy competitiva y dura, al tiempo que tiene que mejorar su defensa y lidiar con las veces que los rivales buscarán sacarlo de la zona. Como ya hemos dicho, parte con ventaja sobre Enoch en la rotación y hay mucha opciones de que Moncho apueste por él como pívot titular. El lituano tiene muchos puntos en la zona y esa amenaza puede ser un factor importante para conseguir tiros liberados de los francotiradores del Obra, por lo que el cuerpo técnico intentará que su adaptación sea lo más rápida posible. Los primeros partidos serán importantes a la hora de confirmar si tendrá un impacto positivo inmediato o si habrá que tener más paciencia con él. También hay que decir que en el partido contra GBC notó los pocos minutos de Ozmizrak y la ausencia de Robertson, ya que su productividad aumentará con buenos jugadores en el "pick and roll".

Víctor Pérez: "Tiene talento, capacidad para jugar en el poste bajo y sabe jugar. Hace dos años fue elegido el mejor jugador de la liga lituana. En el caso de Enoch y él cada uno tendrá su particular proceso".

-Analizando a Laurynas Birutis, otro gigante a consolidar en la escuela Monbus Obradoiro.

Laurynas Birutis en acción (Foto: Fotodiena.lt)

Laurynas Birutis en acción (Foto: Fotodiena.lt)
Laurynas Birutis en acción (Foto: Fotodiena.lt)

Valoración Solobasket: Uno de los puntos fuertes de Monbus Obradoiro la temporada pasada fue su juego interior. Vladimir Brodziansky y Dejan Kravic formaron una de las mejores parejas en la zona de la ACB y además se vieron bien acompañados por Mike Daum y algunos momentos puntuales de Maxime De Zeeuw. Todo apuntaba a que para este curso sería difícil mantener ese nivel los primeros fichajes confirmaban esa sensación, pero la renovación de Mike Daum y, especialmente, la contratación de Jake Cohen han cambiado esas opiniones. Falta ver como se traslada a la cancha, pero a priori el conjunto de jugadores fichados ofrece más posibilidades aún que los del curso pasado, aportando versatilidad, experiencia, centímetros, físico y talento. Dauminator apunta a igualar o mejorar la aportación de Vlado con su cambio de estatus y el israelí ejercerá de protagonista en la zona ocupando el papel de Kravic, aunque aportando cosas diferentes. Si los jóvenes tienen un impacto positivo, o al menos uno de ellos, el juego interior será otra vez uno de los puntos fuertes del equipo.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

 Las valoraciones sobre los objetivos de Monbus Obradoiro suelen ser similares todos los veranos. El presupuesto del club siempre está entre los tres más bajos de la competición, lo que lo aboca a estar siempre metido en la lucha por la permanencia, pero el buen hacer de José Luis Mateo y compañía siempre hace que conformen una plantilla mejor de la que dictan sus posibilidades económicas. Por estos motivos llevamos varias temporadas con la frase "la permanencia y algo más", que también es válida para este curso que está a punto de comenzar.

Pero también es cierto que el análisis de esta 20/21 se parece mucho al de la temporada pasada. En el proyecto del verano de 2019 afirmábamos que el Obra había conjuntado una muy buena plantilla pero que el nivel de los otros equipos y sus fichajes imponía respeto. En este año de la pandemia volvemos a estar en las mismas ya que los gallegos han conformado un equipo compensado, con varios jugadores de muy alto nivel y jóvenes prometedores, pero los clubs de su liga también han hecho los deberes. BAXI Manresa está deslumbrando en la pretemporada y apunta a buen equipo, UCAM Murcia recupera a Radovic y Lima para sumar a exteriores con muchos  puntos, el Fuenlabrada de Paco García también parece haber conjuntado nombres muy interesantes, Bilbao Basket viene con la inercia de ser el equipo sorpresa de la temporada pasada y mantiene a Balvin, mientras que Betis y Estudiantes han realizado varias contrataciones que pueden tener mucho impacto en ACB. El único club que está algún que otro peldaño por debajo en cuanto a los nombres de los jugadores es Delteco GBC.

Y si hablamos de los equipos cuyos cumplimiento de objetivos vienen marcados por conseguir estar en la Copa y en los playoffs, el nivel es realmente alto. El fichaje de Tomic por Joventut, la continuidad del núcleo de San Pablo Burgos que sorprendió en la burbuja, la llegada de Porfi Fisac a Gran Canaria, el talento de la plantilla de Casademont Zaragoza, los jugones exteriores de Unicaja, el asentamiento de MoraBanc Andorra en la zona noble o el plantillón de Iberostar Tenerife. Y hay que jugar partidos contra "monstruos" como Barça, Real Madrid, el deslumbrante Valencia Basket o TD Systems Baskonia, actual campeón. Está claro que la ACB no ha tenido de momento la austeridad que pensábamos que traería el Covid19.

En un análisis sobre el papel y nombre por nombre la plantilla del Obra no estaría por encima de ninguna de esas que hemos nombrado pensando en la lucha por no descender, pero tampoco por debajo. Todo apunta a que otra temporada más habrá una emocionante lucha por la permanencia y por las plazas que pueden llevar a competiciones europeas como la BCL, y en la que esperemos que el Obradoiro siga aumentando el récord de equipo gallego con más temporadas consecutivas en la ACB. El curso del ciencuentenario podría ser un buen momento para ganarse el debut europeo...

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 meses
#contenidos: 
1,083
#Comentarios: 
2,678
Total lecturas: 
2,764,858