Solapas principales

Juanma López Iturriaga, comentarista de La Sexta

Historias de (Solo)Basket: Yo una vez fui un crack de esto

  • Repasa TODAS las historias de (Solo)basket
  • Intentamos encontrar y contar la vida personal de aquellos profesionales del baloncesto que dejaron huella en una cancha de este bendito país que es España y que nunca más pisaron un parquet

En el baloncesto español, tanto en liga ACB como en las ligas anteriores, han pasado miles de jugadores. Unos han dejado huella, otros son históricos del deporte español, de otros no se tiene un conocimiento certero de qué fue de su vida, a qué se dedican... Hay de todo, presidentes de clubes, entrenadores, directores deportivos, columnistas de prensa deportiva, comentaristas deportivos en televisión, ojeadores, representantes... y otros colgaron las zapatillas y han querido desligarse por completo de la actividad deportiva, aunque estos, han sido los menos.

De estos rara-avis nos vamos a hacer eco desde solobasket. Hemos buscado aquellos profesionales que han pasado por las canchas españolas, tanto nacionales como foráneos, que dedican sus vidas y sus carreras a menesteres tan dispares y con tan poca relación con el baloncesto que llegará a ser chocante.


Miguel Angel Juane

Juane, natural de Vigo, tiene actualmente 44 años y como jugador de baloncesto fue alero en el Clesa Ferrol con el que consiguió el ascenso a la ACB e hizo su debut en la máxima categoría en la temporada 1988-89, Fórum de Valladolid y Tau Baskonia, aunque sus comienzos los hizo en el Bosco La Coruña, pasando por el Feiraco Santiago hasta recalar en el año 1987 en el Clesa Ferrol.  Fue tres veces internacional con la selección española  y subcampeón en la temporada 1990-91 de la Copa del Príncipe con Fórum Valladolid. Sus dos últimas temporadas las hizo en Primera Division, actual LEB Oro, con Granada y CAB Coruña, donde se retiró del baloncesto en el año 1994.

Licenciado en derecho, fue elegido en el año 2005 como Juez Único de la ACT (Asociación de Clubes de Traineras).
Juane es abogado colaborador de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) y de la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales). Además, es Juez Único del Comité de Competición de la Federación Gallega de Golf y miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español.


Félix Sánchez

Pívot nacido en Granada pero formado durante nueve años en el club del Ramiro de Maeztu, para después regresar a su ciudad natal. Vistió la camiseta nazarí la mayor parte de su carrera deportiva, fue partícipe de varios ascensos a la ACB y lució el brazalete de capitán hasta su retirada hace siete años, siendo uno de los jugadores más queridos por la grada nazarí.

La vida de Félix Sánchez ha sido la de un visionario, fue pionero en abrir una granja de avestruces, que no le iba mal, pero que tuvo que abandonar para dedicarse a su familia. En la actualidad regenta un gimnasio en Armilla, localidad del cinturón metropolitano de Granada. No suelo ser un asiduo del Palacio Municipal de los Deportes de Granada.


Jeff Lamp

Jeff Lamp fue uno de los mejores cañoneros que ha pisado las canchas ACB. Militó en los entonces Puleva Granada (1991-92) y en el TDK Manresa (1992-93), y es uno de los pocos ganadores de un anillo de la NBA, con los Lakers de Magic Johson (1987-88), que han pisado las canchas españolas. Su paso por la ACB fue espectacular:

1991-92 ACB. Granada.
Jugador de la semana. Tres veces. Jornadas 12, 15 y 26.
Jugador del mes de noviembre, diciembre y marzo.

1992-93 ACB. TDK Manresa.
Jugador de la semana. Una vez Jornada 15.

En la actualidad Lamp es un gurú del éxito empresarial en USA. Se dedica a dar seminarios de productividad a empleados de compañías, especialmente a altos directivos, para sacar el máximo rendimiento al potencial humano de cada miembro en una organización, está sacando buen partido a su Licenciatura en Psicología por la Universidad de Virginia.
Intentamos contactar con él personalmente pero no quiso atender a un medio deportivo como éste. Si tenéis curiosidad o simplemente queréis contratar los servicios de un "human improver" su página web es: http://jefflamp.com/default.aspx

Juan Manuel López Iturriaga

Fue el "palomero" por excelencia del baloncesto español, apodo que se ganó a fuerza de culminar un contraataque tras otro ya que parecía que siempre estaba en la canasta rival cuando su equipo robaba el balón. "Itu", como era conocido en el mundo de la canasta,  es el uno de los jugadores de baloncesto español de la historia, junto a Rodrigo De la Fuente, que ha sido internacional en las categorías de minibasket, juvenil, junior y absoluto.

