Solapas principales

Benoit Benjamin jugó en los Clippers y también se paseó por los Sonics (Foto: Miqui Forniés)

Historias de (Solo)Basket: Talento desperdiciado, los jugadores que "se dejaban llevar"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo tenían todo para triunfar. Talento natural, calidad para dar y tomar y condiciones atléticas de primera. Pero les faltaba actitud. Muchos tuvieron una larga carrera en la NBA y algunos incluso llegaron a ser all-star, pero defraudaron, porque se esperaba mucho más de ellos. No fueron las lesiones, ni la mala suerte, fue su dejadez y su falta de carácter competitivo lo que les impidió cumplir con las expectativas. Son, como los bautizó el añorado Andrés Montes, los jugadores que "se dejaban llevar". Echamos un vistazo a los últimos años en la NBA y elegimos 10 nombres propios a los que se les puede utilizar el calificativo de este gran comunicador que nos dejó hace ya algunos años.

Joe Barry Carroll (1980-91)

Todo un 7 pies que fue Nº1 del primer draft de los maravillosos '80s en la NBA. Un jugador que destacó en Purdue (1976-80) y que parecía destinado a ser uno de los hombres altos dominantes de la Edad de Oro de la historia de la mejor liga del mundo. Los Golden State Warriors sacrificarían a Robert Parish y una elección de primera ronda, que los Celtics utilizarían para elegir a Kevin McHale, para lograr su adición ... y con el tiempo se puede considerar como uno de los peores movimientos de las últimas décadas de una franquicia NBA.

Los primeros años de Carroll serían prometedores, con un rendimiento ascendente que parecía llegar a su mejor nivel en su tercer curso (1982-83), en la que promediaría 24.1 puntos, 8.7 rebotes y 2 tapones. Pero no logró establecerse en la elite, entre los elegidos, aunque aparecería de forma fugaz en el All Star Game (1987). Languidecería en Oakland hasta ser traspasado junto con Sleepy Floyd a los Rockets por Ralph Sampson en diciembre de 1987, lo que supondría su cuesta abajo prematura y definitiva. A partir de ahí, no sería ni la sombra de lo que fue (y de lo que pudo haber sido ) en Nets, Nuggets y Suns. Indolente fuera y dentro de la cancha, ganándose el apelativo de "Joe Barely Cares" (Joe apenas se preocupa), el hecho de no conceder entrevistas tampoco ayudaría a grajearse la simpatía de aficionados y medios.

 

benoit benjamin (1985-2000)

Benoit Benjamin lo tenía todo para ser un pívot de los que marcase época. Un 2.13 de gran volumen, pero móvil y con talento para el juego. Guardando las distancias, un Shaquille O'Neal en potencia, antes de que apareciese el propio Shaq. Sus números en la Universidad de Creighton llamaban poderosamente la atención. En su temporada junior (1984-85), y con tan solo 20 años, era capaz de promediar 21.5 puntos, 14.1 rebotes y 5 tapones por encuentro. Obviamente, no pasó desapercibido para los ojeadores NBA, siendo elegido por los Clippers en la posición Nº3 del Draft de 1985, por detrás de Pat Ewing y Wayman Tisdale, pero por delante de futuras estrellas de la liga como Chris Mullin (Nº7), Karl Malone (Nº13) o Joe Dumars (Nº18).

Su carrera NBA fue todo un "lo que pudo ser y no fue". Problemas físicos, de peso, pero también de mentalidad competitiva. Pasó gran parte de su carrera en los LA Clippers, la franquicia maldita, con los que, en su mejor temporada (1988-89), lograría firmar 16.4 puntos, 8.8 rebotes y 2.8 tapones por partido. Buenos números en líneas generales, pero sin despuntar como el jugador dominante que prometía ser. Con pasos por Sonics, Lakers, Nets, Grizzlies, Bucks, Sixers, Cavs... dejaría para la posteridad sus 1.117 tapones (a 2.75 por actuación) con los Clippers, el máximo histórico de la franquicia.

En el ocaso de su carrera, Benjamin llegó a recalar en Argentina, donde defraudó en lo deportivo y tuvo muchos problemas extradeportivos. Dejó el Atenas de Córdoba tras propinarle un puñetazo a su compañero Bruno Labaque en pleno tiempo muerto.

