Rudy Fernández ha entrado en la historia al ser el primer europeo en disputar un Concurso de Mates en la NBA. A propósito de su más que digna participación en el Concurso, en este "Historias de Solo(Basket)" queremos hacer memoria y recordar los nombres de los mejores matadores de raza blanca de la historia, tanto en la NBA, como en el baloncesto FIBA (Nota: dejamos al margen gente como Kadour Ziani, es decir, grandes matadores, pero que no se dedican al baloncesto de competición).
En relación al mundo de la NBA, ha habido 3 jugadores de características físicas similares a las de Rudy que han participado en el Slam Dunk Contest. Escoltas tiradores de raza blanca, cuya especialidad era el mate en carrera y batiendo con una pierna.
El primero de ellos es Rex Chapman (5-X-1967, 1.92 de estatura). Este escolta llegó a la NBA (procedente de la Universidad de Kentucky) con fama de ser uno de los mejores matadores blancos de la historia del baloncesto americano. Chapman tuvo la oportunidad de demostrar su valía como dunker en 2 ediciones del Concurso de Mates (1990 y 1991) y se defendió con dignidad, logrando un 6º y un 3º puesto. Usó el recurso de la originalidad, con auto alley-oops, mates con 2 balones etcétera (el concurso de Rudy me recordó poderosamente al estilo de Rex). Durante su carrera en la NBA sufrió bastantes problemas físicos que le hicieron perder frescura física prematuramente, siendo más conocido en su última época de profesional por ser un auténtico francotirador desde la línea de 3.
youtube://v/wNV5AUDhPUM
El elegante mate de Barry desde el tiro libre:
youtube://v/3toFlRh0_J8
Bob Sura (25-III-1973, 1.96 de estatura) es otro jugador de raza blanca de grandes condiciones físicas y dotado de un buen tiro exterior (participó en Concurso de Triples del año 2000), todo un all around player capaz de llegar al triple doble (en 2004, con la camiseta de los Hawks, estuvo a punto de encadenar 3 seguidos, pero la NBA le privó de uno de ellos, por haber fallado a posta un tiro para recoger su propio rebote). Su capacidad de salto le llevó a participar en el Concurso de mates de 1997, donde tuvo una actuacion gris y discreta. En su caso, como en los anteriores, con el tiempo y las lesiones sus cualidades atléticas fueron menguando.
Sin llegar al nivel de los anteriores, Dan Majerle (9-IX-1965, 1.98 de estatura), otro escolta de raza blanca, impetuoso defensor y gran lanzador desde el perimetro, era otro jugador de los que le gustaba lanzarse sobre el aro con furia.
Además de los jugadores hasta ahora mencionados, solamente otros 2 jugadores de raza blanca han participado en el Concurso de Mates de la NBA.
El primero es el mejor dunker blanco de la historia de la NBA, nos referimos a Tom Chambers (21-VI-1959, 2.08 de estatura). Este prolífico y elegante anotador que fue 4 veces All-Star (y MVP en 1987) puede ser considerado el Larry Nance blanco. Como aquel, era un jugador alto, muy coordinado y con un físico de saltador de altura. Tal y como ocurria con Nance, Chambers no abusaba de esta jugada, pero, de vez en cuando, sorprendía a propios y extraños con una explosión de cualidades físicas que le hacían llegar muy alto en el salto y matar con contundencia y holgura. Su mate más conocido es aquel en el que saltó por encima de Mark Jackson, colocando su cabeza muy por encima del aro y matando a dos manos. Una jugada mágica, que ya ha pasado a la posteridad como uno de los mejores mates de la historia de la liga. Chambers participó en el Concurso de Mates de 1987, pero su actuación fue realmente decepcionante.
Los poderes de Tom Chambers (incluye el célebre mate sobre Jackson):
youtube://v/nBzEfD2ZRkQ
Chris Andersen (7-VII-1978, 2.08 de estatura) ha sido, hasta la irrupción de Rudy, el último jugador de raza blanca en participar en el Concurso de Mates. Birdman es un prodigioso saltador, capaz de acariciar con la cabeza el aro y que entiende perfectamente el significado del término dar espectáculo. Sus 2 participaciones en Slam Dunk Contest (2004 y 2005) no le hicieron justicia.