El punto álgido de su carrera lo consiguió como uno de los integrantes del equipo nacional que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Titular en la mayor parte de los partidos y el cuarto máximo anotador del equipo. En la final ante Estados Unidos jugó 15 minutos y anotó 6 puntos. Desarrolló su vida deportiva en el Real Madrid, aunque en las temporadas 1988-90 jugó en el Cajabilbao, retirándose de la práctica deportiva al terminar esta etapa.

Una vez retirado del baloncesto de competición, ha sido presentador de varios programas de televisión, obteniendo su máximo reconocimiento en el programa INOCENTE INOCENTE, programa producido por los canales autonómicos, además de colaborar en diferentes medios de comunicación, entre ellos el diario El País y la revista Gigantes del Basket.

Fue comentarista en la Sexta durante el Mundobasket 2006, narrando el oro de la Selección española, y repitió durante el Eurobasket 2007, donde daba una réplica de humor, chascarrillos y viejas historias de "abuelo cebolleta del basket" que hacían algo más que amenas las retransmisiones de un crack como Andrés Montes. Posteriormente presentó junto a Cristina Villanueva el espacio dominical deportivo "No me digas que no te gusta el fútbol" durante dos temporadas (2006-07 y 2007-08). Además ha protagonizado varios anuncios televisivos para marcas como Danone


Aitor Zárate

De profesión, rico. Trabaja tres horas al día, pero no lo necesita. Aitor Zárate, ex jugador profesional de baloncesto que militó en equipos como Taugrés Vitoria, Cajabilbao, Caja Sanfernando, Coren Orense, Granada, CAI Zaragoza, siendo internacional en varias ocasiones alcanzando el subcampeonato de Europa en 1983, ha conseguido la independencia financiera en 15 años invirtiendo en los futuros del índice Mini S&P 500.

Este extrovertido empresario, opina que cualquiera puede conseguirlo si tiene "la preparación psicológica y los conocimientos necesarios". Novelista, colaborador en radio y televisión en programas sobre economía y sobre todo creador de un curso en el que enseña cómo invertir en futuros (producto financiero vinculado a las acciones de Bolsa). Ya va por la séptima edición de su libro "Cambio de vida. Cómo me hice rico" (Esic Editorial, 2006), en el que critica ideas sobre inversión muy extendidas, y explica las suyas y su filosofía de vida, aunque no su sistema de inversión, que se reserva para otro libro, y para los cursos que imparte su empresa, FH Inversiones, por toda España.


Juan Antonio Corbalán

Fue el base que marcó una época en el Real Madrid. Era claramente uno de los líderes de la selección española que consiguió la plata en la Olimpiada de Los Angeles 84 (dejando la selección tras este triunfo) y de un Real Madrid que lo ganó casi todo, rol que asumía con profesionalidad y discreción. Su visión del juego y sus pases largos cambiaron el concepto de base que había hasta el momento en el baloncesto europeo.
Se retiró en 1988, las malas lenguas dicen que la causa de su marcha fue provocada por el fichaje de Drazen Petrovic por el Real Madrid. Tras dos años dedicados a la medicina volvió al basket de la mano del Forum Valladolid donde militó una sola temporada.
Actualmente es médico cardíologo, trabaja en el área de fisiología del ejercicio y valoración funcional cardíaca del hospital Virgen de la Paloma de Madrid y es fundador y presidente de Makeateam, una consultora dedicada a asesorar empresas para que obtengan sus objetivos potenciando el trabajo de sus equipos. En un sentido algo más "rosa", ha salido a la palestra durante el año 2008 por su relación con la actriz Ana Milán, actriz que se dió a conocer en la pequeña pantalla en Cámera Café y que actualmente podemos ver, entre otras series, en Física y Química.