Benoit Benjamin con la camiseta de los Clippers en un partido ante los Lakers de 1988

derrick coleman (1990-2005)

Derrick Coleman era un super-clase, un jugador con un talento descomunal que debería haber sido all-star de forma perenne. Un 4-5 zurdo y de 2.08, con grandes movimientos de espaldas al aro y gran muñeca que deslumbró en la NCAA jugando con Syracuse (1986-90), donde formaría una pareja interior extraordinaria con Rony Seikaly. Elegido Nº 1 en el Draft de 1990 por los Nets, se debería haber unido al selecto grupo de los Barkley, Malone etcétera como uno de los ala-pívot que marcaran la década de los 90 en la NBA, pero su carrera no pasó de ser decente.

Como características comunes a otros jugadores que aparecerán en este artículo, las lesiones, problemas con el sobrepeso, además de una actitud y una ética de trabajo muy cuestionables e, incluso, problemas con el alcohol, impidieron que Coleman llegase al status de superestrella. Un solo All-Star en su haber (1994) y sus 16.5 puntos y 9.3 rebotes de media en su carrera como profesional saben realmente a muy poco. Buenos años en los Nets (1990-95), con tres campañas con 20+10 en puntos y rebotes, para ir diluyéndose como jugador posteriormente en 76ers y Hornets.

chris laettner (1992-05)

 El recordado Andrés Montes utilizaba precisamente el apelativo "Se dejaba llevar" al referirse a esta ex estrella de Duke que siempre dio la impresión de poder rendir muy por encima del nivel que mostró durante su carrera. Doble campeón de la NCAA con Duke, miembro de la selección de EE.UU. que ganó el bronce en el Mundobasket de 1990 e invitado para formar parte del inolvidable Dream Team original de 1992, este ala-pívot de 2.11 y gran elegancia fue sin más un buen jugador de la NBA. Y debió ser mucha más.

Venía de una familia muy acomodada, su talento para el baloncesto era natural y parece que las facilidades que le dio la vida hicieron que le faltara ese instinto ganador, esa ambición de otros jugadores que lo han tenido todo muy complicada en su carrera. Nunca fue una estrella durante sus años en NBA (Wolves, Hawks, Pistons, Mavericks, Wizards y Heat), aunque sus números fueran buenos. Destacó sobre todo en unos Hawks realmente competitivos a finales de los 90, llegando a disputar el All Star de 1997. Pero viendo su clase innata, su talento y la forma en la que se movía en la pista, uno no dejaba de pensar en lo mucho que hubiera podido hacer este jugador si hubiera tenido una mentalidad ganadora.

La canasta más famosa de Laettner (con Duke):

Joe smith (1995-2011)

Joe Smith tiene el dudoso honor de ser considerado uno de los peores número uno de la historia del draft de la NBA. Este ala-pívot de 2.08 de estatura llegó a serlo en 1995 tras un par de muy buenos años en Maryland. Y sus inicios fueron realmente prometedores: 15.3 puntos y 8.7 rebotes de media en su primera temporada en la NBA con los Warriors, números que ascendieron a 18.7 puntos y 8.5 rebotes por encuentro en su segundo año.

Tras un breve paso por los 76ers, llegó a los Wolves. Allí iría bajando sus prestaciones paulatinamente. Además, con él saltó un escándalo que marcaría a fuego su carrera. Joe Smith había llegado a un acuerdo con los Wolves para firmar un contrato muy por debajo del valor del mercado, que permitiese a la franquicia poder realizar otros movimientos para reforzar la plantilla, a cambio de la promesa de poder obtener un acuerdo multimillonario en un futuro cercano. La NBA descubrió la trampa y la franquicia fue duramente sancionada. A partir de ahí, su carrera fue cuesta abajo y sin frenos. Una vez dejada la franquicia de Minneapolis, se convirtió en un mero y simple especialista interior a sueldo en infinidad de franquicias. Ni rastro de aquel Nº1 del draft de 1995.

michael olowokandi (1998-2007)

Michael Olowokandi es otro de esos jugadores que lo tuvo siempre todo de cara. Hijo de un diplomático británico afincado en Nigeria, tenía un don especial para el deporte, siendo practicante de actividades como el cricket, atletismo, rugby... siempre de forma destacada. No comenzó a jugar al basket hasta los 18 años, pero sus 2.13 y su talento natural para la práctica del deporte llamaron la atención en la mejor liga del mundo. Tras 3 años en la Pacific College, fue elegido como Nº 1 del draft de 1998.

Fue ese el curso del anterior lockout y antes de debutar en la NBA pasó por Bolonia, donde defraudó completamente. Un serio aviso de lo que podríamos ver en la mejor liga del mundo. Su carrera fue decepcionante de arriba a abajo. Ofreció algunos destellas en su último año de contrato con los Clippers (¡Vaya, qué casualidad!), concretamente, la 2002-03, en la que firmó 12.3 puntos, 9.1 rebotes y 2.2 tapones por encuentro. Serían los Wolves los que caerían en la trampa... y el poste británico siguió viviendo de rentas hasta el final de su carrera en 2007.

EDDY CURRY (2001-...)

Con tan solo 18 años fue elegido por los Bulls en la cuarta posición del Draft de 2001, un puesto por debajo de Pau Gasol. Y es que su dominio del basket escolar jugando con Thornwood High School no pasó desapercibida entre los scouters de la NBA. Era un jugador de 2.13 de estatura, de gran volumen y del que se esperaba que pudiera dominar la pintura de la NBA en pocos años. Las cosas de elegir a los jugadores por lo que pueden llegar a ser y no por lo que son...

En sus primeros años en la liga sus números fueron en ascenso paulatinamente. Su talento era incuestionable, sobre todo en el aspecto ofensivo. Pero más allá de los números (con los Knicks 19.5 puntos y 7 rebotes en la campaña 2006-07), su actitud en la cancha no era la mejor, ni mucho menos. Su aportación en el rebote y en el aspecto intimidador estaba muy por debajo de lo que se podía esperar de un siete pies. Y su defensa... se podía calificar como inexistente. Una vez le preguntaron a Larry Brown, que lo tuvo a sus órdenes en los NY, po lo que tenía que hacer Eddy Curry para mejorar su aporte en el aspecto reboteador. Su respuesta fue concluyente: "Saltar".

Desde hace un lustro su carrera ha ido tumba abierta hacia la nada. Problemas cardíacos, de sobrepreso, que se añadía a su apatía, le han hecho pasarse sus últimos años de carrera prácticamente en blanco. Miami Heat le dio una (¿la última oportunidad?) el curso pasado, disputando 83 simbólicos minutos.

Eddy Curry en Highschool

kwame brown (2o01-...)

Si hablamos de la promoción del 2001 y tras haber mencionado a Eddy Curry, nos vemos obligados a citar uno de los "alumnos aventajados" de aquella promoción. Se trata de Kwame Brown, un fiasco del draft que ya ha pasado a la historia por este motivo. Este 4-5 de 2.11 que defendía los colores de Glynn Academy fue considerado en su momento el mejor jugador de high school de todo el país por encima del propio Curry y de Tyson Chandler. De ahí que los Washington Wizards utilizasen su primera elección para hacerse con Brown en 2001. Algo que emborronará el curriculum post-jugador de MIchael Jordan de por vida.

Se dice que Brown le manifestó al entonces entrenador de los Wizards Doug Collins tras un workout que "Si me eliges, nunca te arrepentirás de haberlo hecho". Pues mucho nos tememos que se arrepentiría más tarde. Falto de madurez, sus primeras temporadas fueron muy duras en Washington, con un rendimiento muy pobre. Pero pasaron los años y Kwame evidenció una incapacidad total para progresar como jugador. Su carácter, falta de ética de trabajo y sus varios problemas extradeportivos (acusación de violación, delitos de lesiones...) le han hecho ir como alma sin pena de franquicia en franquicia. Eso sí, nunca le ha faltado un buen contrato que firmar. Su estatura siempre le ha permitido ser utilizado como jugador interior de rotación con minutos limitados. Poco para llevarse a la boca todo un número uno del draft.

boris diaw (2003-...)

El enorme talento de Boris Diaw no puede ser puesto en cuestión. Un jugador de 2.03 de estatura con una enorme clase y capaz de hacer de todo en la cancha. Su juego no parecía tener techo... pero el peculiar carácter del orondo jugador galo parece haber sido su mayor límite.

Comenzó su carrera NBA en Atlanta Hawks en 2003 pero fue en los maravillosos Phoenix Suns de Mike D'Antoni y Steve Nash donde despuntó como jugador. Su primera temporada en Arizona (2005-06) desplegó todo su talento en las canchas de juego. Las circunstancias (lesiones de Amar`e Stoudemire y Kurt Thomas) le hicieron ocupar en la pista prácticamente todas las posiciones de juego, desde ejercer de point-forward a ser el center titular. Cuando no estaba Steve Nash en pistam el francés era el auténtico catalizador del juego del equipo. Promedió 13.3 puntos, 6.2 rebotes y 6.9 asistencias por encuentro durante la fase regular, para alcanzar los 18.7 puntos, 6.7 rebotes y 5.2 asistencias por encuentro. Por desgracia, jamás hemos vuelto a ver semejante despliegue de juego por parte del galo en la liga, salvo contadas ocasiones.

andray blatche (2005-...)

Llegado a la NBA de forma prematura con tan solo 19 años y directamente desde High School, desde el primer momento que pisó una cancha de la mejor liga del mundo, se vio que estabamos ante un jugador con talento natural para el basket. Un 2.11 que sabía hacer de todo en el parquet. Pero desde entonces se sigue esperando al mejor Blatche.

Con un carácter errático, ha dado mucho que hablar en la liga... y normalmente no por circunstancias muy positivas. Se le vio buscar de forma desesperada y esperpéntica un triple-doble, además año tras año le hemos visto engordar sin rubor sus números cuando la temporada para sus Wizards estaba ya finiquitada. En el mes de abril y cuando los capitalinos ya no se jugaban absolutamente nada por no tener opciones de disputar los playoffs, Blatche ha jugado sus mejores partidos. Si hubiera un premio de MVP del último mes de la regular season, Blatche sería uno de los favoritos de forma permanente. El pasado verano se conjuró para mejorar sus prestaciones para llegar a ser All Star, pero casualmente en el curso 2012-13 sus números decrecieron de forma dramática (de 16.8 puntos y 8.2 rebotes en la 2011-12, pasó a 8.5 puntos y 5.8 rebotes por encuentro en la temporada del lockout).

Todas las Historias de (Solo)Basket:

Aquí te dejamos el listado de toda la serie:

2008:

2009:

2010:

2011:

2012:

2013:

Sobre el autor

Antiguedad: 
18 años 1 mes
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
29,394,321

Comentarios

juwan howard ya había sido citado.No me había leído todos los post anteriores. Pero si dejo tro nombre que creo que podría haber llevado más lejos.Shawn Kemp. con ese físico...
:

Hay que ser terco (NBA) para evitar que un jugador (Joe Smith) firme por poco dinero con un equipo (Wolves). Y después cuando una medianía firma un contrato de 70 millones no hacen nada :facepalm:

Buenas yo pongo a otro que a mi siempre me parecía que podía hacer más era, Jason "white chocolate" Williams, pero también estaba "casi" siempre lesionado. ligaturca casi que a Lorenzo Sanz jr. yo lo ponía en el grupo de Kwame "pufo" Brown más que en se dejaba llevar, XDD.

Me uno a la petición de distinción entre jugadores que se dejaban llevar y los que eran malos pero cobraban mucho. Si Andrés Montes levantara la cabeza...

haber en este tema hay mucha tela que cortar y todo muy subjetivo..hay van algunas sugerencias..si cojo los drafts de la decada d elos 90(1990-1999)salen algunos nombres...90,lionel simmons,bo kimble,jerome mustaf,elden campell...91,billy owens,stanley roberts...92,tod"perezoso"day,walt willians,harod miner...93,shawn bradley,isiah rier...94,sharone wright,eric montross...95,ed o, bannon...97,keith van horn,tim thomas...98,robert traylor...99,jonathan bender......dentro ya en el siglo xxi...00,stromile swift,chris mihn,darius miles...01aparte de curry y brown tenemso a rooney white...02,jay willians y dejuan wagner(ambos po rlesiones)...03,marko milicic...04,rafael araujo,robert swift,j.r.smith...05,yaroslav korolev...06,adan morrison,patrick o,bryant...08,joe alexander,anthony randolph,alexis ajinca...09,h.thabeet,terrence willians...2010,cole aldrich,derrick favors

Yo creo que hay que diferenciar entre el grupo "se dejaba llevar"(talento y nulo interés por mejora y sí mucho por el dinero fácil), aquellos que dices, que pena, con lo que podría haber sido..) y aquellos a los que se les supuso un talento que luego, se vio claramente que no tenían, como por ejemplo Kwame Brown, por mucho número 1 del draft que fuese, jugador al que durante 10 años no le he visto hacer ni un sólo movimiento al poste decente, no se dejó llevar sino que muchos vieron en él algo que el chico nunca tuvo. Y sobre lo de Diaw no estoy de acuerdo, me parece un gran jugador, pero que tuvo la inmensa suerte de caer en un equipo como los Suns para poder hacer su juego y que ha dado lo mejor que podía dar. Completamente de acuerdo con el caso de Blatche, Joe Smith, Laettner y sobre todo Eddie Curry. Pero hay otros que merecerían formar parte del elenco: Radmanovic, Turkoglu, Anthony Mason, "Tractor" Traylor, Jerome Williams, Baron Davis, Drew Gooden, J.R.Smith..e incluso otros de mayor talento, prestigio..e igual dejadez, como Carmelo Anthony (opinión personal) y lesiones a parte, T-MAC.

Maravich44, creo que pensandolo detenidamente es cierto lo que dices. dampier en los 80 y 90, cuando abundaban los hombres altos de la NBa, no hubiera pasado de mero jugador de banquillo para dar descanso al 5 de turno. En cuanto a olowokandi y Kwame BRown son jugadores simplemente sobrevalorados, nunca han demostrado nada. Y por último creo que uno de los miembros destacados de este club y que creo que no se ha citado podría ser Juwan Howard. Su talento era directamente proporcional a su vagancia. Una lástima.

Y podría seguir con Donyell Marshall, número 4 del draft del 94 y récord de triples de la NBA en un partido junto con Kobe, Zach Randolph, Desmond Mason, Marcus Fizer, Isaiah Rider, Glen Rice, Michael Beasley (mucho tiene que cambiar la cosa), Erick Dampier, Bonzi "Alcatraz" Wells, Keith Van Horn, Corey Maggette, me atrevería a decir también Lamar Odom y como no, el capitán del equipo: JUWAN HOWARD, nunca tan poco rendimiento dio tanto dinero.

Para buscar a un buen número de jugadores del grupo "se dejaba llevar" es imprescindible mirar en ligas exóticas como Puerto Rico, Filipinas, China..donde habitan jugadores que por talento y sólo con un poco de trabajo podrían haber sido grandes jugadores NBA, haber dominado en Europa..y han acabado haciendo turismo. Bonzi Wells, Rodney White, Marcus Fizer, Stephon Marbury, Antoine Walker (estos dos con asterisco), J.R. Smith..

Yo creo que Jim McIlvaine y John Konkac estarían en otro capítulo. No en el de talento desaprovechado sino... en el de jugadores sin talento que se ganan un contratazo, y vaya usted a saber por qué...

Sigo insistiendo en lo mismo. El se dejaba llevar hace referencia a una actitud. La actitud de pudiendo ser mejor, de pudiendo mejorar, no hacerlo voluntariamente, por pereza o simplemente por acomodarse a no dar más de uno mismo (esto sucede bastante y no solo en el baloncesto). En el caso de Oden por ejemplo han sido las lesiones las que no le han dejado levantar cabeza. Morrison que venía de comerse el mundo en NCAA (¿ o eso nos vendían? ... el nuevo Larry Bird), no pasa de ser un discreto jugador NBA (en Europa creo que podría tener una carrera brillante). Buen matiz ese de mirar en ligas exoticas. Venezuela, Filipinas, Corea, etc. refugio y paraíso de esas almas díscolas del universo NBA.

camata recuerdo una anécdota que Andrés Montes soltó: "que barbaridad Daimiel!!!, Shawn Kemp, 7 hijos con seis mujeres diferentes!!!", y solo tenía 26 años el angelito, otro que después de unos años gloriosos se dejo llevar fue su compañero de equipo Vin Baker.

Ah, y continuando... el propio Greg Oden... ¿podrá jugar algún día? Todavía es joven, como Blatche, así que esperaría para meterle en esta categoría. El Draft del 98 es de traca... ¿Puede ser el número 32 del Draft uno de los mejores pagados de la NBA? Rashard Lewis... le ha salido mejor la jugada que al 3 de ese Draft... Raef LaFrentz. Por otro, es verdad, bajitos anotadores de los que se esperaba mucho como Jay Williams o DeJuan Wagner era? El primero no sé si por un gravísimo accidente de moto. Bobby Hurley tampoco pudo jugar... pero éstos serían por lesiones (en otro grupo seguramente). Una pena Grant Hill también, si ha destacado estando lesionado, sano hubiera sido tremendo en clase.