Chris Andersen vuela de nuevo:
youtube://v/Mh6PPa581mg
A pesar de no haber participado en ningún concurso de mates, merecen una mención en este apartado sobre matadores NBA tanto Emanuel Ginobili (28-VII-1977, 1.98 de estatura) como Andrés Nocioni (30-XI-1979, 2.01 de estatura), dos auténticos portentos físicos. No podríamos obviar tampoco el nombre de Pau Gasol (6-VII-1980, 2.15 de estatura), un jugador que, si bien no es un estilista del mate, siempre aparece en los rankings de máximos matadores de la liga. Otro nombre a mencionar en este apartado sería la del ruso Andrei Kirilenko (18-II-1981, 2.06 de estatura), cuyo físico y cualidades atléticas le hacen llegar muy alto en el salto.
Para el presente y el futuro de la NBA debemos apuntar algunos nombres:
David Lee (29-IV-1983, 2.06 de estatura): uno de los favoritos del Madison, este auténtico guerrero de las zonas es un potentísimo matador, a la altura de los mejores. Es una lástima no haber podido comprobar sus cualidades en un concurso. Ya en 2001 fue capaz de vencer al todopoderoso James White en un Concurso de Mates, cuando ambos se encontraban jugando en High School.
Joe Alexander (26-XII.1986, 2.03 de estatura ); muchos nos hemos quedado con las ganas de verlo en el Concurso de Mates. Sus más de 2 metros de estatura y sus portentosas piernas le permiten llegar muy alto (en el video para solicitar el voto para su candidatura al Concurso tocaba el aro con la cabeza). Un hombre a tener muy en cuenta para próximas ediciones.
Tyler Hansbrough (3-XI-1985, 2.06 de estatura): este jugador senior de la Universidad de North Carolina puede ser el próximo gran dunker blanco de la NBA. Ya ha dejado huella en la NCAA con sus poderosos mates.
Gran mate Tyler Hansbrough sobre el gigante Kenny George (al que le deseamos la mejor de las suertes en un momento tan delicado como el que está viviendo):
youtube://v/htwkRYa0gOk
Para acabar con el baloncesto estadounidense, dos casos de jugadores que hubieran podido destacar poderosamente en la mejor liga del mundo por sus mates:
Kral Ferch: junto con su hermano Shann, fue la sensación de la sección de baloncesto de la Universidad de Montana durante primera mitad de la década de los 80. Su capacidad como saltador y matador estaba a la altura de los mejores dunkers. Nunca llegó a dar el salto a la NBA.
Ferch y sus vuelos:
youtube://v/0kZEMxuZO3Q
Henry Bekkering (26-XI-1985, 2.01 de estatura): posiblemente el mejor dunker blanco del planeta. Sus exhibiciones en los distintos concursos en los que ha participado son un éxito en youtube. Su capacidad de salto causa asombro y admiración a partes iguales. Desgraciadamente, tras finalizar su etapa en la Universidad de Calgary, no parece que vaya a jugar al baloncesto profesionalmente.
The Bekkering´s show:
youtube://v/qY_T7ITZEtI
Dejando atrás el baloncesto norteamericano, y dentro del baloncesto FIBA, sobresale un nombre por encima del resto: Marko Milic (7-V-1977, 1.99 de estatura). En el apogeo de sus facultades físicas, el esloveno era una fuerza de la naturaleza capaz de volar por encima de cualquier rival para machacar el aro contrario. Su mate más recordado es el realizado saltando por encima de un coche en el marco de un concurso de mates celebrado en 1995 en su país de origen:
Otro hombre capaz de realizar las más insospechadas hazañas gracias a su salto vertical es el lituano Robertas Javtokas (20-III-1980, 2.11 de estatura): este auténtico atleta de primera fila logró en 2001 realizar un mate en una canasta situada a 3.65 metros de altura. En esos momentos era un jugador superdotado para el mate, que lograba situar su cabeza sobre el aro sin aparente dificultad. Desgraciadamente, en 2002 sufrió un grave accidente de moto que hizo que sus cualidades atléticas se vieran mermadas.