Alfonso del Corral

Alfonso del Corral fue jugador del Real Madrid de Baloncesto entre las temporadas 1984-88, coincidió en el puesto de escolta con un jugador mítico de la casa blanca como José Biriukov, con el que conquistó 2 Ligas, 2 Copas del Rey y una Copa Korac. Tras su salida del club blanco, dio el testigo a dos jóvenes escoltas que darían que hablar en el Madrid, Isma Santos y Quique Villalobos, el primer "flyer" bajito del basket nacional.
Se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y fue médico especialista en Cirugía Ortopédica y Truamatológica en el Hospital Provincial Gregorio Marañón de Madrid, compaginando su labor médica con la deportiva durante dos años. Fue médico responsable de la sección baloncesto del Real Madrid (1989 -1993) y desde 1994, es el Director del Centro Médico del Real Madrid. Ha participado en numerosos congresos internacionales y está considerado como uno de los mayores especialistas en medicina deportiva del continente.

 

Vladimir Tkachenko

Sin duda, uno de los iconos de la URSS y del poderío comunista en el mundo, fue su selección de baloncesto, y entre todos destacaba un tipo de 2,21m con un bigotazo que imponía respeto, es más, echando mano de wikipedia, en la década de los 70 se acuñó el apodo de ser un "tachenko" como sinónimo de tío alto, gigantón. Si los que corren que se las pelan con el coche son "fitipaldis", los grandullones son "tachenkos".
Tkachenko era un tipo educado con los contrincantes, personalmente no recuerdo ninguna trifulca, a pesar de haber tenido enfrentamientos míticos donde se jugaba algo más que baloncesto dentro de la cancha.

Según cita Eduardo Casado en su "Qué fue de..." en numerosas ocasiones, la NBA le tentó, pero él se mantuvo fiel a la Unión Soviética, eran otros tiempos y el deporte se regía por valores muy por encima del dinero, excepto cuando, en el ocaso de su carrera, fichó por el Guadalajara español.

Alexander Gomelsky, seleccionador de la URSS, mató el mito al no incluirlo en el equipo soviético para las Olimpiadas de Seúl 88, Vladimir no supo digerir este hecho y el ostracismo se apoderó de su vida. Toda gloria pasada quedó lejana.
Tras dejar la práctica activa del baloncesto, buscó un empleo de telefonista en una compañía de taxis en Moscú, incluso vivió en la pobreza durante un tiempo, hasta que consiguió un trabajo en una empresa logística de transportes.

Siempre recordaré uno de esas anécdotas que se contaba sobre este Gran Hombre y que se me quedó grabada de pequeño: Tkachenko no fue a entrenar con su equipo por estar enfermo, y estando en la cocina desayunando escuchó ruido en casa, pudo comprobar que unos ladrones entraban a robar, así que el gigantó soviético simplemente salió de la cocina y sin mediar palabra uno de los ladrones saltó por la ventana de la impresión. No hubiera sido problemático de no haber sido un tercer piso. Los otros ladrones, al reconocerlo, pidieron disculpas y "clemencia" al mítico jugador.


Piculín Ortiz

José Rafael Ortiz, Piculín como era conocido en ambitos deportivos, es el jugador puertorriqueño de mayor renombre en la década de los 80 y 90. Su llegada a la ACB fue en 1987 para fichar por el CAI de Zaragoza.

Finalizada la temporada regresó a Estados Unidos para jugar en la NBA con los Utah Jazz desde 1988 hasta 1990, año en el que fue contratado por el Real Madrid, en el mes de febrero. En su nuevo club compartió equipo con Chechu Biriukov, Fernando Romay y Antonio Martín. Cuando acabó la temporada pasó al Barcelona, con el que conquistó la Copa del Rey en 1991 y fue subcampeón de la Copa de Europa ese mismo año.
Trotacanchas españolas, otros equipos ACB que contaron con los servicios del pivot "más deseado por las féminas" fueron Festina de Andorra (1992-93) y Unicaja de Málaga (1993-94).

Actualmente Ortiz se dedica a la política en su país, y es senador del PPD, discutido por su escaso tacto diplomático a pesar de su buena voluntad, es una de las bazas electoralistas del PPD en su país, aunque no consiguiera la alcaldía de San Juan en el año 2007. Piculín Ortiz usa las nuevas tecnologías para dar a conocer sus ideales, sus proyectos políticos y recabar sugerencias de sus conciudadanos, labor que lleva a cabo en la comunidad Facebook, donde puedes encontrar fácilmente tanto su grupo político como su página personal.


Ray Smith

Era "el bueno" de la pareja más mágica del basket español de los 90, los Smith&Smith, Mike y Ray, dos ala-pivots bajitos y muy atléticos que hicieron del Mayoral Maristas lo que hoy es Unicaja. Ambos se afincaron en España, ambos consiguieron la nacionalidad española, pero tuvieron suerte dispar en la vida.
Ray Smith cambio el concepto de pivot en la ACB, un anotador compulsivo que tenía buena mano en los lanzamientos lejanos pero capaz de jugar en posiciones cercanas al aro.

Fue máximo anotador de la Liga en dos ocasiones y es uno de los pocos jugadores, junto a los legendarios Sabonis, Arlauckas y Tanoka Beard, capaces lograr un "doble-veinte"(34 puntos y 23 rebotes en 1990).

Además de en Málaga, militó en Cajacanarias, Grupo Libro Valladolid, Tenerife Canarias, Monte Huelva y Ourense. Tras dejar la liga española a finales de los 90, Ray Smith jugó por Austria (UKJ Suba St. Polten) y Francia (Strasbourg IG), donde permaneció tres temporadas hasta su retirada del baloncesto profesional. Después, el mono de basket, lo llevaron en categorías inferiores a Gibraleón y Granada. Sin embargo sus problemas de espalda no lo dejaban jugar y tuvo que aceptar que sus días dentro de una cancha habían terminado.

Afincado en Granada de manera definitiva, no ha ocupado su vida en algo concreto, durante un tiempo se sacó todos los carnés de conducir porque estaba aburrido, pero no ha llegado a ser conductor. También estuvo trabajando en una inmobiliaria en el centro de la capital granadina, pero la crisis provocó que cerrara. Una de las ilusiones de Ray era montar una hamburguesería en Huelva porque no había ninguna, incluso le propuso el negocio a su media naranja deportiva, Mike Smith, pero se les adelantaron con la idea. Como planes de futuro tiene ser entrenador en categoría nacional, aunque actualmente regenta un comercio en la calle Boquerón y da clases particulares de fundamentos de baloncesto a niños.

Muchas gracias a todos los que amablemente me han atendido y han aportado datos para este artículo, Juanjo Martín de Ideal, a Eduardo Casado y su blog "Que fue de..." y, por supuesto, la Wikipedia.

Todas las Historias de (Solo)Basket:

Aquí te dejamos el listado de toda la serie:

2008:

2009:

2010:

2011:

2012:

2013:

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 9 meses
#contenidos: 
857
#Comentarios: 
6,520
Total lecturas: 
5,491,876

Comentarios

Importantísimo error ortográfico en el titular, debiera de ser: "yo una vez fui crack de HESTO". Por lo demás, gran reportaje Señor Quero !!!

Buenas, Repasando los comentarios, quiero puntualizar que cuando redactamos este artículo, el título fue buscado y rebuscado. En los foros baloncestísticos se usa bastante la palabra HESTO para definir al basket, y quise rescatarlo a sabiendas que me caerían palos y comentarios indicando la falta ortográfica. Dicho queda. Gracias a todos por vuestras aportaciones y comentarios

Iturriaga, solo te recordamos por palomero y te atreves a criticar a Marko Tomas. Tu en la vida hubieses llegado a su nivel.
¡¡ Grande Marko!!

Yo recuerdo que Antonio Rodríguez Franco, Franki, otro histórico del basket granadino, era el jefe de bomberos de la ciudad, pero murió en un accidente.

Bueno, otro histórico de Granada, Miguel 'Michi' Rivera es abogado, lleva casi todos los casos de ex jugadores del Granada CF, aunque creo aún sigue jugando en Atarfe con el CAM. ¿Alguien sabe qué ha sido de Goran Grobovic? Ese sí que era un buen alero

Sobre los bases del Maristas, pues depende del año, primero fue Gallar, luego aurioles-Peña y al final Nacho Rodríguez. Mike Smith jugaba de alero casi siempre, Miñana c

Sigo... Miñana cuando no estaba lesionado, Corts y más tarde J´.P. García eran los pívots que acompañaron a Cooke primero y Ray Smith después.

Zárate fue internacional en categorías inferiores, el autor se quiere referir a la final de 1983 del Campeonato de Europa juvenil frente a Yugoslavia de PASPALJ y ZVDOC donde se cayó tras dos prórrogas. Aitor era el escolta titular de aquella selección.

Del Corral fue escolta. los bases del Madrid en su epoca eran Corbalan-Jou Llorente o los canteranos velasco-Ruiz Paz.
RAY SMITH jugo tambien en ANDORRA Temporada 91-92 donde consiguio el ascenso haciendo pareja con el Matraco Margall.
El Mayoral Maristas de Imbroda jugaba un baloncesto un poco raro para lo que vemos hoy en dia. Los Smith eran sus pivots y su escolta el cacereño Enrique Fernandez. Creo que el base era Nacho Rodriguez (si el que estuvo después en Barcelona)

Pedro César Ansa tabién fue internacional en todas las categorías.

ostras, en el wikipedia hay frases de vladimir tkachenko literales del reportaje!

Hablando de historias de Tkachenko, ahi va una. Corria el año 88 (creo) y la URSS fue a jugar un torneo a Palma de Mallorca. Mi hermano coincidio por alli y no pudo resistirse a verlos. Estaban Marciulionis, Kurtinaitis, Volkov, Tikhonenko, Goborov... todos menos Sabonis que se estaba recuperando de aquella famosa lesion que casi lo retira. El caso es que aunque no jugaba, llevaron con el equipo a Tkachenko. Cuando saltaron a entrenar hubo gente que bajo a pedirles autografos, entre ellos mi hermano. Pues bien, había una niña de unos 10 u 11 años que les pidio varios autografos y como Tkachenko estaba de espaldas, le tiro un poco del pantalon para que se diera la vuelta y tambien se lo firmara. Bueno, Tkachenko se dio la vuelta y se quedo todo serio mirando a la cria que de repente rompio a llorar, tiro el cuaderno que llevaba y escapo corriendo... Jejejejejejejejeje!!!!!!!!! Ya se que es una batallita, pero bueno, me apetecia contarla. El tio, la verdad, debia acojonar bastante si...

Vaya con Thachenko. Recuerdo qeu a otro gigantón lo secuestraron en su casa de gerona pero no dio tanto miedo. Era Dueñas

creo que he sido de los pocos que he leido el libro de aitor zarate, un fantastico "pegotillo" con perdon, y que yo sepa salvo que fuera internacional en categorias inferiores, con la absoluta no llego a nada

Pues yo tengo otra de Tachenko. El tipo jugaba con el Guadalajara contra el Gran Canaria y se alojaban en el hotel en el que yo trabajaba. Estaba desayunando (medio buffet se había cogido el tipo) y me acerqué a pedirle un autógrafo junto con otros colegas. Cuando llegamos a su mesa y le saludamos con un "buenos dias, sr Tachenko, podría usted..." el tipo nos echó un gruñido de oso protegiendo su desayuno con ambos brazos ( sí como dicen en las pelis que hacen los presos en las cárceles) a lo que nos quedamos pasmados, nos dimos media vuelta y nos retiramos como almas en pena. Al rato, de pensarlo, casi nos descoyuntamos de la risa. Os digo que esto es verídico, no es coña.

Sobre los hermanos Álvarez: ambos son jueces, Luis incluso volvió a la fama mediática por todo aquel jaleo de corrupción en Melilla ya que encarceló a un consejero de la Ciudad autónoma.

Enhorabuena por el articulo. Textos como estos son de los que mas llenan a los nostalgicos de la canasta. No os canseis de seguir haciendolos! ;)

¡¡¡ QUE GRANDES SOIS EN SB !!! Da gusto leer cositas como esta en la red. Qué buenos tiempos y qué curioso todo lo que comentais. Ya puestos a pedir, a mí, por cercanía geográfica y de edad, me gustaría saber qué ha sido del matraca Margall

Me ha encantado el artículo. A mí me gustaría saber qué paso con los hermanos Alvarez, aquellos gemelos que jugaron en Granada, o a qué se dedican cracks como Norris o Tanoka Beard

MAGNIFICO ARTICULO!!!! Las historias de (Solo)Basket son lo mejor. Felicidades y espero más entregas de ex jugadores

solo un apunte, Miguel Juane este año volvio a jugar a baloncesto en la primera nacional gallega, de hecho, jugue contra el :)

efectivamente, del corral era escolta, no base. lo de los smith como "pareja de pívots" también suena extraño, mike, aunque ayudaba mucho al rebote era un 3, aunque aquél mayoral de imbroda era un equipo con conceptos de juego peculiares.
por lo demás un artículo interesante.

Muy interesante el artículo, lo único en lo que discrepo es en eso que itu ha sido el único internacional en categorías desde mini a la absoluta, pq creo recodar q Rodrigo de la Fuente tambien lo ha sido. un saludo