Aquí hay varias cosas. Danny Ferry o Christian Laettner eran la esperanza blanca. Desde Larry Bird que no sale un blanco (americano) que se le acerque al celtico.
Después hay los contratazos a Jim McIlvaine y John Konkac (también blancos), ya que la escasez de pivots en esos años (y sigue), es alarmante. Ya no salen Olajuwons, Ewings, Jabbars, David Robinsons, Sabonis..... Pensad lo que queráis pero por ser blanco se paga un plus.

Completamente de acuerdo con los últimos 3 comentarios. El caso de Lewis quizá es distinto porque nunca hizo nada del otro mundo, a parte de ser un alero alto y tirar muy bien..y sin embargo tuvo un par de contratos totalmente fuera de mercado. A mí por lo menos nunca me dio sensación de que podría convertirse en una estrella. En cuanto a lo de Van Horn y las lesiones..pues es discutible, es cierto que se retiró por ellas pero toda su carrera se esperó más de él, otra gran esperanza blanca fallida. Beasley aún es joven pero tiene toda la pinta de que puede ser en los próximos años presidente del club..y en cuanto a Mike Bibby, no lo pondría en esta lista. Nunca se esperó que fuera una superestrella..fue uno de los mejores bases de la liga 4-5 años y fue uno de los estiletes del equipo más bonito que he visto en mi vida, los Kings de Adelman.

Gracias iñaki80. Creo que aquí se están dejando nombres suficientes como para que el autor del artículo haga otro. El del "un año y a vivir del cuento". Con respecto a K.Brown yo creo que en su etapa de high school si que parecía prometer mucho. Vamos como tantos y tantos jugadores que dotados de un físico poderoso destacan en una etapa en la que otros muchos todavía no han desarrollado su potencial. Muchos de esos jugadores son del tipo "supernova", brillo fugaz que cuando llegan al profesionalismo (muchos sin pasar por otras etapas previas de formación) se apaga con rapidez. Por eso para mí Brown fue eso. Un brillo que parecía enorme, y que ha dado mucha gran oscuridad. Y sí, actualmente, ni para un número 20 daría el bueno de Brown. Un ejemplo en España, el primero que me ha venido a la mente. Souley Drame. Campeón del mundo Junior (con Pau y CIA).

Bueno..a nivel europeo, a parte de los ya mencionados: Dejan Tomasevic, con todo lo bueno que era no le dio nunca por aprender a tirar decentemente..y su actitud muchas veces no ayudaba. Milan Gurovic, físico portentoso,tan letal desde 6.25 como irregular; Corey Brewer, aquel base de Estudiantes y Caja SF, pointguard d los que no abundan en Europa, facilidad para anotar y poca cabeza; Tanoka Beard, aquel que se daba el lujo de jugar con pañuelo y sin él cuando no era feliz..decía; Shammond Williams, uno de los jugadores que por talento hubiese podido marcar una época en Europa y se dedicó como muchos americanos, a mercadear con sus números inflados y sus jugadas inverosímiles; Big Sofo,quien a su edad se le ha pasado el tren de la NBA y debería haber reinado en Europa durante una década..si se hubiese cuidado; Chris Thomas, ex Fuenlabrada, tan espectacular como inconsistente; el ya mencionado Rodney "palillo" White, y un largo etc, como José Luis Maluenda, Will McDonald, Walter Herrman..etc..

Yo también recuerdo a CHARLES SMITH, quien tras 3 buenas temporadas en Clippers no volvió a ser el mismo (New York, New York). STACEY KING debería haber sido un center de referencia y casi de primera línea. PERVIS ELLISON, en parte por lesiones pero debería haberse asentado en 20-10 como en su tercer año (en los Bullets por entonces). Y del "famoso" draft del 89 también es JR Reid (a Ferry ya lo habéis nombrado), que considero tenía una clase extraordinaria.

Buen articulo pero...DC y JBC son buenos ejemplos del titulo del articulo, aceptamos Benoit Benjamin entrando raspado en el club de talentosos, pero Olowokandi y Kwane Brown tenian que buscar "talento" en la Wikipedia para saber lo que era. Mediocrisimos en ese sentido. Tampoco creo que JS fuese un gran talento. Su carrera fue mediocre para un N1 del draft porque no daba para mas. Saludos

..y ahora ke estoy reflexiando otro del club, miembro descatado, es lorenzo sanz JR, jeje como no...llego al 1º equipo del Real Madrid y en vez de mejorar su juego,mejoro su juego de muñecas..para agitar la toalla

¿Diaw en este grupo? Si es un jugador que por talento no podía hacer más en la NBA. Si le dan 100 vidas, en ninguna podría repetir lo que ha hecho en esta.

No me olvidaría tampoco de Danny Ferry y Ed O'Bannon, que parecía que venían a comerse el mundo. A otro nivel, con menos expectativas, pero dominante en la Universidad por talento (que no por agilidad) está Adam Morrison. El mismo Danny Manning nunca fue lo que apuntaba, si bien, muy mermado por las lesiones de rodilla. Al pobre Sam Bowie le dejaré tranquilo... que siempre será mencionado.
Desde luego, lo de Benoit Benjamin es una pena lo tenía todo... hasta pereza.

Brook Lopez es accionista mayoritario. Talento a raudales que no quiere explotar ni trabajar. Pésimo defensor, terrible reboteador para sus condiciones. Contrato de All-Star.

sprewell, como dice poli rincon..esoty totalmente de acuerdo contigo por eso tanto warner como jay willians ke jugo en chicago antes ke derick rose los pongo ke es por las lesiones...oliver miller tambien puede entrar en el club"se dejaba llevar"...por las hamburguesas

Hola: Me alegro mucho de que haya generado debate este artículo. Evindetemente hay jugadores que podrían entrar y otros cuya inclusión es discutible. Sobre Kwame Brown, hay que tener en cuenta que en high school era mejor que Curry y Tyson y las expectativas eran muy altas. Derrick Coleman? Cualquier profesional al que preguntéis os dirá que Coleman pudo hacer mucho, muchísimo más. Calidad de sobra para estar a la altura de Barkley o Malone. Van Horn, Wagner... son nombres que cayeron por motivos de lesiones, no por su actitud.

vincent9 eso ke dices ke" JUWAN HOWARD, nunca tan poco rendimiento dio tanto dinero." no esoty de acuerdo el ala/pivot tuvo tempordas de 22,19,18 punto spor partido..creo ke el presidente de administracion vitalio de se dejaba llevar es el gran Jim Mcilvaine"fun" puso un par de gorros un dia y firmo en la decada de los 90 un contrado de 7 años x valor de 32 millones y su medias fueron 2,7 p y 3,1 r mediendo el tio 2,16 vaya crack...pero estoy de acuerdo hay muchos nombres

de acuerdo contigo hay ke saber diferenciar entre las dos cosas...rondey white alias"el hombre del palillo" porke se dice qu een algunas ocasiones o entrenamientos jugaba con un palillo en la boca...lo ultimo ke se ke estaba en la liga filipina pero al saber...peri ke hay muchos mas...seguiremos jajaj kenny"bus bunny"anderson tambien prometia demasiado

La expresión "se dejaba llevar" deberíamos dejarla reservada para aquellos jugadores con gran talento pero que nunca se esforzaron demasiado. Pinceladas de clase en un lienzo inmensamente en blanco. Luego están los auténticos pufos como el señor K. Brown o Joe Smith, que son los melones que al comprarlos parecían buenos y luego al abrirse, nos salieron con sabor a tierra. Para mí de toda esa lista, uno de los que más se dejó llevar es Laettner. Me pregunto que pensará cuando vea la medalla de oro de Barcelona 92 y se vea formando parte de aquel roster.

A mi me falta uno que esta haciendo meritos sobrados para entrar minimo en la junta directiva del club "se dejaba llevar" ,Michael Beasley. Un jugador que a mi me encanta (no se si se nota), uno de los mayores talentos de la liga, pero con esa cabezita que tiene no le veo un futuro muy esplendoroso (ojala me equivoce). A mi por ejemplo Lamar Odom siempre me ha parecido un jugador con un rendimiento por debajo de su talento. Si bien ha sido un jugador importante en los Lakers de los anillos, por las condiciones que tiene deberia haber sido muchisimo mas dominante en el juego y un permanente all-star.

A mi me falta en esta lista Erik Dampier. Menudo añazo se marcó en los warriors en 2004, a partir de ahí contratazo en los mavs y a sestear.

Lewis es más que del tipo "se dejaba llevar" del tipo, "hice el año de mi vida y sigo viviendo del cuento". Esa podría ser otra idea para un artículo. Grandes pifias a la hora de firmar a jugadores. O lo que podría decirse de otro modo: jugadores sobrevalorados y principalmente sobrepagados (ojo a los pivots...)

Laettner era de los que peor me caían. Por ser quien era y de donde venía contó con el favoritismo del poder establecido. Luego fue un jugador mediocre.

La definición del club "se dejaba llevar" si estuviera en el diccionario sería algo así como: jugador con un talento superior a lo normal que, pudiendo dar más, por su falta de actitud o trabajo no llega a su máximo rendimiento previsto. Sigo diciendo que Kwame Brown, Milicic, Morrison..no deberían formar parte del club, porque durante su etapa profesional enseñaron tan poco talento que podemos pensar más en que los que los eligieron en posiciones tan alta del draft se equivocaron, porque los chavales no daban para más.

En el caso de Dampier creo que se mezclan grandes dosis de caradura y la casi eterna escasez de pivots de talento que viene sufriendo la NBA. Hay grandes cuatros, pero el cinco, ese pivot dominante, poderoso, se le sigue echando en falta. Y cuando aparecía alguien que dejaba destellos de ese carisma de los grandes pivots, conseguía contratazo al canto, porque las franquicias veían en esos destellos entre sombras, la luz que les guiaría hacia play-offs y ese ansiado anillo. Ejemplo: Dampier. Ahora no creo que sea del club "se dejaba llevar". Es más bien del club, "estoy en último año de contrato, voy a mejorar mis números en busca del contrato de mi vida".

Empecemos pues. Os vale Fran Vazquez? yo le veia muchisimo potencial y creo que no ha acabado de explotar...Otro que tal, Ferran Martinez, le fataba un plus de mal yogur. Y por que no Jose Montero despues de firmar un pedazo contrato con el Barcelona. El ya mencionado Stanley Roberts era otro que tal de la epoca...Rony Seikaly paso unas vacaciones en la ciudad condal, y el Madrid engancho a Digbeu y Alston en una epoca digamos que relajada. Si es que con tantos casos que me vienen no se ni por donde empezar...Aunque el numero uno quiza sea edu hdez sonseca jejeje

A mi el jugador que parecía que iba a marcar una época en el basket español era Santi Abad. Ya se que muchos igual no estaias de acuerdo con esta afirmación, pero yo opino que tenía unas condiciones similares a las de Kukoc.

Jajajaj está claro ligaturca, es más, a mí Juwan Howard es un jugador que me gustaba bastante, como Lamar Odom, como Bonzi Wells..tenían ese talento, esa elegancia natural que se ve cada vez menos. En el caso de Howard creo que es uno de los 10 mejores pagados de la NBA históricamente y el primer jugador de la historia en firmar un contrato de más de 100 millones de dólares. Una vez firmó eso..se dejó llevar. Muy buen tema éste, pero insisto, hay que diferenciar los "fiascos" (Kwame Brown,Milicic, etc) jugadores que nunca enseñaron nada, de los que "se dejaban llevar", jugadores que mostraron su talento con cuentagotas, nos deleitaron por momentos..pero por dejadez se quedaron a medio camino (casos claros de Van Horn, Maggette o incluso el ex-ACB Rodney White, ¿dónde andará éste??)

Actualmente, los más destacados son Turkoglu, Rashard Lewis y obviamente Eddy Curry: talento a raudales pero al firmar el contrato de su vida "se dejaron llevar... se dejaban llevar por ti". T-Mac o Coleman no entrarían en éste grupo para mí.

Deberíamos mirar en los Balcanes y la extinta URSS, donde hay mucho talento pero también mucha indolencia. Cabarkapa (¿el amigo Fortson tendría algo que decir al respecto?), el citado Kasun, veremos Marko Thomas, para mí Nachbar, Marko Milic, Morgunov nunca dio lo que debía, Fetisov lo tenía todo, Rusconi, de Pol, Vincenzo Esposito (aunque hizo buenos números), Yann Bonato (el tabaco...), Galakteros, Moiso, Zidek... uff, qué recuerdos.

Hola a todos.Ligaturca solo quería decir, que hay jugadores que no han rendido a su máximo nivel debido a las lesiones. Como es el caso de Darius Miles, que es un jugadorazo pero las maltrechas rodillas no le dejaban seguir al máximo nivel. Al igual como dices pasa con DaJuan Wagner que tenia problemas cardiacos creo recordar, que vino a Polonia a jugar en Europa y no pudo acabar ni la temporada debido a sus problemas.

Páginas