Robertas Javtokas rozando el cielo:
youtube://v/kvYgYijGCtY
El joven e insolente Arvydas Sabonis (19-XII-1964, 2.20 de estatura) era también un gigante capaz de machacar literalmente aro y tableros, como bien lo demostró en un Torneo de Navidad del Real Madrid. La gravedad de la lesión sufrida en 1986 marcaría su carrera, a la vuelta regresaría un Sabonis muy distinto (mejor en algunos aspectos técnicos, pero muy inferior en el físico).
Sabonis hace añicos un tablero en el viejo Pabellón de Deportes del Real Madrid:
youtube://v/a9AJ-Yclo4I
En nuestra ACB hemos disfrutado en sus 26 ediciones de un buen número de grandes matadores de raza blanca:
Entre los extranjeros destaquemos los nombre de, entre otros, Joe Arlauckas y su característico mate echando su cuerpo hacia delante, el sorprendente Sergei Babkov, Trevor Wilson, un gran matador en transición y dominando el balón a una mano, los largos brazos de Andrei Fetissov, Walter Herrmann y sus mates al estilo Dr. J, los brincos de Travis Hansen y Dan Bingenheimer, uno de los matadores más recordados en la historia del baloncesto español.
Dan Bingenheimer en acción:
youtube://v/zZ1TnZLVDoI
Entre los jugadores nacionales, no han sido pocos los que han destacado en este apartado del juego.
En los 80 fue Quique Air Villalobos el primer nacional en entender este deporte como un espectáculo y deleitar a los aficionados con sus mates a una mano. En esa misma década Carlos Montes demostraba tener unos auténticos muelles en sus piernas. Y Andrés Jiménez sorprendía por la facilidad con la que machacaba el aro.
En la década de los 90 gente como Diego Fajardo, Jesús Chagoyen, Juan Antonio Aguilar, Juan Rosa o Tomás Jofresa demostrarían en ls distintos concursos de mates de la ACB que los jugadores nacionales son capaces de dar espectáculo. Mario Santana y sus mates con efectos especiales pasarán al recuerdo como lo mejor en esta especialidad en esta última década del Siglo XX.
Las capacidad atlética de los jugadores nacionales ha ido mejorando con el tiempo. En el nuevo milenio ha irrumpido juagdores de menos de 2 metros de estatura capaces de machacar la canasta con asiduidad (Alberto Miguel, Victor Sada, Sergi Vidal, Roberto Guerra, Rudy Fernández o Saúl Blanco, entre otros). Además, encontramos portentos físicos como Fran Vázquez,, capaz de situarse entre los mejores en la clasificación de mates realizadas. Pero entre todos ellos destaca el nombre de Victor Claver, sin temor a equivocarme, el mejor matador español de la historia. Lo tiene todo, altura, coordinación, capacidad de salto y plasticidad. Un auténtico goce para lo sentidos.
Todas las Historias de (Solo)Basket:
Aquí te dejamos el listado de toda la serie:
2008:
- La selección USA de David Robinson conquista La Casilla
- Anotando en la canasta equivocada
- Fernando Martín, de gira por España con estrellas de la NBA
2009:
- Del One on One al NBA 2k9 (videojuegos de basket)
- White men can dunk
- Terence Stansbury, pasión por el mate
- Yo una vez fui un crack de esto
- Fernando Romay, de costa a costa
- ¡El Atlético de Madrid de Jesús Gil llega a la ACB!
- Los pequeños grandes hombres de la zona
- Mis monstruos favoritos (el reverso tenebroso de los dorados 80 en la NBA)
- Circuito de Baloncesto Profesional (CBP), una efímera ABA a la española
- Resurrecciones
2010:
- Cuádruple-Doble, la actuación perfecta
- Recopa '91, el infierno griego en Ginebra (con la colaboración de Manel Comas)
- Dinosaurios NBA, última estación – Europa
- Del anonimato al estrellato. El sueño americano
2011:
2012:
- Talento desperdiciado, los jugadores que "se dejaban llevar"
- ¡Baloncesto y Rock'n'roll!
- Adrian Branch, chupón entre chupones, el recordman oculto de la historia de la ACB
- Talento desperdiciado (II), los europeos que "se dejaban llevar"
- Riccardo Pittis, el arte de la reinvención
2013: